sábado, octubre 07, 2006

3. En la Cárcel

El día que mi primo Abelardo contó la historia de que defendía asesinos y que incluso comía con ellos, me sentí tan asustada como curiosa. Abelardo es un tipo obeso, que en su tiempo fue delgado y tímido. Su apariencia frágil de lentes y voz tartamudeante, lo volvieron el blanco de muchas de las burlas de sus amigos. Una vez incluso, algún alumno mayor que él, le sacó la verga en la cara para que se la tocara, delante de los otros chicos de la escuela. Esto lo cuenta Abelardo en el mismo ritmo indiferente de relator de la corte, con que puede contar que su madre se está muriendo o que el tratado de Libre Comercio no afectará a la agricultura. A veces parece que lo hiciera a propósito, que adoptara ese tono de tarado solo para ver moverse incómodos en las sillas a sus ocasionales oyentes. Él cuenta las historias y sigue comiendo o aderezando su plato de ensaladas y menjunjes varios. Sobra decir que mi viejo lo detesta.

Abelardo viene a visitarnos de vez en cuando, por los juicios que defiende en la ciudad. Es probablemente el único de los parientes de mi padre al que mi madre no aborrece. Le da lástima el muchacho, dice, mientras le separa comida caliente por si regresa tarde. A mi padre no le agrada tener en la familia a alguien que defienda asesinos y la escoria de la sociedad que debería ser despeñada porque no tiene solución. Dice que Abelardo no tiene escrúpulos, que no tiene moral alguna. Que quien a hierro vive a hierro muere y a él lo van a matar sus propios defendidos.

Yo no sé cuando Abelardo comenzó a cambiar. Dicen que de niño era delgaducho y lerdo, luego se hizo obeso y a mitad de camino entre ambas fases se volvió físico culturista. Tenía un cuerpo tan bien cuidado que incluso ganaba premios por su buena forma. Ya más seguro de si mismo, se hizo abogado y después de tardarse una década para salir de la universidad, con esposa e hijo incluidos, desapareció del mapa familiar con el resentimiento que tienen aquellos que son marginados por ser los torpes de la familia.

Decían que Abelardo no tenía de que vivir, que no conseguía puesto en ninguna parte. Que si no se volvía taxista, que se olvidara de seguir viviendo en el Perú, pues para su mala suerte, él no tenía ningún contacto en el exterior para irse a Europa o a Gringolandia como hicieron los otros jóvenes de esa época. Abelardo se tuvo que quedar aquí soportando las burlas de todos los demás primos y tíos que lo trataban como el retrasado de la familia paterna, tan creídos por sus títulos universitarios y maestrías en el extranjero.

Pasó el tiempo y solo volvimos a saber de él, el día que se hizo rico. Si, rico. Porque para una familia de clase media como la suya, en que a nadie le sobra plata para ayudar al prójimo, él era un rico de pies a cabeza, con todos esos celulares caros, la ropa huachafamente “de marca” y ese derroche de alcohol y propinas en las fiestas y bautizos. Se hizo de una casa enorme y de una amante bonita. De pronto se comenzó a correr la voz de que Abelardo era llamado Alí Baba, por andar rodeado siempre de los 40 ladrones. Al parecer era el abogado del mundo del hampa y eso hacía que al resto de la familia le diera prurito tener relaciones cercanas con él o con sus facinerosos clientes.

Abelardo disfrutaba de esa fama temeraria que se había conseguido gracias a sus clientes y las millonarias sumas que recibía por sacarlos de la cárcel. De ser siempre el chico mas burlado y el primo menos hábil del clan, pasaba a ser una suerte de salvador de asesinos y el abogado mas pedido de las cárceles. Abelardo defendía todo lo que se le pusiera en frente, narcotraficantes, asesinos, asaltantes de bancos y violadores. De todos ellos siempre decía, que los de mejor talante y fidelidad eran los asesinos, pues eran personas muy dadas a la caridad y al amor al prójimo cuando cesaba su faena. Que los peores eran los violadores, porque se dejaban llevar por la pasión del momento y no podías confiar jamás en ellos y que por tanto jamás se daría el trabajo de defender a uno. Menos si se trataba de un violador de niños.

La única vez que hizo una excepción fue con Benjamín Flores alias “Cebollita” él que había sido acusado de seducir y violar a su hijastra de 14 años, una menor con retardo del lenguaje. La niña había venido a vivir con él y su madre, desde el Cuzco y después de 10 meses en que aún no conocía bien la capital, desapareció de casa sin dejar rastro. El hombre y su esposa comenzaron a buscarla desesperados por varias semanas, hasta que fueron notificados por la comisaría de la zona, que la niña había sido hallada. El hombre, panadero de 40 años querido por todos en el barrio, fue acompañando a su mujer a recuperar a la hijastra, cuando fue apresado en el acto por la acusación de violador de menores.

Al encontrarla habían descubierto que la niña había sido violada en repetidas oportunidades y acusaba al padrastro de la violación. Una vez en la cárcel y enfrentado a una de las mayores condenas en el país por tal delito, fue “bautizado” por los demás presidiarios hasta llegar a la enfermería por la brutalidad del acto. Abandonado por su esposa y repudiado por sus familiares y el barrio entero, solicitó la ayuda de Abelardo para su defensa, aunque no disponía de un cobre. Durante casi 8 meses Cebollita lloró por la ayuda de Abelardo en su caso, pues sabía que él podía sacar a cualquiera en esa jurisdicción.

¿Por qué lo ayudaste si no tenía dinero y era violador de niños? Pregunté. Abelardo dejó entonces el trozo de chancho asado en el plato y respondió tranquilo: Porque era inocente.

La niña había sostenido relaciones con un vecino de la cuadra durante todos esos meses, hasta que quedó embarazada. Ahí fue cuando el verdadero violador y la madre de este la secuestraron y la llenaron de regalos para que acusara al padrastro. Obviamente la niña enamorada prefirió acusar al que le había dado de comer todos esos meses que al tipo treintón del cual se había enamorado. Luego sucedió lo del aborto. La chiquilla entonces fue llevada a un albergue del cual escapó y ahora el caso estaba paralizado por falta de medios y de testigos. Todo el testimonio lo había conseguido Abelardo valiéndose de sus dotes de gordo buena gente, mas que de buen abogado; sin embargo con la niña desparecida del planeta ya no se podía avanzar mas en el caso y “Cebollita” seguiría en prisión esperando condena mientras “se le caían los supositorios” después de la paliza violatoria que había recibido a su ingreso al penal.

“Eso pasa por falta de plata”- concluyó Abelardo- “si hubiera tenido guita yo lo sacaba de ahí desde la primera vez que me pidió ayuda, solo era cuestión de sobornar a unos cuantos y se evitaba tanta cosa”

Al ver todos los tatuajes de Mariano en la espalda y en los brazos, no pude evitar pensar que tal vez se los hubieran hecho en alguna cárcel. ¿Alguna vez has estado preso?- le pregunté mientras nos bañábamos juntos. No, nunca- respondió limpiándose el agua que le goteaba desde las cejas. ¿Y todos esos tatuajes?. ¿Qué hay con ellos?. Que me asustan todos esos lemas que tienes tatuados en la piel... No sé nada sobre ti Mariano, tu pasado, tu futuro, nada. El futuro si lo sabes, voy a ser el padre de tus hijos y vamos a vivir frente al mar terminado este viaje- dijo muy seguro de si mismo mientras me enjabonaba los hombros. De mi pasado te enterarás en el camino, preciosa.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo pasado y lo presente, las palabras y las cosas. Nuestro Yo lo tenemos a nuestro servicio y lo demás es eso, lo que queda. Laura, has vuelto y me (nos) alegra mucho, pero siento algo NUEVO, más duro, agresivo.... no lo sé. Mar de copas, eso necesitamos, un mar de copas y besos y abrazos y más... o sí.

PELO-PON-ESO dijo...

quizas, las experiencias nos hacen más resistentes al cambio, como que el presente, el pasado y el futuro se tranforman en meros conceptos frente a los hechos, sólo llevas tu esencia, y con ella cambias el mundo a tu paso

cuidate Laura
gracias por la visita a mi blog
ya somos caceritos jajaja

Joan

Laura Martillo dijo...

De hecho ya lo somos Joan, al menos se que vienes todos los domingos y que yo te visito a la madrugada.








Juan Carlos: Llámame inútil pero no puedo comentar nada en tu página. No puedo creer cuanto tiempo ha pasado, incluso has cambiado la vieja plantilla y hasta la descripcíón de mi perfil. Me agrada la musicalidad con la que lo haces, pero no le faltaba gracia a esa frase tuya que lucía antes "Por que diablos Laura no se dedicó a la literatura?"

En todo caso, sabes que estoy.










Albatros, querido amigo, hablando de la siguiente parada me hacessentir nostalgia de las cosas que ya no son. Haber vuelto, me ha dejado con tantas preguntas, que mi única salida ha sido escribir de nuevo, pero desde el punto de vista de Laura y por que no? Tambien del ´mío. Esto es independiente de todo loq ue haya vivido hasta el momento, por tanto no puedo prometerte una certeza, en un presente que está vacío de la esperanza en algun futuro.
Se que me comprendes. Un beso.

Edem dijo...

A veces basta con esperar o con creer que se puede conseguir en un futuro.
Aunque sepas que no será asi. Pero por lo menos tenemos los sueños todavia. Y yo todavia sigo soñando con un Angel, Laura.
Pero es que vemos que sufres o has sufrido mucho, y nos preocupamos. Por lo visto no soy el unico, lo cual me agrada y me apena al mismo tiempo. Es cierto, se te ve mas dura, como desencantada de la vida. Resuelta todavia, pero... mas triste tambien. Y en alguien como tu, eso es casi un delito.
Has cambiado Laura... no se si para mejor o peor, pero has cambiado. Y me asusta llegar a saber el porqué. Lo que no quiere decir que la vieja Laura esté alli todavia.
Yo por si acaso, tambien te esperaria en la siguiente parada. O en la de dentro de 5 años si es preciso.
Un beso de Edem.

Maik Pimienta dijo...

El fallo es imperdonable. Es normal que te lo hayas tomado como algo personal. Te pido perdón. No sé que actitud freudiana ha hecho que no respondiese al comentario. Quizá pensar en responderte extendidamente en un mail, pero no es excusa. Confío en tu comprensión y perdón. Estos días tengo tiempo para comentar las visitas cada tres días y poco más. Grave error pasar por alto tu comment. Lo siento. Bhesos.

Laura Martillo dijo...

Con todo el respeto que te mereces amigo mío, francamente no creo que veas nada.

Edem dijo...

Curioso... es lo que me ha parecido a mi, por lo menos.

No se... te veia mas apagada. Creia que estabas sufriendo y me lo parecia, la verdad.
Perdon por haber sido tan pesado, Hija del Sol. No era mi intencion serlo. Me preocupaba, nada mas.
De verdad me estoy volviendo tan pesado?... a saber. Pero si es asi, dimelo y pararé.
Un saludo de Edem

Maik Pimienta dijo...

Querida amiga: viéndolo tan claro es casi tu deber sacarme del error en que me hallo. Bhesos.

24 horas de mundo real

La pregunta para el ensayo en francés se refería a ¿Qué acontecimiento había cambiado mi vida. En la practica oral había ensayado la típica ...