miércoles, mayo 31, 2006

De mi cabello y otros enredos

No sé cuando comenzaron a gustarme los sombreros, cuando comencé a pedirle a mis padres que me compraran uno por cada viaje, cuando comenzaron a llenarse mis fotografías de un rostro oculto por un sombrero de paja o una visera calada hasta los ojos. Creo que la culpa de todo la tuvo mi cabello y su indómito crecer leonesco, que me daba ese aspecto y esa cara de loca que traté de evitar a toda costa.

Pero no siempre fue así. No siempre mi cabello fue voluminoso y rizado, mas bien todo lo contrario, era corto, lacio y pequeño, tanto que a veces al salir a la calle todos pensaban que era un niño. Así, que ahí andaba yo, diciendo que era niña y nadie me creía, porque andaba siempre con mis pantalones, mis zapatillas y mi gorra cuando salía en bicicleta. “¿Pero por qué no le pones vestido o aretitos a tu hija?”- decían las migas de mi madre. Pero a mi, los vestidos solo me los hacían entrar para las fiestas, el resto del tiempo andaba jugando en el piso con los carritos de mi hermano.

Para colmo no me hacía ningún arete, porque tenía alergia a todo lo que no fuera oro de 18 K y mis orejitas, eran tan celosas que se me infectaban con otro material, poniéndose como albondigas. Así que llegaba el oro de 18 K regalado por la abuelita, herencia de no se quien, pero como yo era una cría inconsciente, perdía los benditos aretes regalados, en cualquier parte de la casa o me quitaba las pimientas doradas e intentaba saber si eran macizas y de puro oro como decía la abuelita con orgullo familiar y les metía un martillazo encima . Y ahí se me acababa la gracia, porque venía mi madre a ponérmelas de nuevo y “que las use así, que era mejor usar unos aretes chancados a que siguieran diciendo que su hija menor era niño”.
¡Pero si no era por mi cara, ni por mi ropa, mamá! Era por esos ridículos cortes militares que nos hacía mi padre y que a los abuelos sacaba de las casillas.
No se por qué, mi madre no evitó nunca que mi viejo nos corte el cabello a todas las hijas, alegando que el cabello largo era antihigiénico, o que teníamos la cara demasiado pequeña, para andar con la melena encima. Creo que se oponía, pero mi padre terminaba convenciéndola, de que “en esas escuelas superpobladas, las niñas mínimo regresarían con piojos”. Para mí y mis otras hermanas, los piojos eran un mito que servía para desfigurarlas de por vida con esos cortes de cabello a lo régimen militar.

Hay una fotografía en que todas las hijas parecemos salidas de un campo de concentración en una mañana invernal. Pero al menos mis hermanas eran simpáticas, con esos ojos que hablaban por si mismos; yo en cambio con mi cara de ratón y mi buzo de la escuela primaria, parecía el varoncito de la familia, sonriendo en esa foto de hace mil años, donde el cabello recién cortado vuela como brisa por todos lados.

Luego me creció el cabello, pero comenzó a enrularse y con eso vino la burla de todos los niños de la escuela pensando que me había hecho ondular, y que era una niña “mona”, pero no. Yo solo estaba mutando y mi cabello se empezaba a esponjar y a adoptar el aspecto ondulado igual al resto de la familia. Había llegado la pubertad.

Mi padre de nuevo persiguiendo con las tijeras podadoras; la abuela poniendo el grito al cielo, por esas manías comunistas de mi padre de rapar a las niñas; y mi madre por detrás, con cintas y moños recién comprados, anidando la ilusión de que su hija tuviera el mismo cabello de ella a sus 12 años. Yo por mi parte lidiando con una cabeza que estaba a punto de parecer la de los Jackson Five, pero con la firme determinación de que no me volverían a cortar el cabello ni a confundir de sexo, ahora a mitad de la pubertad.

El cabello crecía y ya estaba por los hombros, pero de inmediato se enrulaba y se volvía corto, no había como atarlo en una cola, porque crecía desigual y los pelos de adelante ensortijados no alcanzaban nunca a los de atrás. De nuevo a usar cintas , pañoletas y gorras y a escuchar alguna burlilla, de que “Ella usa gorro porque teme que se le escape la inteligencia”…No, retardada, que si así fuera a ti te hubieran puesto casco de hierro desde que naciste para que no te quedes tan tarada!

Y llegó la adolescencia y el cabello ya estaba por los hombros como un alga gigante y si se veía bonito cuando estaba recien salida de bañarme, apenas se secaba el agua, comenzaba a esponjarse y a cobrar vida propia, ocultando también mi cara.

“Pero ponte ganchos hijita” “ ponte estas hebillas rojitas que te compré el otro día”…pero que bah! ¿que me iba a poner hebillas? si yo tenia 15 años y no quería parecer una mutante, con ganchitos ni moños rosas
“Cómprame otra gorra, mamá, que así detengo el cabello hasta que pueda hacerme una cola decente” y mi madre me compraba las gorras y alistaba los ruleros, para que se me laceara el pelo y no se me esponjara tanto. Pero igual, mi cabello era espeso y rizado y no había hebilla, rulero o peine que lo amansara, apenas se secaba parecía invadirlo todo. Rompía las hebillas y los ganchos salían volando. Los peines entraban y no salían nunca, se quebraban los dientes de los cepillos para peinar. ¡Era todo un desastre! Salía a las fiestas con el cabello mojado y lindo y regresaba hecha un león africano!

Fue por esa época que la peluqueras comenzaron a recomendarle a mi madre aceites y lacas, que ella me compraba confiada, pero nada. El cabello se me maltrataba y se llenaba de puntas y tonos rojizos, que me hacían ver igual al payaso Crosti…Así que tenían que recortármelo de nuevo, pero ya no al coco, no señor!…Si ya llevaba 8 años en el martirio, de hacer crecer mi cabellera contra viento y marea y sabía que algún día el cabello se me vería bien y seria la versión afro de Rapunzel. ¡Toda una mujercita de cabello bonito!...pero el tiempo seguía pasando y nada de ná!

Lo bueno, es que mi cabellera de aspecto rebelde, hacía que las personas no me vieran tan nerd, como podía pensarse de mis notas de colegio o de mis conversaciones aburridas. Sin saberlo, había hallado un estilo. Ahora parecía la hermanita menor de Lenny Kravitz y si me hacia trenzas, mínimo la de Bob Marley. Fue por entonces que comencé a frecuentar el reggae y mis amigos me empezaron apodar “la Rasta”.

Para la universidad entendí, que ese estilo de fumona sin pucho, no me llevaría a ninguna parte, así que volví al moñito y al gel para el cabello, para parecer “ordenada y limpia”- como decía mi padre. Así que con ese estilo de celadora de cárcel, me pase los primeros 4 años de facultad; solo de vez en cuando para alguna fiesta me soltaba el cabello y mis rizos volvían a invadirlo todo, cegando los ojos de quien bailaba conmigo, asfixiando al de al lado, imitando una escafandra de pelos marrones que se movía agitada en mis saltos al ritmo de Molotov o Control Manchete.

No pues, si la gente quería verme de nuevo con el cabello suelto, porque así era menos seria y correspondía mas a mi charla usual de rebeldía contra la sociedad y el buen orden. Solo de vez en cuando yo aceptaba y me quitaba la pañoleta o el moño y mostraba mi cabello así, como un pulpo marrón que me cubría mas allá de los hombros.
Pasados unos años, mi cabello dejó de crecer, pero la cantidad de pelos por centímetro cuadrado era asfixiante, fue entonces cuando acudí resignada donde mi padre y sus manías de Fígaro, para que me rape la mitad de la cabeza por el lado de la nuca y el cabello caiga al menos un poco y no se vea tan voluminoso. Mi viejo feliz, entró con peine y podadora incluida a quitarme la mitad del pelo, pero nada…

Cada verano era lo mismo, una figura delgada y una cabeza de neurona caminando por la playa. “ Ese cabello es la causa de tus migrañas, ahí hace circuito el mundo”- reclamaba mi padre cuando me veía así de melenuda. Yo no le hacia caso, nadie me obligaría a cortarme el cabello al coco de nuevo. Ya había descubierto que con medio litro de gel, o mojándomelo cada media hora podía salir a una fiesta y regresar sin parecer Tina Turner, pero tanto mojar el cabello para que no se esponje, terminó por darme bronquitis, rinitis y demás “itis” y tuve que dejar el gel y el agua, para volver a la contención mecánica de mi rebelde cabello.

Lo peor fue esa vez que a mi novio se le ocurrió la fantasía con los chocolates en la cama, pero con tanto frote, el chocolate se derritió y se me pegó en la cabeza, haciéndome tanas de maní y dulce que no deshicieron en 5 días de lavados continuos con agua, shampoo y medio litro de reacondicionador.
-Mamita, es que tenéis que cortarte el pelo, po!- fue la frase de mi novio, después de dos horas de lavarme el cabello bajo la ducha caliente, como si fuera una especie de mascota lanuda.

Creo que entonces, redescubrí las boinas y los sombreros y me compré de todos los colores, calándomelos hasta los ojos. Porque aunque mi cabello y yo ya éramos compañeros de desgracia, hay cosas en mi que tengo que seguir guardando bajo sombra, para que la gente no ponga el grito en el cielo.

18 comentarios:

novivo dijo...

Si te saltaba un piojo ahí si ibas a pedir a gritos que te corten a coco, pero llega una edad en que la niñas quieren tener su pelo largo y empezar a ser mujeres. Nunca has probado lacearte el pelo?

Anónimo dijo...

jejeje, disculpa que me ría, pero tanta maraña melenuda me hizo gracia.
Mi problema es similar al tuyo, pero desde que descubrí lo de "entresacar el pelo", me va de maravilla!!!.
änimo amiga, también es una ventaja que no la lluvia ni el sol llegan a molestar la piel de tu cabeza.
Besos.

Natalio Costurero dijo...

.......tengo rulos algo rebeldes, pero no me gustan mucho asi que a lo largo de los años me los aplane a mano limpìa, siempre me peino con la mano...............jajaja............de verdad, a manaso limpio..............y cuando termino de bañarme y no me aplano la cabeza con la mano, se me esponja y paresco jugador de basquet de los de antes.............por eso desde ya hace algunos años uso el cabello corto..........

Anónimo dijo...

Habla medusa, resulta que ahora andas exhibiéndote, mira las fotografías que has colgado, miel para los voyeurs.

BeSoTes

diego dijo...

Ese problema es usual, especialmente en la infancia, cuando los papás quieren evitarse rollos domesticando el cabello de los hijos. Recuerdo que por mi casa una señora le rapaba el pelo a sus hijas. Pero a mí me gusta el tipo de pelo que tienes. A mí también me gustaría tenerlo. Aunque en mi caso me conformaría con tener pelo.

Laura Martillo dijo...

--->Novivo:no lacerame jamás, la verdad me gusta mi aspecto de borreguita. A veces pienso que el aspecto que uno tiene es el que siempre buscó tener. Para mi próxima vida ya pediré un rostro oriental y un cabello lacio.

--->Glauca:
A mi tambien me entresacaron hace como 5 meses, pero el cabello comenzo a crecer por dentro y aunque de inicio estuvo bien...ahora hay torreón de pelo zambito debajo de mis tanas!!
Buahhhhhhhhh...y si...la ventaja, es que mi cabello me abriga en invierno.

--->Alves:
Cuidado con esa cabeza de Calamaro, para el día de la boda!!!
oye..leí que eres todo un Tony Macelli...No tendrás algun hermano de poco pelo? jeje

--->Spartako:
Tío como se nota que ni me lees y te dedicas a ver fotos, como los demás...me gusta el nuevo estilo de tus textos, pero renueva pronto, pues!

--->Diego:
me encanta que estés aquí Diego, sabías? Pero ya , deja de ser tímido, acepta que quien te gusto soy yo...jajajaja...Ahora si que borrarás mi comentario de tu blog no?

Deicidio dijo...

Que pelos raros existen, mejor laceate a ver que tal te va. Aunque talvez te caiga mejor un mohawk a lo punk o una teñida a lo Susy.

Qymera dijo...

He disfrutado mucho del texto, toda una aventura en donde la cabellera se animaliza y pareciera tener voluntad propia como aquella mano de Cortázar. Un abrazo

Laura Martillo dijo...

--->Chinasky:
Lacearme? Solo si tuviera la plata de Beyoncé y la seguridad de que me lo hagan bien!
--->Qymera.
Un abrazo para ti, gracias por seguir aquí.

debolsillo dijo...

Me gustan los sombreros...tengo el pelo lacio, pero muy rebelde. Hasta los 10 años mi mamá me cortaba el pelo y todo el mundo creía que era un niño!!!

Maik Pimienta dijo...

Qué enredo, qué enredo. Debe ser difícil manejar tu pelo, pero tiene sus beneficios. Te hace más interesante, quien sabe lo que se enredará etre tus cabellos.

Por cierto "po!" qué significa, es diminutivo de algo? es una especie de OK?. Dudas transatlánticas.

Un bheso.

Natalio Costurero dijo...

..............mi hermano se parece al pata de "Departamento de Joe", no se si asi se llamara la pelicula, he´s a mess......!!!!

Alfredo dijo...

si mi esposa escribiera, te juro que su post acerca del pelo seria 3 veces mas largo y explicativo

Ursula dijo...

Tengo el mismo problema que tú, a mí de niña me decían "Capitán cavernícola" por mi pelo tan largo y esponjado. En la universidad también andaba así, mientras estuviera mojado, normal, pero una vez que se secaba parecía un mix entre el Rey León y Mafalda. Ahora se me ha dado por cepillármelo y planchármelo, es una lata y al comienzo me demoraba harto, pero ya me acostumbré y ahora es parte de mi rutina diaria. Lo malo es que se te maltrata un poco y tienes que andar recortándote las puntas a cada rato.
Besos!

yosipuedo dijo...

Hola, Zenia desde ;

http://imaginados.blogia.com

Me ha encantado tu relato Gente. Tantas cosas caben en esa pequeña palabra: amor, odio, cariño, desamor, celos, rencor, dulzura, bondad....

A veces quiero estar fuera de todo bullicio. Alejada en un paisaje bucólico lleno de flores amarilals.
Otras me hace falta que mi vecino de edificio me eleve la autoestima con una de sus miradas.
Gente.

XIGGIX dijo...

jaja, anda, publica una foto cuando niña medusa

Dragón del 96 dijo...

No sabía que el cabello como el tuyo era tan pesado. Yo salía con una amiga de colegio que tenía un cabello muy similar al tuyo, y ahora que leo lo del gel y el agua me hace recordar lo mucho q se demoraba al arreglarse. Ahora comprendo el porque. Hablas de muchos cantantes, solo falta que digas que querías (o quieres) cortarte el cabello a lo Sidnead O'Connor y romper la foto del Papa.

Te leo.

Liz dijo...

bendito sea mi padre k es tan lacio k nos heredó a mi hermana y a mi un cabello que parece k recien lo hubiesen planchado además de ser tan negro k a veces me preguntaban si no me lo teñia...


te kiero papá
aunke también insistas en cortarme el pelo

24 horas de mundo real

La pregunta para el ensayo en francés se refería a ¿Qué acontecimiento había cambiado mi vida. En la practica oral había ensayado la típica ...