lunes, julio 17, 2006

Cuando los angelitos se van

Siempre quise ser como ella, tener esos 10 cm. más de talla y esos ojos bonitos o su boca pequeña. Las fotografías en las que siempre sale fotogénica, su ropa, las cosas que ha vivido. Su familia, lo que ha logrado. Yo siempre quise ser como ella, pienso cuando la veo entrar sonriente a casa.

Ella está contenta, ya le quitaron un peso de encima dice. A mi me agria el desayuno saberlo. Preferiría no haberme enterado nunca, pensar que hace solo unas semanas levanté el teléfono y ella estaba llorando desconsolada

-“estoy embarazada- dijo- ayúdame”

Yo me quedé fría, me imaginé todas las consecuencias de eso en su vida. De hecho le volvería la depresión, incluso la reactivación de sus otros males sicosomáticos. Lo único que le pude decir es que se calmara que lo que tenia en el vientre era un angelito creciendo, que tenía que ser fuerte, etc. de cosas que ya ni recuerdo. Ella se calmó un poco, me dijo “esta bien “y luego cortó.

Ella no buscaba mi ayuda como consejera. Imposible que una cría de 26 años le de consejos a alguien 10 años mayor que ha vivido todo lo que ella. Probablemente solo buscaba la salida médica “al problema”, pero yo no podía dársela. Ni aunque admitiera que todas sus razones eran lógicas y comprensibles. No podía admitir eso, en estos años había cambiado, no era la misma niñita de secundaria que cuando sus amigas le decían que estaban embarazadas se asustaba y pensaba “debe existir alguna solución”.
La medicina me había cambiado la visión del nacer y el morir. ¿Cómo explicárselo?

Cuando volví a hablar de eso con ella y me dijo a boca de jarro lo que pretendía hacer, no le hablé de eso. Solo argumenté que ella no lo resistiría. “Te conozco – le dije- no podrás vivir con ese sentimiento de culpa en la cabeza, te volverá la depresión, no es justo para ti, ni para tus otros niños”. Ella volvió a callar, yo me sentía mal por no poder ayudarla.
“solo dime el nombre de algún medicamento” esta vez había perdido la paciencia.
Yo me abstuve, tal vez por miedo. Tal vez porque conociéndola como la conozco, algún día le cambiaría el semblante y me culparía por lo mismo que ella quería hacer ahora. Ella es así, siempre necesita aprobación, siempre busca culpables. Eso hace que sea imposible ayudarla.

Cuando llamó para decir que le habían aplicado dos inyecciones que no sabia como se llamaban y que aun así “no se regularizaba” a mi me entró una especie de náusea.
“¿Qué hago? Ayúdame. Aquí esto es un delito”
Yo solo pedí que se calmara, mientras ese AQUÍ seguía dando vueltas por mi cabeza, rebotando contra las paredes de la conciencia y la ética. Aquí también es delito, solo que aquí, la gente que hace eso solo está unas semanas en prisión y luego la sueltan para seguir matando niños en algún hueco de la ciudad.

Cuando habló de utilizar esos medicamentos que hacen expulsar fetos muertos a las vacas, me asusté. Me parecía increíble que ella, la misma mujer que había rechazado usar la T de cobre o DIU como método anticonceptivo porque era microabortivo, ahora estuviera pensando en acabar con la vida creciente dentro suyo desde hace un par de semanas.

En ese momento solo se me ocurría culpar a la Iglesia, a eso que dicen que "cuidarse con métodos naturales o del ritmo es suficiente" sin saber cual es la realidad. Yo también buscaba culpables, porque no sabía que hacer para ayudarla. Verla desecha llorando, sin saber que haría ahora, sin dinero.
“Mi esposo se arrepintió, quiere tener al niño”.
Definitivamente era una maniobra manipuladora. El mismo había estado de acuerdo y la había convencido y ahora se arrepentía. Ahora la juzgaba, ahora peleaba. Cuando ya nos e podia hacer mucho.
“El doctor me ha dicho que no necesito cirugía, solo son medicamentos, porque solo son células” claro, es lo que dicen todos, para calmar a las mujeres y que lleven a cabo su cometido sin contratiempos. Para que paguen y se vayan contentas sin acusaciones tardías.

Es cierto, aun no está formado, pero yo se que hay vida dentro de esas cientos de células que han ido creciendo este par de semanas. Yo lo se, ella lo sabe. Todo era tan sórdido e incomprensible y yo debo callar para mantenerla calmada, para que no se deprima, yo debo poner cara de que no la juzgo, porque para eso estamos los amigos “para sujetar la mano”

Hoy ella está sonriendo, “aquí” le arreglaron el problema. Toda su cara compungida ha cambiado de ayer a hoy. Ahora solo habla del consultorio de ese doctor del cual no sabe ni el nombre. De su departamento lujoso, de su living con tres alfombras y sus copas de cristal. De la pintura con marcos dorados que llena las paredes del recibidor. Ahora solo habla de eso, como si no hubiera hecho nada.

“la carrera del futuro es la ginecología”- dice muy suelta de huesos. Te harías millonaria- me dice. Me ha cobrado S/.150 por 6 pastillas ¿no es formidable?
Yo le pido que se calle. Me quedo pensando que tan poco cuesta deshacerse de una vida, el costo de un blue jean, de un par de zapatos. Eso vale que ella vuelva a estar contenta y que vuelva a su casa como si nada, a ser la madre perfecta. Me pregunto ¿cuanto vale que “la reparación del daño” sea instrumentada? y hasta que edad gestacional ese “doctor” es capaz de reparar el daño?

Cada uno de eso cuadros en su pared y su departamento con vista maravillosa, han sido construido con miles de ojitos que no vieron la luz, miles de cuerpitos de angelitos a quienes se les arrancó las alas antes de tiempo. Pienso en eso y me asqueo, no puedo terminar de comer el pan que se me queda en la garganta. Cada cimiento de esta ciudad está sobre la vida de inocentes que no pidieron venir al mundo.

“Necesito el nombre de esas pastillas- agrega- si las llevo allá me hago millonaria ¿sabes cuantas mujeres están desesperadas por no perder a su marido, a su trabajo, a su vida? Y yo tengo la solución aqui, son solo un par de pastillas, si lo hubiera sabido antes!"
Entonces estallo y le grito todo lo que tengo atracado en la garganta junto a la miga del pan y el café. He soportado demasiado, solo para que no se deprima, para que no se sienta culpable, para que todo esté normal. La miro, yo siempre quise ser como ella y ahora estoy aquí gritándole mi indignación sin que ella se inmute.
“Hace meses no querías usar una T de cobre y me juzgabas por aconsejarla a mis pacientes porque decía que era micro abortiva y ahora quieres conseguir pastillas? hablas de una vida como si solo fuera cuestión de dinero y decisión, no te das cuenta? ¿Es que acaso no piensas?

Ella se queda en el medio de la sala con una cara de burla ante mi reacción de niña tonta.

Ahora yo estoy deprimida y ella está contenta. Pienso en ese temor oculto que yo tengo de jamás convertirme en madre y ella en cambio tan fértil, tan linda y eso no le importa nada.
Prefiere “acabar con el problema” y seguir viviendo como si no pasara nada.

No me hace caso, se va murmurando al baño “tengo que hablar con Shila, ella me va a conseguir ese frasquito”
Shila es su prima farmacéutica, seguro se lo va a conseguir. A ese frasquito de pastillas hexagonales que pueden solucionar embarazos no deseados. Seguro va a seguir actuando como a ella le da la gana. ¿Quien carajo le hace caso a una mocosa de 26 años, que siendo médico no trabaja en lo que de verdad da plata?
Ella se burla de mis prejuicios tontos, de mi ética que no ayuda a vivir a nadie. Ella ahora está contenta y yo me quedo aquí, deprimida, impotente. Asqueada.

Un angelito acaba de volar al cielo, sin saber de que color es el mundo real. Y yo no he podido hacer nada. Porque "aquí" no se puede hacer absolutamente nada.


19 comentarios:

Laura Martillo dijo...

http://laurasmog.blogspot.com/2006/04/la-espera.html

Hace unos meses escribí eso, probablemente entiendas el porque me duele tanto lo que ella ha hecho.
Porque la que se deprimió hoy fui yo.

Carlox dijo...

¿cytof***?

lei "la espera" y me puso melancólico. no hubo charla el viernes... ah, y yo no sé dónde me quedé, voy a recomponerme a partir de hoy. saludos y un abrazo.

Edem dijo...

Dicen que hay veces que lo mejor es no decir nada... Hay veces en las que no se sabe que decir. Por un lado, a mi me educaron que toda vida es sagrada. A mi me tuvieron de Cesaria, con mi madre con 40 años, y yo venia de parto. Y aun y todo, a pesar de los riesgos, me quisieron tener. Mi madre ni se lo pensó. Dijo que era yo, y despues ella. Pasara lo que pasara. Bueno, al final nací 5 dias tarde, o mejor, me nacieron 5 dias tarde, y la cosa salio bien.
Desde entonces, me han educado que toda la vida es sagrada, que todo forma parte de algo mas importante que uno solo. Y no, no tiene que ver nada con la religion, aunque lo parezca. Mi padre es medico y, aunque con fe, tambien basa su vida en la razon. Y luego lo demás. Animales, sobrinos, plantas... todo.
Por otro lado, no puedo juzgar a nadie por sus actos. Bastante tengo con los mios como para convertirme en juez. Eso queda en su conciencia o en su vida. Y tambien dependeria de las circunstancias. Yo, no lo haria, claro... un hijo seria uno de mis mayores ambiciones. Pero lo dicho, no soy nadie para juzgar a otra persona. Me apena por el niño, y mucho. Cuando ves nacer a tus sobrinos, o cuando ves nacer camadas de animales en tu casa (si, lo se, no es lo mismo que un ser humano), comprendes en parte el misterio de la vida.
Animo Laura... estamos aqui para estar contigo, a las buenas y a las malas. Por una vez, permiteme apoyarte, de la misma forma que tu has sido el apoyo que necesitaba.
Un saludo de Edem.

Ethaw dijo...

Sigo estando aquí. Besos para no preocuparse más.
Abrazos

Ursula dijo...

Realmente es triste que tanto médico como paciente tomen con tanta naturalidad el quitar una vida, con el argumento que son solamente "células"...Y eso pasa en todos los niveles, no le podemos achacar el hecho sólo a gente ignorante o a jovencitos angustiados con la responsabilidad que se les viene encima...Y hay tantas personas que darían lo que fuera por tener la dicha de sentir multiplicarse esas "células"... La vida es muy injusta a veces... Sobre tu otro post, entiendo tu decepción... yo la sufro todos los meses, pero ya nos tocará, y tú sobre todo eres super joven, tienes todo el tiempo del mundo para esperar a tu angelito...
Besos

NAUFRAGATOR dijo...

Ser como eres, es lo que te hace tan especial.

Laura Martillo dijo...

Si, es interesante volver aqui. Despues de abandonado el blog porque ya no me servia para nada. porque todo loq ue escribia era demasiado largo para colocar aqui, cuando los cuentos son enormes y las historias no aptas para todo publico.
Me sigue haciendo bien volver aqui y vaciar lo que siento en letras, para sentirme mas tranquila, para de alguna manera perdonarme y comprender al resto, aunque a veces se a dificil.

El sabado oi una frase que me llego justo a tiempo
"los remordimientos son solo los recuerdos que no nos dejan vivir a plenitud el presente"

Habra que seguir caminando y olvidar un poco, loq ue no se pudo hacer a tiempo y la palabra que no se dijo. Habra que olvidar la impotencia.

junio dijo...

Comprendería mejor si dijeras que lo que te duele es la "traición". Me extrañaría que lo que te moleste sea el aborto en sí.

Yo he abortado dos veces, fueron decisiones difíciles y sé que estuvieron bien tomadas. Ahora soy padre porque quise serlo, y fue otra buena decisión.

Fuego Negro dijo...

es un quiebre...un tema doloroso...pero no me atrevo a juzgar,se de situaciones jodidas,de todas formas no deja de ser doloroso emparentar la muerte con una decision...pero me pregunto cual seria el destino de un hijo que no se desea....no se...es demasiado personal...lo que obviamente no esta bien es que no sea legal el aborto,controlado por la salud de quienes necesitan practicarlo...porque como ssabemos despues de tomada una decision de esas,no lo detiene una norma...y se termina en carnicerias


salud y mas que suerte
que el tiempo cure esa herida

Casa Juillet dijo...

Bien tu decision. Las mujeres creen que estan aca para pasarla bomba, excepto un puñado que ponen las cosas en su lugar.
La vida es tan corta, pero puchas que se pueden hacer cagadas !
(Con todo respeto.)

Maik Pimienta dijo...

Estoy de acuerdo con el aborto, al menos el que es legal en España, hsta las doce semanas. No quiero que haya niños indeseados sueltos por el mundo. Bastante tenemos con los que hay y no tienen un núcleo fuerte que los quiera, o alguien que los eduque. Me parece más ético no tenerlo que no poder dar la opción a escoger el momento de hacerlo, por mucho que venga de un polvo grandioso o de un descuido.

Besos Laura, perdona mis ausencias.

XIGGIX dijo...

soy incapaz de compartir emocionalmente, en profundidad, lo q una mujer debe sentir cuando se induce un aborto, solo presiento q debe ser una situacion dificil de superar. dos mujeres, una q habia pasado por esa experiencia y otra q no, me hicieron un dia q opine sobre el tema, reflexionar en ese extremo, y entonces entendi q hay q ser mujer para dar una opinion objetiva, al margen de lo legal o no de la opcion.

schatz67 dijo...

Hola Laura,

Me jode la estupidez de la gente que se golpea el pecho de domingo a domingo expiando culpas propias y ajenas y luego sale durante toda la semana a tirarse a medio mundo (y encima haciéndole ascos a los métodos anticonceptivos).

Delgada línea la que separa el aborto terapéutico de la conveniencia de no pocos despistados.Esperemos que la legalización del primero no sirva de patente de corso para los fascinerosos de siempre.

Comprendo tu indignación y te digo que el que no aprecia la vida realmente no merece vivirla.

Saludos

Schatz

Laura Martillo dijo...

Durante los años que estuve en el hospital vi a mujeres llegar sangrando con la excusa de "una caida". Algunas casadas con el marido viviendo fuera, otras con cuatro niños a cuestas, jovencitas de 15 que no sabian como evitarse el problema...en fin he visto de todo, una realidad mas cruda que otra. Mujeres que llegan en shock por la mala praxis de los carniceros de siempre.

La legalidad del aborto es un tema aun en discusión.
Lo que me llama la atención es el desparpajo con el que una misma mujer puede evitar usar anticonceptivos por engordar, o por dogmas tontos que a las finales cuando se viene "el problema" encima , los dejan en el excusado.
parece que fuera mas fácil comprar 6 pastillas que algun anticonceptivo. Es la decision de la mujer solamente?
Acaso no es una decisión de ambos?

Yo no tengo hijos, no podría ponerme en la misma situación; pero acaso no indigna saber que alguien quiere comprar el frasquito de las pastillas mágicas para "solucionarle" la vida a otros?
A mi me indigna médicos con casas lujosísimas construidas sobre angelitos muertos. Me indigna la pasividad y la doble moral de quienes dicen proteger la vida y pueden deshacerse de ella como en un "delivery".
Que fácil acostumbrarse a dos abortos y mas. Y si un dia te despiertas sabiendo que un colega tuyo en un dia hizo 12 abortos?
Ahi si indigna?
Es la cantidad?
Es la edad gestacional, lo que hace la diferencia?

No soy purista. He visto barrios de extrema pobreza, en donde no entiendo bajo que punto de vista se les habla a las mujeres de no usar un metodo anticonceptivo. He visto a mujeres con 7 hijos que no pueden acceder a una ligadura tubaria porque el marido no lo permite, pensando que "le va a sacar la vuelta".
esa es la realidad del pais, no es la misma para cada quien. Pero no voy a esperar a que suceda, para evitarlo.

No es mas barato un condón que acabar con una vida?

Edem dijo...

Si que lo es... no se quien decia, Laura, que es por cosas como estas, por las que se te quiere tanto...
Creo que es cuestion de educacion. De hacer saber a todo el mundo que es lo que se juegan y que pasará.
A nosotros, en la escuela, nos mostraron graficamente, con fotos, unas horribles fotos, un feto. Uno abortado. bueno, mas bien eran embriones en estado de formacion. Desde entonces, lo que huele a aborto no me hace nada de gracia. Y no tiene que ver nada con la religion... el que me las mostró era un militante de un partido de izquierdas.
Luego tambien nos enseñaron lo que era tener hijos. No peudo decir que lo comprendieramos todo, ya que hasta que no se tiene uno, no se entiende del todo el ser padre, pero casi.
Ya digo... cuestion de sensibilizar a la gente de que "interrupcion voluntaria del embarazo" suena muy bien, pero que "aborto" es la misma palabra.
No se si me explico...
En fin, un saludo de Edem.

Antolín Prieto dijo...

no comments

Unknown dijo...

Ufff! qué historia tan fría, cruel y a la vez, llena de sentimiento Laura.
Me dejaste heladala verdad.

Nunca podré entender qué es lo que hay que tener para llegar a deshacerse a un angelito... así... sin más.

No juzgo. Cada persona es libre de tomar las decisiones que crean convenientes. Y quizas hayan muchas mujeres que no tienen otra alternativa.... pero otra cosa es sentirse librada del "gran problema".

No lo sé. Es realmente un tema muy delicado y polémico.

.....
No importa que sea muy largo o muy corto lo que escribes... igual me gusta leerte y sé que a ti también te gusta escribir... cierto?

Alfredo dijo...

dios que le pasa a la gente?

porque llegamos a esto?

Unknown dijo...

Que te digo sabes que hace poco estuve involucrado con un caso de ese tipo, la decisión debe ser de la mujer que si es mejor que use o no use anticonceptivos, recuerda muchas dicen se me olvido o tuve un descuido, el detalle es que el mal esta hecho y digo mal por que si esa criatura nace y por las características es criado como un paria lo único que acumulara serán odios, lamento decirte que el mundo es así y tomara unos cuantos años para que América latina mejore.

Por cierto es una nota criticar y caerle a puñaladas a las mujeres q abortan algo que yo no comparto, es fácil criticar pero no somos nosotros los que tendremos que criar a un hijo que no quisimos o en muchos casos odiamos, si Laura existen animales que odian a sus hijos que detestan saber que los tienen que mantener, o si deprime saberlo pero lo mas que podemos hacer es ver de lejos y medio meter la mano.

PD: Existen suficientes métodos anticonceptivos actualmente como para recurrir al aborto, si no los quieres usar no tengas sexo o usen su retaguardia para evitar salir embarazadas.

24 horas de mundo real

La pregunta para el ensayo en francés se refería a ¿Qué acontecimiento había cambiado mi vida. En la practica oral había ensayado la típica ...