viernes, junio 30, 2006

Charlas Feas y café

Free Image Hosting at allyoucanupload.com¿Sabes? esto me viene rondando
la cabeza hace varios días, pero hoy lo confirmé del todo. Soy…soy …!soy fea!
No pues, con esto no espero que me digas que me veo bien, que soy simpática, atractiva, lo del buen cuerpo (que ya no tengo, por cierto) y otras estupideces que se les dice a las chicas que no son del todo agraciadas. Me siento fea. Si pues, primera vez que lo digo y hasta me asusta. Es lo mas duro de confesar desde que dije que ya no era virgen, no, mas bien desde que dije que ya no quería ejercer la medicina…no joder!
¡Es peor! aceptar que me considero fea es como abrir un agujero negro de toda clase de decepciones y recuerdos lastimeros. Es como confesar que no tengo valor para creerme la mentira que soy bonita o que me veo bien.

No me mires con esa cara, se que la belleza es un valor cultural. Que en algunos sitios de África las mujeres bellas son las de cuello monstruosamente largo, o que en China las más bonitas son las de pies pequeñitos a pesar de la tortura que tengan que pasar para obtener dichos pies diminutos. Se que si cruzo la frontera, sería un personaje exótico y por lo tanto digno de ver o compartir una copa. Pero aquí, en mi país no me queda otra que ser considerada fea….Caray! ¿Cómo duele esa palabra, no? parece una mentada de madre, tal vez fea sea demasiado fuerte, mejor me digo “NO bonita” y punto.

Hace algunas semanas me di cuenta que mi único novio peruano había sido el primero y del que prácticamente me enamoré epistolarmente, ya que antes, tu sabes, lo veía caminado por la facultad y no me llamaba la atención en nada. Era alguien No bonito como yo.
Me di cuenta hace unas semanas, que a los hombres a los que le había parecido atractiva en algún momento de mi vida, eran de otras latitudes y que eso se estaba convirtiendo en una especie de maldición, ya que yo quería tener una relación estable y solo conocía extranjeros por pocos meses o semanas. Acepto que eso se diera en otros lugares, donde tienes que acostumbrarte no solo a otro sabor de comida, de bebidas y bueno…tan bien de pareja, pero ¡que en mi propia tierra me prestara mas atención un extranjero que un coterráneo ya era demasiado, para mi autoestima venida a menos!

Al principio, no te miento, fue interesante andar con esos tipos raros. Si de chiquita cuando sacaban a todas mis amigas a bailar me hubieran dicho que yo saldría con tipos tan lindos en la edad adulta, no les hubiera creído. Pero bueno, no es la gran cosa, mi cara podría ser de cualquier parte, así que parece exótica siempre- ya se que te estás riendo porque en este país se les llama “exóticas” a nuestras mas simpáticas exponentes indígenas, por no llamarlas simplemente “cholas”. Bueno yo no lo soy, soy morena, zamba, morocha, como carajo quieras llamarme, pero eso también constituye una minoría de gente susceptible a burla... Como te decía mi cara ha de ser exótica y por eso se confunden y me dicen bonita y de ahí que salga con pura gente diferente. No pues, si no es que yo prefiera un desteñido a un peruano, pero carajo! A mi los peruanos no me dan bola!!!!

En la universidad si tenia un club de Frikiefans como les llamaba alguna amiga. A mi me hacia sentir mal cada vez que me decía eso, es cierto los tipos no eran atractivos y hacia preguntarme si solo le parecía simpática a aquellos que eran medio feos. Mi amiga se burla hasta ahora preguntándome por ellos. A veces me da ganas de decirle “estuve a punto de casarme con uno de esos Frikies”, pero bueno…

El asunto es que a veces mi ex me decía “eres linda” o uno de esos adjetivos que se dicen a las novias, pero a mi me venia la inseguridad, la paranoia y el síndrome premenstrual juntos y le gritaba que no, que yo no era linda, que él solo me veía atractiva porque comparada con su última ex, yo era Miss Universo…pensaba que el problema era estar con un tipo con una visión sesgada de la belleza, pero no, como estarás adivinando la del complejo era yo.

Luego me metí con un tipo simpático, lleno de ex bonitas- aunque no lo creas eso te sube la moral, porque te hace pensar que el tipo tiene buen ojo. Claro, siempre existe la posibilidad que tú seas “la fea” de la agenda de las ex, pero son riesgos mínimos, cuando el tipo te llena los ojos en cada sonrisa. Cuando me volvió la inseguridad, ahí si todo se fue al diablo, pensé que no me quería lo suficiente por mi aspecto, que yo jamás estaría al nivel, etc. de excusas para comprender el rompimiento. Terminada la relación yo era un fantoche que se sentía de nuevo horrible, en ese tiempo me conociste, ¿recuerdas? Andaba quejumbrosa sintiéndome horrible y sin nadie que me quiera.

Seguía sin entender porque los peruanos no me daban bola. Una vez hasta escribí con rabia sobre eso. No podía entender porque los hombres de mi edad no querían salir conmigo. ¿Por que nadie me invitaba a ningún sitio? en fin porque había vuelto a estar tan sola como en la adolescencia. Fue por esos días que comencé a salir con tipos no peruanos y entonces me volviste a conocer, pero esta vez con una sonrisota cínica, ¿recuerdas? Fue cuando comencé a salir con tipos de cualquier nacionalidad, porque me parecían más seguros que mis compatriotas.
Pero algo me punzaba en el pecho, ojo no era un tumor de mama-¿Estaba confinada a salir con puro extranjero? Aceptaba que en la universidad haya estado muchos años rodeada de tipos que se hacían pasar por mis amigos y vivían espantándome al resto de posibles candidatos a novios, acompañándome hasta el baño si era posible. Inventando cualquier excusa para acompañarme a casa “como amigos”, creo que fue por eso días que me entró la paranoia y comencé a mandar al infierno a todos. No soportaba que esos tipos estuvieran encima mío acompañándome y llamándome a cada rato, sin atreverse a decirme nada más, que “eres mi mejor amiga”. El día que los espanté a todos con mi mal genio, ese día alguien se atrevió a decirme que no quería ser solo amigo y me ennovié...Ya conoces esa historia…

Pero ahora, ahora que ya estaba libre, sin noviazgos a la vista, que iba sola a las fiestas. Que me sentaba a solas en la barra, ¡no era posible que un solo peruano me sacara a bailar! Un día se me acercó un tipo, de lejos es el hombre más guapo con el que haya salido. Yo estaba radiante, pensando que al fin en una fiesta me sacaba a bailar un peruano atractivo, pero todo fue que habló y me di cuenta que el acento era extraño, ¡no pues! ¡Si la maldición me seguía a cualquier parte! Era un vasco que había venido al Perú por un año a dictar cursos de cocina. ¿Que significaba eso? Pues clarísimo: Relación temporal de límite fijo, en otras palabras un affaire y punto.

A veces me veo al espejo y me pregunto si no soy atractiva para el peruano promedio.
Si necesito otra cara más agradable, otro cuerpo, una charla más sosa. Un carácter que sea más dócil. Mis amigos me dicen, que el problema es el carácter del diablo que tengo, que a nadie le gusta una flaca que ande con tantas vainas en la cabeza. Pero entonces ¡ya no se de que diablos hablar! ¿Del clima? ¿De las marcas de cerveza?
¿Por que puedo hablar una noche entera con un foráneo y si hablo con alguien de por aquí me ve con cara de que necesito mi Litio? ¿Por qué es más fácil que alguien foráneo tenga más confianza en sacarte a bailar o dar el primer paso para conocerte y con un peruano tienes que hablar meses antes que tome la iniciativa?
Para este punto debes estar erizándote de solo pensar que yo margino a los peruanos por “ser respetuosos”, que prefiero a “los gringos mañosones” pero creo que ese no es el problema. El problema es que me jode darme cuenta que no puedo tener una relación normal con un tipo promedio. Que resulto más atractiva para un tipo foráneo o para alguien que tenga mis mismas tendencias “frikisoides” que para alguien normalito y feliz. Que debe haber algo llamado karma que hace que al estar en un lugar público la gente me mire sin hablarme y los tipos me sonrían sin acercarse. A veces me siento un fenómeno… ¿Y quieres saber el detonante de toda esta oda a la apariencia física?
Fue esa foto en la que solo muestro mis ojos y que resulta que no soy yo. Es decir, yo me sigo viendo igual, pero resulta obvio para todo el mundo que en esa foto aparezco mas blanca, mas ojos claros, en resumen “mas bonita” de lo que en realidad soy. ¿Será que soy la única con una percepción errada de mi aspecto físico? ¿Qué pensé que ya me había vuelto mariposa y sigo siendo una monstruosa oruga? ¿Que eso es obvio a los ojos del mundo, excepto para mí y tal vez sea la causa que en un baile cualquiera nadie se atreva a invitarme una copa si no es foráneo, loco o miope?

¡Carajo! En este país resulto ser “no atractiva” pues; soy un bien de pocos bonos y charla que asusta…no me queda otra que emigrar para no quedarme soltera. No te rías ¡caray! Que esto no es broma, o te lo contaba a ti o pagaba a un psiquiatra para que me suba la moral a base de pepas y una terapia de espejos rotos. ¿Me ayudas a romper algunos? Pero nos tomamos un cafecito y una torta de chocolate antes, ¿si?

22 comentarios:

viajera dijo...

La belleza es subjetiva. La belleza exterior desaparece con el tiempo casi siempre, así que nunca le he dado mucha importancia. Soy linda, pero me interesa mucho más ser linda x dentro.

En todo caso Laura, si la fotos Flirk que pones en tu blog son las tuyas de verdad no me pareces una chica fea, ni exótica. Eres una rulos muy simpática.

Creo que más que pensar ¿a que chicos atraigo? deberías plantearte la pregunta ¿qué chicos me atraen? Take control.

junio dijo...

No es lo físico, Laura. Tampoco que seas inteligente. La inseguridad tal vez, te lo dice un inseguro

Edem dijo...

De inseguridades te puedo hablar un poco Laura. Tu has salido con gente, aunque sea "extranjera" en tu tierra. Yo ni he tenido esa posibilidad. Porque?. Porque yo tambien me siento feo. Me siento mal en este cuerpo tan gordo, me siento inseguro porque ni siquiera consigo reunir el valor para acercarme a una mujer y entablar conversacion. Asi que de esas me las se todas Laura.
Es verdad, siempre se dice que se busca la belleza interior, pero, la exterior cuenta tambien. A saber porque, pero si no tienes la belleza exterior en su sitio, a los demas les da igual como seas por dentro. Por lo menos la mayor parte de la gente que he conocido. Quizás porque, aunque me conozcan, teman al "que diran lo demas". O quizás porque los estereotipos de las personas pesan mucho. Me imagino que en el Peru habra el suyo. Si esos ojos ¿verdes?, y ese pelo rojizo es el tuyo, serás alguien que destaque. De echo, destacarias en mi tierra, que tiene pelirrojas tambien (algun dia te contaré las tradiciones de las pelirrojas en mi tierra, como se las consideraba y que poderes tenian).
Pero ya te digo... yo estoy mas acostumbrado a ver el interior que el exterior, y tu eres una buena persona. De verdad. Creo que puedo decir que he conocido poca gente tan bien como a ti, pero lo que he visto es belleza pura y dura a porrillo.
Bueno, un saludo de Edem, que tiene que irse a dormir.

D for disaster dijo...

y el concepto de "peruano promedio" es...

ok, ahí está tu respuesta.

Laura Martillo dijo...

Si, Edem, nos entendemos bien. Cuando la belleza exterior no llama, es poca la gente que se atreve a dar el primer paso para conocerte mejor.

Admito como Junio, que la inseguridad es un factor primordial en las realciones humanas. Jode que gente insegura no se te acerque y que seas tu la que da el primer paso a riesgo de parecer una resbalosa.

Pero hay un factor importante. La gente siempre busca el escalón superior. Yo miro a los lindos, como los menos lindos puede que me vean a mi, yo busco los de adelante o los de mi costado y ellos tienen ojs solamente para quien es´tá adelante y es inalcanzable. Los de atrás me miran a mi y no se atreven a hablarme. Cada quien vive con su collar de fans del que no se puede deshacer ni quiere aceptar en su totalidad y el último de la fila, bueno, el último tiene que conformarse con abrazarse a si mismo para no sentirse tan solo.

A Todos nos toca ser el último de la fila, alguna vez.

Y Edem, la descripción de Rulitos simpática de vero es mas acorde. Yo en esa foto me veo el cabello con destellos rojizos que me tiñeron alguna vez y me veo los ojos con un efecto de luz que me hace ver como si tuviera cataratas. Increiblemente la gente los ve verdes, yo bien tonta, no veia este detalle obvio...Mi imagen corporal tal vez está sesgada e intento encajar en esa foto que los demás reconocen como diferente.

Mi cabello es negro, mis ojos oscuros, mi tez morena.

Y a la pregunta ¿ A quién considero peruano promedio ?
A alguien como yo, nada excepcional.

CB dijo...

q bonita =)

unjubilado dijo...

No hay mujeres feas, ni No bonitas, hay mujeres lindas, como creo que decís en tu país, y mas lindas. Por las imágenes que he visto, creo que perteneces a esta último grupo el de las mas guapas, lindas o bonitas.
Lógicamante has oido hablar de la autoestima y desgraciadamente esta la has perdido en algún hospital, o se la has regalado a algún enfermo para que pudiera recuperarse. Muchas veces nos infravaloramos de ahí vienen nuestras paranoias.
Ánimo y "yo soy muy guapa, soy de lo mejorcito y encontaré al hombre con el que siempre he soñado"
Si me lo permites te mando un besito hasta Perú, de un extranjero.
P.D. Veo que solo me deja comentar como usuario de Blogger, allí encontrarás mi nueva dirección.

Carlox dijo...

ah... yo cubría mi rostro con mi cabello largo y la barba descuidada. ahora ya no lo hago pero sigo siendo tímido. las chicas con las que he estado me escogieron por algún motivo que no comprendo muy bien. la mejor relación que tuve fue con alguien con quien las conversaciones se extendían noches enteras y era mi menor. todas las demás fueron mayores que yo. esta semana es de abstinencia de café. mis nervios están agradecidos. la torta de chocolate... sólo estando moribundo me negaría a una torta de chocolate. un beso.

Edem dijo...

Si el peruano medio es como tu, es un pais de bellezas, creeme. Lo que he visto ha sido belleza por todas partes. Te conozco, aunque lleve poco tiempo por aqui, y la verdad, te preferiria a ti, fueras como fueras, que a cualquiera que solo tuviera belleza fisica.
Si, ya se que soy un extranjero de esos de los que te quejas, pero como tambien tengo sangre colombiana, en cierta forma tambien opino por los de alli.
Si... es verdad, las reglas no escritas de las relaciones establecen escalones. Y una de ellas es no acercarse a las mujeres que parezcan atractivas, porque lo mas seguro es que esten acompañadas. Ni a las mujeres que vayan en grupo, ni... y se supone ademas que los hombres tenemos que dar el siguiente paso. Que tenemos que ser los primeros. Si podemos, claro. Yo nunca puedo.
Por supuesto, grupos, clasificaciones y demas, tambien importan. No lo intentas con una de clase porque todo el mundo lo sabe (salga bien o no). No lo intentas con una amiga del grupo, porque lo mas probable es que haya salido con tus amigos, y hay cierta "lealtad" a las exnovias. Y asi nos quedamos algunos, solos. En tu caso no lo entiendo, la verdad. Guapa, lista, con esa maravillosa mente... en Peru no se, pero en Donosti serias la reina de las fiestas, en mi sincera opinion.
Espero haberte animado, Laura... un saludo de Edem
(¿por cierto, rulos por rizada?.).

Laura Martillo dijo...

--->Me: Fue la cámara de fotos.

---> Jubilado: Ya le había dicho yo que Ud. era un hombre sabio, no?
Fuera de bromas, gracias por lo dicho. Supongo que de gustos y colores...No se pues, a veces se me baja la autoestima hasta el subsuelo y me veo quedando sola y sin otra alternativa que irme de extranjerita a otro país a intercambiar camisetas.

--->Syd:
Sabes? no se por que diablos a las mujeres nos gustan los tipos tímidos. debe ser porque cuando empiezan a hablar es todo totalmente diferente a lo que hablas con un tipo que tiene mucho chiste y mucho comentario sobre el clima o bebidas. El problema es que justo con ese tipo de hombres yo solo he tenido "buena amistad" porque siempre me consideran " la amiga ideal"...Será que me vean como un "amigO mas?...Tantas hipótesis...mejor me como el resto del pastel.



--->Jaja...Me animas bastante Edem, pero me animas a irme a vivir cerca a Donosti... Ya te digo, debo tener un karma raro, para que siempre se me acerquen tipos casados, con hijos, cuarentones, etc. Probablemente los mismos tipos de los que te hablo (incluido mi ex) a sus 26 no hubieran volteado ni a mirarme...


Hace días que me preguntaba porque no podía salir con alguien de mi edad sin aburrirme. Tal vez el problema sea yo, no? Tal vez me aburren esas charlas de temas en general que te hacen bostezar hasta por los ojos y sea yo quien me acerco a ese tipo de hombre "prohibido" (hasta me da risa esa palabra)

Ahhh no se...una joda ser mujer y andar buscandole explicaciones a todo.

Perla dijo...

pero que bonitos son todos aquí, imagino que escriben todo esto con una sonrisa y ya está, qué bonitos!
No te sientas fea chica, al menos has tenido novios lindos! eso sí que te sube la moral... además los extranjeros no están nada mal... hay que ampliar horizontes... eso sí, los peruchos se lo pierden! :P

Unknown dijo...

Cuando era chica, mi padre pegaba su brazo al mío y me decía "ves hija? este color es altamente cotizado en la bolsa de valores de nueva york", y me lo decía lento, sílaba por sílaba para que nunca nunca me olvide. En un colegio de rubias, alguien debía recordarme que ser morena no era tan malo.

No sé si soy bonita, y tampoco creo que eso no sea importante. Pero lo que más importa de todo en el mundo es cómo te sientes. Eso es lo que el resto percibe.

Por otro lado, no sé si serás fea. Pero leerte siempre me hizo imaginarte bien simpática. Cómo es, no?

NAUFRAGATOR dijo...

El "che guevara"pinton revolucionario,tenia por esposa mujer nada bella,mientras muchas bellas suspiraban por el,en un reportaje antes de su muerte un periodista frances le hizo la siguiente pregunta,por que tenia una esposa fea, a lo que le repondio:_¿Que tendra que ver la belleza con la pasion y el amor?

Laura Martillo dijo...

--->Albatros: Tal vez sea los mas bonito que me has escrito, desde que te conozco. Aunque sea solo para laver tu honra, no? Provocador de tempestades!


--->Perla:
Si, la verdad, por aca todos son muy lindos. hasta me siento estúpida por colocar ese post de catarsis, pero ya que este blog está para tatuar mis estados de ánimos y mis paranoias...Oye, sabes? Yo también comienzo a pensar que ellos se lo pierden. Un beso, gracias por pasar.


--->Mu: Si, se sobre eso. El mundo percibe tu bronca o empatía con él. de repente y yo solo muestro mi cara de trsiteza, antipatía, etc de cosas.
Lindo lo que dijiste de tu papá y gracias, a veces a través de las letras es donde la gente halla la verdadera belleza de la gente y yo por aca sigo hallando gente super linda como tu.


--->Carlos: Náufrago querido, la belleza no tiene que ver ni de vainas con el amor ni con la pasión. Pero yo solo pido un baile, una barrita nacional!...amor...tu sabes bien que el amor se halla y se deja en cualquier oceáno olvidando la procedencia de cada quien.


--->Juanito1871:Gracias por lo dicho y no le diré lo mismo, porque yo no miento tan descaradamente como Ud....bien sabe.


>>>>>A todos los que me leen:
Hoy desperté sintiéndome linda...asi que creo que el café con Litio sirvió de algo...Volví a ver la realidad que yo quiero ver.

luis sanchez dijo...

uy que bueno que despertaste sintiendote linda.
leia los comentarios y el de junio me parecio recontra acertado. he visto, en muchas ocasiones, a chicas super lindas (incluyendo a mi hermana) sentirse REfeas en momentos de inseguridad...
mmm, a veces de la nada tambien...
bastante seguido en realidad!

asi somos todos, depende del dia, del estado de animo, de las ideas en tu cabeza, estamos lindos, feos, o simplemente maso.
pero si vas a estar repitiendote a ti misma que linda no estas... la gente no notara tu belleza.
y que despiertes siempre como hoy. nos vemos.

Alfredo dijo...

que todos esos imbeciles de la facultad se vayan al demonio

yo nunca lo entendi de chico, pero una vez alguien me dijo: "cuando encuentres a una chica y te enamores por lo que es y no por como se ve, entonces ahi sabras que es amor verdadero"

Asi que si no hay un tipo que te complazca, y que se enamore de ti por lo que eres, suponiendo claro, que seas horriblemente fea, entonces ninguno de ellos vale la pena.

Y cuando lo encuentres, y el te diga que eres linda, preguntale: "linda como?" y el te respondera que eres linda cuando hablas, cuando caminan, cuando lees, y no solo cuando te arreglas.

nacho dijo...

A mi también me gustaría gustar a la española media. Aunque al segundo siguiente me horrorizaría. (O al revés).

Toñito Avalos dijo...

Lo q pasa es q aun no has encontrado a alguien q te valore por lo q eres.La belleza fisica es efímera,¿de qè vale q tengas una bonita figura si al final,llegarán las arruguitas,las canas?Lo q importa es el interior,y eso permanece siempre,nunca cambia,nunca.
Acuèrdate lo q dijo el zorro al Principito:"..sólo se ve con el corazòn,lo esencial es invisible a los ojos"
Solo abre tu corazón,sè tu misma,femenina y guapita,conoce bien al galán y listo.
saludos,arrrrrrrrrrrr!

Liz dijo...

Uff esa historia me la he contado un montón de veces.
En mi casa siempre han dicho k mi hermana es la bonita de la familia, osea k yo soy la inteligente, y bueno, el estereotipo funciona en nuestro caso. Es gracioso porque mi hermana se lo creyó hasta mirarse al espejo y cuando yo pasaba me decia k ella era la "bella" y sabes lo gracioso kerida laura...

mi hermana es mayor k yo por 10 años!!!!

ni hablar. no te contaré la relación con ella porke en fin, pero sentirse fea es algo que yo comprendo: aunke soy conciente k en la escala del 1 al 10 soy un 7, no es k a estas alturas me preocupe mucho lo fisico pero me siento segura sabiendo que spy un consistente 7.

Y bueno, de enamorados he enido mis "exoticos" lo positivo? es k yo sabia k era mas bonita que ellos ja ja ja y al final lo fisico no es determinante, por eso mi hermana anda preocupada y yo super regia aun puedo lucirme por las calles sin makillaje :D

reds dijo...

Si pues hay chicas feas, pero tienen un culo que sacan la cara por ellas...y tu dices que tambien estas devaluada en material, uhmmm, si eres fea que Xu? No viste el Jorobado, Betty la fea, Dogdeball, la venganza de los nerds...

Anónimo dijo...

Hola Laura, la verdad que esta bien lindo tu post,

y la señorita - verolindapechocha, dice sus cosas con buena intencion parece, pero creo que tu no estabasponiendo en tela de juicio la belleza interna, que yo se que si sabes que cuentas con ella, sino de la externa, y te apoyo en todo,,
y el otro joven o señor,EDEm el tiene razon en lo que expresa, porque ultimamente se perdona ser feo pero ser gordo es un pecado capital, ¬¬
Y con respecto a los hombres peruanos, catalogralos como " respetuosos" es exagerado..no es que sean respetuosos, sino que no "se lanzan" simplemente porque no tienen interes en esa persona. porque cuando ven a una chica guapa que los vuelve locos y/o fisicamente bonita no hay "respeto "que valga para ellos, y eso no quiere decir que se lo falten, sino que pierden la -timidez- antes y luego, si la chica vale la pena, la cabeza por su`puesto,Es decir a todos les gustan las personas por fuera y dentro bellas, y SEGURAS of course!! =)
___________________________
a tambien Laura, otra cosita, ya vez como sigue sobrando eso de que lo de adentro no importa, porque es decir sin ofender a EDEm, el dice que te eligiria a ti seas como seas, pero TU lo elegirias a el??
...
y disculpame que te diga otra cosita, con tu belleza interna,y cirugia plastica serias la mujer que los hombres amarian y desearian y la que las mujeres adorarian, porque das pistas de ser una chica estupenda para todos los que te lo han dicho...no importa cuan inferiores creas que seamos por decirtelo a ti seamos...=) Un bechito
que dios te bendiga, rulitos,

Anónimo dijo...

Hola,
yo creo que la belleza no existe y es solo lo que nos menten por los ojos , osea la tv nos dice que es bonito o no , pero te apuesto que si a alguien desde bebe no le ponen ninguna television en frente y no ve ningún anuncio , no va a sufrir lo que sufrimos las dos T_T

24 horas de mundo real

La pregunta para el ensayo en francés se refería a ¿Qué acontecimiento había cambiado mi vida. En la practica oral había ensayado la típica ...