jueves, diciembre 14, 2006

La Niña Lorena

Lorena es una niña vivaz e inteligente, que va a la escuela primaria pensando que todos son sus amigos.
Lorena no podría ser mas popular, recita en las actuaciones del colegio, es la primera alumna de la clase, lleva a sus amigas a jugar con frecuencia a su casa, donde posee una habitación para ella sola con muñecas antiguas y juguetes hechos a mano.

Lorena debe ser la niña mas feliz del mundo. Y lo es mucho más el día que la nombran presidenta de la clase. Lorena debe solucionar problemas, tranzar con sus compañeros, hacerse responsable de la clase, mientras la profesora se ausenta. Es un trabajo duro para una niña de 9 años, pero ella lo hace feliz, sabe que la maestra confía en ella y que debe hacer lo mejor posible, siempre hacer lo mejor posible.

Lorena tiene una amiga desde que inició el colegio, se llama Vany y es su mejor amiga en todo el mundo porque le habló cuando nadie quería hablarle. La amiga de Lorena tiene una casa mas grande que ella y juguetes y ropa que le envían de Estados Unidos, pero la amiga de Lorena no es pretenciosa, todo lo contrario, es la niña mas sencilla del mundo.

Un día invita a Lorena a pasear en bicicleta, pero salen con dos niños mas, ambos de la clase. La niña se llama Dora y es regordeta y rosada como un trozo de jamón, el niño en cambio es delgado y tan negro como el betún. Dora es de una familia pudiente y cree que siempre debe ser la primera en todo lo que se proponga, pero Lorena siempre va un paso delante de ella. Dora detesta a la pequeña Lorena eso es evidente, solo la soporta porque es amiga de Vany. Todo el mundo quiere ser amiga de Vany, pues Vany lo tiene todo.

Los tres niños salen a pasear en bicicleta y dan vueltas hasta que el sol cae sobre la pequeña villa tiñendo de dorado las ventanas de las casas y haciendo surgir del asfalto charcos de espejismos luminosos, que ellos tratan de alcanzar pedaleando rápidamente por el centro de la pista.
De pronto Dora toma la delantera y se aleja de los otros, Lorena a la cola del resto pedalea su bicicleta antigua de asiento bananahasta que los otros niños
se detienen en un parque.
Entonces Dora baja de su bicicleta con los puños crispados y toma la palabra.
Es en ese momento que comienza a insultar a Lorena sin motivo aparente.
Lorena se queda muda, no sabe que pasa. Los otros dos niños miran al suelo, mientras la gorda Dora, suda y se va poniendo colorada a medida que habla e insulta a Lorena. Dice cosas como que es una niña insoportable, que siempre se cree mas que el resto. Que todos las odian, por ser la preferida de la maestra y por creerse "Doña Perfecta".

A Lorena le llama la atención esa palabra y se queda callada mirando a Vany que juguetea con la punta del pie, mirando al suelo. Dora termina su verborrea casi gritando y pide a los otros niños que también digan lo que piensan, “según el plan”, que no sean cobardes. El niño negro, se dirige entonces a Lorena con voz tímida y le dice que también le cae pesada, especialmente cuando dice en voz alta que “es hora de resolver los problemas” ¿quién te crees Lorena, para resolver el problema de los otros? ¿Acaso lo sabes todo? ¿Crees que eres mejor que nosotros?

Lorena no sabe que decir, ella no quiere que la odien. ¿Por qué la odian si ella no le ha hecho daño a nadie? ¿Si ella solo ha sido como realmente es?
¡Maldita la hora en que aprende las poesías mas rápido que los otros, en que declama los discursos con mas soltura, en que nunca se equivoca en los exámenes! Maldita la hora en que su maestra la prefiere a los otros y confía mas en ella que en los otros.
¿Qué culpa tengo yo si los demás se sienten tontos? – se pregunta Lorena. ¿Qué culpa tengo yo de tener mas habilidades? ¿Qué culpa tengo yo de ser cómo soy?

-Te odiamos Lorena, dice la regordeta, mucho mas calmada. Ya no volveremos a ser tus amigos nunca más, pero queríamos que lo supieras.
-Voy a cambiar- susurra Lorena con miedo, al ver que Vany asiente con la cabeza a cada palabra de la regordeta. Les prometo que ya no aceptaré ningún cargo que me de la maestra, ni aceptaré recitar poesías para las festividades del colegio, tampoco llevar la bandera.

-¡No te creemos!- grita la gorda Dora mientras se aleja pedaleando su bicicleta rosada con moños blancos en el timón.

Lorena se queda sola en el parque con la bicicleta oxidada heredada de sus hermanos tirada sobre la hierba. Se queda pensativa, en la peor tarde de su vida, pensando en una forma de cambiar y de demostrar que puede ser igual que el resto, pasar desapercibida, sin ser la mejor en nada ni figurar demasiado. Mientras mas levantes la cabeza, mas piedras te caerán encima.
Lorena se queda en el parque pensativa y miserable hasta que cae la noche y el frío la hace volver a casa.

A sus 9 años Lorena puede vislumbrar que ella se quedará sola, porque solo aquellos que odian y están resentidos por algo, llegan a formar grupos. Grupos para atacar y hacer daño bajo una responsabilidad colectiva.


Lorena es una niña vivaz e inocente, que va a la escuela pensando que todos pueden ser sus amigos mientras no le haga daño a nadie y sea siempre como realmente es.


Lorena soy yo.


8 comentarios:

luis sanchez dijo...

solo aquellos que odian y están resentidos por algo, llegan a formar grupos

ay Laura Hammer!
tambien hay quienes estan resentidos y odian y permanecen solos, no?

es cuestion de suerte a quienes llegamos a conocer durante nuestra vida. que pena que a Lorena le haya tocado toparse con la gorda y el negro...

Edem dijo...

Amen, Hermana... como decia un amigo mio.
Me siento bastante identificado con Lorena... en lo bueno, y en lo malo.
Buscar la aceptacion de la gente, porque te sabes diferente, puede llegar a ser un suplicio y una tortura. Saber que, por se diferente te odian o te "miran mal", es lo peor que te puede pasar.
Y mas cuando tu lo ves como natural.
Da igual que sea ser el primero de la clase, ser gordo o ser poeta...
Asi que, Amen hermana :-).
Dale un buen beso a Lorena de mi parte, de alguien igual a ella.
Un beso (a ti, Laura), de Enrique.
Gracias por estos textos... dan que pensar y recordar.
Y a veces hasta dan ganas de superarse.
Enrique.

junio dijo...

Y también hay los que son buenos y aman y forman grupos... hmmm y todo adolescente se justifica siempre diciendo "déjame ser como soy"... y hay veces también que uno hace daño a los demás sin quererlo... y hay muchas veces que uno escribe demasiado y se vuelve un pesado adulador y consejero, pero se es como se es, ¿no es cierto?

Anónimo dijo...

Ahora que esta de moda la comprension de lectura en los colegios. Voy a enviarles este articulo (post), para que lo analicen. Después les digo los resultados. Seguro que todos son Lorena. (Uhmmmm me trae a la memoria a Paco Yunque y Humberto Grieve)

Nam dijo...

Que tire la primera piedra aquel que no ha tenido que pasar por algo asi.
A veces no es porque eres el primero de la clase, sino porque eres diferente, o incluso porque le caes bien a todo el mundo, y hay gente que no soporta eso; a veces no es una gorda y un negro, a veces es el miserable que dice que es tu amigo y que esta segundo en la clase con uno que otro delincuente infantil.
Claro que en colegio de hombres, esos problemas se arreglaban a patadas, cosas de chicos :).
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me identifico demasiado con ese post...en serio, yo estoy en secundaria, soy la primera de la clase y presidenta. Es muy díficil ser todas esas cosas a la vez, es muy díficil que te acepten así. O talves no es cosa de aceptar o no aceptar, talves es envidia, talves no...talves sea simplemente que las personas a veces se sienten mejor que otras, y no pueden aceptar que alguien sea mejor que ellos en algo, entonces se sienten con el poder de bajarle el perfil a otras personas...

gracias por tu post...me hizo pensar...=D

Anónimo dijo...

Me identifico demasiado con ese post...en serio, yo estoy en secundaria, soy la primera de la clase y presidenta. Es muy díficil ser todas esas cosas a la vez, es muy díficil que te acepten así. O talves no es cosa de aceptar o no aceptar, talves es envidia, talves no...talves sea simplemente que las personas a veces se sienten mejor que otras, y no pueden aceptar que alguien sea mejor que ellos en algo, entonces se sienten con el poder de bajarle el perfil a otras personas...

gracias por tu post...me hizo pensar...=D

Anónimo dijo...

La niña mas pupular de mi cole es Roxana es una chava super superficial, le preocupa su imagen ella viste como toda una artista todos los niños de la escuela la aman asi tipo es la #1 de las chavas mas populares y fresas en la escuela primaria Centro Escolar Revolucion en Xalapa, Ver...

24 horas de mundo real

La pregunta para el ensayo en francés se refería a ¿Qué acontecimiento había cambiado mi vida. En la practica oral había ensayado la típica ...