viernes, mayo 05, 2006

Diario de una Perfecta Desocupada


Es 5 de mayo, hace un año esta fecha marcaba el inicio de mi año sabático. Había vuelto a la casa de mis padres y me instalaban en uno de los cuartos para visitas, esperando que me quede para siempre. Mis padres suelen celebrar esta fecha como mi cumpleaños falso, dado que aunque no nací hoy así figuro ante la ley gracias al olvido de mis padres y su vida rocanrolesca.

Llevo una semana aquí y ya me he hecho mi propia rutina de desocupada. Amanece para mí a las 9 de la mañana, en general con una migraña producto del sol dándome en los ojos, por la rendija de la cortina. Me desenredo de las sábanas y demás almohadas con los que haya peleado durante la noche y bajo a desayunar. No hay nadie que desayune conmigo, así que tomo el café rápido y sin acompañamientos de carbohidratos, en vista que ya no tengo energía para recuperar. Subo y me doy una larga ducha de agua tibia, apoyada en la pared del baño, porque el sedante de la medicación antimigrañosa me laxa hasta no poder pararme. Me agarro de las llaves de los grifos e intento despertar. Luego me pongo crema en el rostro, me hago una cola de caballo sin peine previo (nunca me peino) y bajo con alguna ropa que no esté arrugada.

Hace dos días que no tengo ropa interior y me da ocio lavarla “separada de la ropa blanca, con shampoo y que sea secada bajo sombra”. Cualquiera diría que mis calzones son un hijo mas, milagro que en la etiqueta no dicen “talqueelo y apapáchelo después de lavar”. Así que me revelo contra el sistema y decido no usarla hasta que tenga el valor de comprarme algún bóxer de hombre que no necesite tanto cuidado.

Me conecto a la pc a eso de las 10 u 11 de la mañana, entonces reviso rápidamente todos los correos cortitos con los comentarios acerca del blog. Algunos me hacen reir, otros tengo que pasarlos bajo un traductor mental, para poder descifrarlos. A veces la gente olvida el castellano y se inventa su propio idioma de simbolismos para hablar de lo que ellos llaman “literatura”…joder! Si supieran que esto que escribo solo es un diario cibernético.

Luego me conecto a los mensajeros, casi siempre hallo amigos con los que hablar, me paso hasta mediodía comentando mis impresiones sobre asuntos variados y la mar de las veces intrascendentales. Reviso los post de mis contactos bloggers, es rico leerlos. A veces declino a mi “radicalidad” y comento en uno que otro. A eso de la 1 p.m., noto que mi hermana revolotea con su voz molesta, reclamándome de que haga algo por el mundo en vez de andar tanto tiempo frente a una PC, contribuyendo a que la celulitis se apodere de mi trasero. No le hago caso. Salgo y traigo fruta o un vaso de agua. Sigo leyendo, me pierdo entre los blogs de gente diferente. Me han empezado a agradar los blogs escritos por mujeres mayores de 30…no pienso generalizar, pero la mayoría ha dejado la fase punk y escriben con honestidad y con algo de humor “Redoxón” sobre sus paso por este mundo medio perro. Me agrada la gente que escribe sin adornos, mi cerebro y mi corazón entienden mas rápido así y me permite seguirles el paso.

Luego llega la hora del almuerzo, viendo a Isaura la Esclava, para complacer a mi madre. Termino de almorzar y me quedo en uno de los sillones sin hablar u ojeando algún periódico. Me voy a mi habitación y me tiro en la cama aun desordenada, con mi maleta llena de la ropa que traje de Lima. Veo el corsé rosa y recuerdo con risa y vergüenza como se abrió en plena calle al quedar atrapado uno de los lazos en la puerta del taxi del que bajaba y tuve que pedirle a un policía de Barranco que “por favor me lo amarrara” obviando el detalle que la pechonalidad se me rebalsaba por el desperfecto con las amarras del maldito corsé.

En la tarde me voy a pasear en bicicleta o a caminar a la placita. Cuando vuelvo sudada y con la mente en blanco vuelvo a meterme a la ducha y me pongo a escribir algún post descabellado sobre lo que reflexioné durante mis paseos diarios. Me apoltrono de nuevo frente a la computadora y hallo nuevamente gente conectada, me río, hablo, peleo con ellos todo vía MSN. Luego viene mi padre a sacarme de su computador, cigarro en mano y con la excusa de resolver su crucigrama. No me engaña, viene a jugar solitario, del que se ha hecho dependiente hace algunos meses. Lo ayudo con su crucigrama y me entero de la vida de Enrique VIII, de quien filmo tal o cual película, de quien escribió tal o cual libro. Se va y todo el salón ha quedado con su humo de cigarrillo, incluso las teclas con cenizas.

Para las 10 de la noche todos se van a acostar y me puedo tomar la taza de té frente al computador, leyendo con calma los e-mails enviados al correo oficial para responderlos como es debido. Se conectan mis amigos de otras latitudes, pongo la cámara para que no crean que me he ido, mientras estoy respondiendo los correos. Me olvido de que tengo la cámara puesta y me jalo el pelo o hago gestos de sorpresa mientras escribo.

A veces para perder el tiempo juego a mostrar algo de mi piel, a subirme el polo y mostrar el rollo, a enseñar mis pies, a fotografiar mi tatuaje con el VP-eye. Incluso ayer, alguien me dijo que estaba flaca! Wow...no lo podía creer, asi que le tuve que enseñar el Michelin de mi ombligo para que se diera cuenta que era una equivocacion cibernáutica.
Me olvido que el audio de lo que estoy oyendo es compartido y dejo que descubran que ando oyendo a Daniel F o a Bumburi, porque es lo único que hay de decente en la PC de mis padres llena de “éxitos bailables” y recopilaciones de rock ochentero, grabadas por mi hermano.

Para la medianoche incluso los amigos se han ido. Todos los que son esclavos de la computadora durante el día desaparecen a la noche y me dejan a mi y mis hábitos de ocio desperdigarnos en ideas tontas que plasmamos en el blog. Así que me quedo sola navegando por la red, escribiendo a los amigos, dejando rastros a los no amigos, acomodando fotos recién tomadas, webeando.

Me doy cuenta que son las 3 de la mañana y le he jugado una mala pasada a la melatonina y al ciclo circadiano hormonal que mantiene joven a la piel de la gente que duerme cuando el sol se oculta. Subo a la habitación, reviso el celular: No hay mensajes.

Me quedo soñando con todo la gente con la que he hablado durante el día. No envidio su vida, pero a veces yo también quisiera dormir cansada a la noche y dejar de pensar en el futuro y la felicidad esquiva. Poder dormirme sin sueños.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Laura.... es cierto se puede pelear por msn, lo he comprobado, jajajaja, no importa seamos tolerantes, jajajajaja (no lo pude evitar).

Tu rutina es la rutina de quien esta en reposo, disfrutalo ahora, por que en algún momento serás tomada por la rutina del día a día y será entonces cuando extrañes esta rutina apacible.

Nos leemos (por lo menos yo).

aus dijo...

Hay que celebrar, el falso cumpleaños y la vida desocupada.

Es bueno tener con quier charlar por el ciberespacio y tener a quien leer; me gusta leerte y trato de visitarte a diario.

Dragón del 96 dijo...

Feliz anti-cumpleaños...
5 parece ser un numero cabalistico (estoy pensando en voz alta)

Te leo.

Casa Juillet dijo...

Aquel ombligo es el centro del mundo .
Te pito ho tehenua !

Anónimo dijo...

Laura:

Uno de los blog que leo con regularidad es el tuyo. La sinceridad con que demuestras hace que mis discos de Duncan Dhu parezcan barro. Seguiré leyendo todas tus tonterías... pues al igaul que las mías... demuestran que los viejos humanos estamos de vuelta :) Y como diría mi viejo amigo Charly: Pero los dinosaurios vamosa desaparecer... Hasta pronto. Juanca.

Anónimo dijo...

Bueno, quedamos en que te escribiría regularmente, trataré de no ser extenso ni parecer un crítico literario, a ver, a mi me encantaba Isaura la Esclava, en la versión antigua, cuando éramos niños, ¿recuerdas?, aunque mas me gustaba La Sucesora, jejeje, desde niño y novelero.
Ya ví la foto con tu "michelín", ya tengo otro pedazo más para armar a la persona que se esconde detrás del personaje.
Que bacán que hayas tenido padres progres y "bailables", pero si hubieran sido serios, formales, conservadores y castradores, te estarías quejando y de repente no tendrías tan desarrollada tu vena artística, tu espontáneidad y buen humor.
¿Ya ves? un comentario banal, nímio, superficial, no extenso y no culturoso...¡Sí se puede!, jejeje
Saludos a tus fans carretones (la culpa es tuya)
Besos, nos vemos en la noche.

"El quijote del otro día"

Noa- dijo...

Gracias por tu paso y tus palabras en mi rincón.

Seguiré leyendo este diario cibernético.

Saludos

Cazadora de almas dijo...

Es la primera vez que vengo a tu blog y me ha enganchado! Seguiré visitandote y leyendote...

Besitos!
Eva.

Ethaw dijo...

Para nada he querido insuflar mi ego en tu blog. Si así ha aparecido, lo siento, de verdad, aunque veo que tu impresión finalmente ha resultado agradable.
Sobre esos tiempos que solo marcan pautas sin saber donde nos llevarán, sólo dasles tiempo. Escribe, piensa, y no hagas nada. Todo se irá ordenando. Todo. Bueno, así fue como yo he actuado tiempo atrás, y hoy, sueño en mi casita de arena.
Abrazos y adelante.

Laura Martillo dijo...

--->>>peregrino:
ya habras entendido que las normas de tolerancia y demas rituales de vegetariano...ME ENFERMAN!!...si, nos leemos.

****

--->>>Albatros:
Militante Humalista???? acaso te sentiste aludido por alguna frase homofóbica de mi parte...jaja...Ok hablamos.



****


--->>>Aus:
Gracias, trato de ir a tomar un café contigo cada vez que puedo, pero sabes que ando en la onda de lo cítrico. Un beso.




*****



--->>>Dragon:
Adivinaste...tu trabajo de seguimiento esta dadno frutos Drake.



****^



--->>>Eternity:
Lo dices porque el resto de mi cuerpo parece redondo?? ;)


****


--->>>Juan Carlos:
No hables asi de los amdos Duncan Dhu! Eso si no lo permito...y ya nos leemos ¿como llegaste aqui, eh?



*****


--->>>Juan Augus:
¿cómo que cuando éramos niños? Si cuando yo jugaba a las muñecas tu ya te rasurabas las manos!! Seriedad, por Dios...;) Y no son fans!!!




*****



--->>>Noa:
si, nos leemos: Eres mi nuevo link, gracias por la música.



******




--->>>Cazadora:

Pues el enganche de blogs es mutuo, el tuyo me agradó gratamente. Ya nos leemos.





*****



--->>> Ethaw:

Si, pues. La primera impresión se ha disipado...Ya volveré a la casita de arena.


*****

Saludos de mi guata a todos. Bye.

Anónimo dijo...

Oye guapetona tú escribes demasiado deprisa ehh??, tendré que linkearte para que no te me escapes.
¿Se te salió la mariposa del estómago??jeje.

¿Cómo hacer para ser una perfecta desocupada? La verdad te entiendo, pero a veces me da un poquito de envidia eso de dormirse con sueños.
Besos y gracias por tu pas.&&&&&&&&&&&&

reds dijo...

como decia Jack vamos por partes:
1.-yo tambien quisiera estar jubilado
2.-feliz nocumpleaños "Alicia" 3.-bello tatuaje, 4.-haz notado como ha crecido tu legión de fans, hasta carretones dicen por ahi,que nivel!5.-ya perdi el rastro de todo lo que posteas, 6.-blogilandia está por derrotarme...ah!

XIGGIX dijo...

hace falta un poco mas de bikla ah!

Abril_de_otoño dijo...

uf siempre me gusta leerte ahunque no siempre deje mi huella,
besos y un feliz anti mundo ejeejje


cariñoz,

abril.

Stalmat dijo...

se me acurrió mientras estaba en mi tienda algo aburrido =)
---------
hago lo q puedo por no sonar cursi sabes?
-------------
muchas veces no lo consigo.

Natalio Costurero dijo...

no conocia a tu ombligo, me parece q esta algo ojeroso, dejalo dormir mujer...... : )

Natalio Costurero dijo...

.....hola......

.....solo un descargo masculino, no por ser hombres no creas q no cuidamos nuestras prendas, se puede tener el mismo cuidado y la misma dedicación de que prenda llevar para cada cita..........

....mi calzoncillo es sano y sagrado!!!!!! ..jajajajja........buen post!!!!

Ursula dijo...

Parece que a todos los desocupados nos pasa lo mismo. Yo también me despierto alrededor de las 9 cuando mi esposo se va a la oficina, tomo café frente a la computadora, almuerzo frente a la computadora y me podría pasar a veces todo el día en pijama frente a la computadora chateando y leyendo blogs hasta que llega un momento en que me da claustrofobia y entonces es cuando salgo, paseo, visito a alguien , me desintoxico de tanta pantalla y webeo, para al día siguiente regresar a lo mismo.
Definitivamente necesito un trabajo...
Besos

Salvatiere dijo...

llegaria entonces a ser cierta, mi teoria de que Lima "Ahueva?" por generalziar la palabra "Perú", todo centralista yo. Que decimos los que nos sentimos comodos con tu uso narrativo, no usamos palabras inventadas, solo somos honestos y aplaudimos estos 10 a 15 minutos de lectura entretenida, a la sombra de Stan getz. Saludos.

24 horas de mundo real

La pregunta para el ensayo en francés se refería a ¿Qué acontecimiento había cambiado mi vida. En la practica oral había ensayado la típica ...