Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 25, 2005

Viaje a Chile ( parte1)

La primera vez que viaje a Santiago de Chile, era aun una estudiante con cara de menor de edad, que aun no sabia como maquillarse ni como depilarse, era en resumidas cuentas un desastre.

Tenia que tomar un vuelo nacional Arica-Santiago, que ya habia sido reservado con anterioridad, asi que tuve que cruzar la frontera a pie y con maleta. Pensé que seria un desastre, con el racismo imperante por alli en esos dias de la primera oleada de peruanos inmigrantes. Yo iba como turista, pero digamos que una mujer peruana en edad fértil, cruzando una frontera, no es digna de confiar. Mi cuñado chileno se habia preparado con anterioridad y habia movido sus contactos e influencias para que no me ocurriera ningun percance. Cuando llegué a la garita de paso, la cola ya era larga y el calor de febrero se hacia sentir en la sequedad del desierto.

De pronto oi mi nombre y fui sacada de mi ultimo lugar en la cola, ante la envidia de todos los demás. Yo estaba temblando. Me hicieron entrar en la elegante …

Deja vú

Ella no lo habia visto antes, pero ya habia soñado con el un par de veces ese año. En realidad jamas se habían tocado, pero ya se habian hecho el amor tantas veces aun antes de cruzar palabras, que cuando se volvieron a encontrar el espacio mutuo resulto un lugar breve entre la realidad y el sueño.
Durante el camino hasta su casa habian bromeado y peleado por partes iguales. Habian hablado de todo, con ese nerviosismo paralanchin que evita cualquier toque de profundidad. Ella habia tomado ya 3 helados de chirimoya y el fumado media cajetilla de cigarrillos, cuando llegaron ante la puerta y comenzo a hacerse el silencio. Finalmente estaban solos y la intimidad se hizo cómplice. La miró a los ojos y ella no esquivó la afrenta a tiempo, se sonrojó y bajó los ojos. temblaban como niños, sin atreverse a dar el primer paso cuando el la atrajo hacia si y la comenzó a besar. Se besaron larga y suavemente por minutos que parecieron horas, rememorando los labios del otro como en un sueño. Latían…
Ya me has visto. No soy mas que lo que ves, "un amasijo de cuerdas y tendones", un envase para sueños, complejos y rituales. Alguien que se desvanece cuando la tocan, que se vuelve fea al ser deseada, que pierde sus alas cuando alguien ve que soy lo que soy: Carne torneada a fuego lento en un alma de vidrio pulido. No hay nada mas que ver, todo lo que yo quisiera que vean se oculta a tus ojos porque se hace transparente cuando ves lo que saben ver todos, anatomia de mujer al descubierto.

No me da miedo caminar desnuda ¿ Qué mirada puede corromperme, si no hay nadie que vea realmente? No me da miedo, mostrarte el corazon si son 4 ventriculos sangrantes lo que veras. No me da miedo entregarme, si no hay nadie para aceptarme.

Puedo adornarme el cabello con pañoletas de colores, pintarme los ojos y la boca intentando seducir. Vestirme niña o mujer como deseen. Hablar como profesional o hablar sin decir nada. He escrito lo que has querido leer, pero no has sabido leer entre lineas.…
Soy una necia. Sigo creyendo que puede mi presencia cambiar el curso en la vida de un hombre. Pienso que puedo salvarlo. Soy tan idealista que pìenso que es mi amor una excusa suficiente para hacerlo despegar los pies del mundo real. ¿ quién me creo? ¿La perfección hecha mujer? ¿Alguien digna de amar? A veces me olvido que soy de carne y hueso. Y soy tan ordinaria como cualquiera. Que no debo sufrir por no ser amada a tiempo, que no debo sufrir por nadie.
Siempre busco gente desolada, alguien a quien cambiarle el rumbo. Alguien de quien pueda ser medio y fin al mismo tiempo. ¿ pero quien me he creido, yo? Una musa de sueño?. una "Rosario Tijeras", una Matilde en pos de un Neruda??

Que niña tonta soy! A veces simplemente me detesto.

Sorcières

El calor se ha apoderado del pueblo. Ha nublado las calles de ese aliento veraniego, que conozco tanto. La gente está llegando en grupos de a 10, con mochilas, ropa ligera y articulos de camping. Me da envidia, su corta felicidad de turista. Yo también quisiera irme, pero son los gajes de vivir en el paraiso...La verdad no se si tenga mucho de paraiso esta tierra de nadie, un barrio de fantasmas personales, que solo cobra vida en verano. Pero como dice mi padre ¿ quien tiene la dicha mia? Poder acostarme con el arrullo del Oceano Pacífico y tomar el almuerzo viendolo?...ja!

Preferiria, estar en Colan o alguna playa norteña, bailando y desconociendome.

Aunque pensandolo bien, me gustaría estar en ese bar en el que puedo bailar sola y nadie exige que bebas si no quieres. Pedir en la barra algun trago de colores y sombrillita mientras escucho alguna cancion de marron 5 interpretada por alguien local. Me gusta ese lugar. ver peliculas alli, ver alas gringas quitandose la ropa, alos bricher…

Buscando a Icaro

Estamos a fin de año y quiero ignorarlo, pero cada persona que me cruzo me hace la misma pregunta ¿ Cuáles son tus planes? ...No tengo planes, se que me pondre el vestido nuevo, que me hace ver crecidita y linda, con los zapatos nuevos que parecen de cenicienta y que cenare en familia, hare algun ritual desfasado para contentar a mi madre y me ire a dormir temprano, intentando olvidar a los piromaniacos, borrachos y demas seres terrenales que corrompen este paraiso. Olvidare que estoy en la playa por el fin de semana y que probablemente media ciudad, media facultad este aqui de vacaciones con ropa deportiva, luciendo sus carnes desteñidas, despues de todo un año invernal. Que las discotecas estan repletas, que el amor esta suelto en las calles, porque este ultimo dia del año mas que ningun otro de los 365 restantes, la gente anda desesperada buscando amor.

Pensaba acostarme oyendo mi version cubana de " here comes the sun", pero cuando halle a los Beatles en version de Bossa …

sin dolor NO

Hace algunos años, cuando acudí a mi primer neurólogo por causa de mis dolores de cabeza, éste me trató como zapatilla vieja, desvalorizando mi dolor o los sentimientos agregados a padecer esta enfermedad de viejas histéricas. Creo que por eso acostumbro a quedarme hablando horas con los pacientes, para que no sientan lo que yo sentí la primera vez que acudí a un médico: Desdén.
Lo que recuerdo de aquella primera consulta, fue, que aparte de decirme que esto era incurable, que me acompañaria el resto de mi vida, que eso le pasa a una por meterse a carreras estresantes y que tomara ansiolíticos para prevenirla; lo único realmente en claro que me dijo fue que me hiciera una lista de todos aquellos alimentos o circunstancias que pudieran causarmela. Nunca la hice, por supuesto, pero con los años he ido aprendiendo cuales son las circunstancias que hacen crecer el monstruo dentro mio. A saber:
- No tomar algo de azucar antes de acostarme....asi haya comido una parrilla entera al cenar.
- est…

Cien fuegos

Se lo conté para que demoliera ese altar sin causa que me habia construido. Se lo conté para que no pensará peores cosas ni mejores cosas de mi, solo la verdad, pura y sin engaños. Le hice el resumen de mi vida amorosa, que se reduce a dos personas: El que me amó sin límites y al que ame sin límites yo. El primero, fue mi primer novio a los 21 años. El segundo...el innombrable, me hizo añicos el corazón y me heredó esta incredulidad en los hombres, en el amor y en todo lo que parezca limpio. Los demás han sido ensayos de vivir sin temor al que dirán, de experimentarlo todo, porque ya nada me podía hacer daño. Había visto los dos espectros del amor: En el que te aman con locura y el otro en el que tu amas hasta perder la conciencia.
Los que vinieron después fueron una casualidad tomada a tiempo, disfrutada con todas las vísceras del cuerpo pero sin un ápice de alma.Por una coincidencia del destino, ninguno era peruano y yo me perdonaba a mi misma pensando que no los volvería a ver. Me p…

Alumbrando una migraña

El dia que inicie con la primera migraña, tiene lugar, fecha hora y circunstancia. Estaba en segundo año de facultad y asistia a una clase de psiquiatria, en que hablaban de como se comporta un paciente paranoico. Fue tan fidedigna la descripcion del doctor, que pense que yo lo era. Especialmente cuando oi sus risas detras mio y sus comentarios susurrando mi nombre. Fue entonces que la senti. Senti su presencia por primera vez en mi cabeza, pulsando como un fauno colosal que crecia a cada instante...senti las membranas hinchandose dentro de mi cabeza, senti ese temor a la muerte inminente. Era ella, mi migraña...un engendro, de todos mis temores y trsistezas....estaba a punto de nacer para acompañarme el resto de mi vida y yo no podia evitarlo. Se apoderó del lado derecho de mi cabeza, se incrustó en el angulo interno de mi ojo y comenzo a gemir. Yo era una primeriza en albergar ese tipo de dolores, no sabia como sobrellevar su grito salvaje, su impertinencia...No sabia como enfrent…

Octubre sin milagros.

Hola Rafael

Hace mucho que no te escribía. Lamento que hayas estado enfermo, no tenia idea que pudieras enfermar justamente de los pulmones siendo tan joven, se que no dejaste de fumar, bueno, ese eres tu y así te queremos, no? Aunque me reviente que descuides tanto tu salud. Espero de todo corazón que te halles mejorado.

La vida para mi sigue pasando a tumbos, sin llegar a equilibrarse nunca, tal vez por esa condición inherente a las mujeres rechazadas, que desean hallar el amor rápidamente y que sea hermoso, que cure las heridas, para no sentirse, así vacías. Es extraño que siempre las mujeres creamos que somos poca cosa cuando estamos junto al ser amado y; en cambio nos creamos divinas cuando estamos solas...tan divinas que no podemos imaginar porque no tenemos una nueva relación. Dicen que el amor lleva tiempo, es verdad. Pero casi siempre sabes que será amor desde el primer segundo, al primer contacto sabes que esa persona con solo mirarte puede moverte el piso mas que un terremot…

Sweet September

Mi querido Rafael:

Te hable sobre mi necesidad de tener sexo de alguna manera verdad? Esto tiñe mis correos de los últimos días. Fue así como decidí tener un contacto un poco menos formal con otro de mis súper contactos. Un tío de Asturias que debe tener como 50 y encima es calvo, pero que jura que se rapa porque le molesta el cabello…ja! A esa edad a la economía corporal le comienzan a molestar los pelos, los dientes y las cosas que antes tenían tono; pero bueno, el tipo tiene una fijación conmigo, dice, que es porque de solo imaginar alguien de otro continente se le alborota la sangre. Como suele ser lo suficientemente educado y honesto para este medio, me cae bien y siempre le puedo consultar sobre jerga española que no capto del todo. Resulta que siempre quiere que le ponga la cámara para verme y ayer me había dicho que estaba muy urgido y me pareció justa su petición, porque yo llevaba días sintiéndome así, así que hoy me decidí a hacerle realidad sus fantasías. Lo cite para el m…

pizzaiola

Estabamos teniendo la discusion diaria, cuando decidió aguijonearme con algo ya conocido.

- Se que eres del tipo de persona que quiere un matrimonio, la casa perfecta, el auto en el garage y el perro grande. Yo no soy asi, a mi me gusta la vida porque si.

- Has acertado- contesté con el cuchillo desenvainado- Busco todo eso de la vida...el marido perfecto, la casa bonita, el auto del año, el perro en el patio pero esa petición rosa, incluye tambien el amante italiano.

Se puso pálido ante mi desfachatez, como lo hacia cada vez que le ganaba en su propio juego.

Y pensé que no era tan mentira lo que acababa de decir. Contradiciendo todo lo que puedan pensar el resto de hombres que conozco; los italianos son tan buenos en la cama como en la cocina. O al menos yo tuve la suerte de hallar uno asi. Se llamaba Renato y segun todas mis amigas era el hombre mas atractivo que habia pasado por éstas tierras. Como yo estaba descorazonada, apenas si lo noté, era atractivo es cierto, pero ¡cuánto ya me…
Las primera vez que nos vimos estabamos a lados diferentes de la calle a medio dia. El llevaba el cabello suelto bajo la gorra californiana y yo me habia vestido sexy sin preveer el momento. Iba a cruzar, pero me detuve, espere que venga hacia mi y lo vi turbado, le habia descubierto la mirada fizgona bajo los anteojos y el no sabia como evitar la mia. Fue entonces que le hable con el acento britanico ensayado tantas veces...el me contestó en un español a medias masticado y me senti avergonzada por no presentarme en mi lengua materna. Le dije que deseaba practicar mi ingles, pero sonaba a mentira, la verdad solo hacia tiempo mientras llegaba Mr. Moss mi chef caricaturista. Acepto, pero me invito un café. Yo preferi caminar.
Bajo la sombra de las palmeras yo caminaba lento, hablando de cualquier cosa. El caminaba con ese tranco largo que tienen los americanos y que los hace ágiles en medio de la gente. No me sobrepasaba mucho en estatura y tenia la barba tupida y negra. Mientras nos …

Una vez en Lima

- Y que piensas hacer ahora? - me pregunto- mientras salia del baño.

- Pues, no se, supongo que ser medico otra vez no?, hacer la residencia y esas cosas

- y si no ingresas? ¿ te mueres?!-lo dijo casi mofandose- ¿ Cual es tu plan de contigencia? debes tener alguno....
- Hmm....pues si no ingreso, sera el destino. No tengo planes de contingencia, la salida mas proxima es a Canada y eso sucedera hasta en dos años, asi que como ves sere una medico desempleada por un par de años mas.

- ¿ por que quieres hacer la residencia?- lo decia casi molesto
- Ay ! tu sabes las razones...por que te gusta preguntar las cosas que ya sabes?

-Yo se por que la quiere hacer el resto, pero no se porque lo quieres tu. Todos los que conozco solo saben hacer eso, ¿porque quieres tu encasillarte en lo mismo? Nunca he visto a alguien con tantas posibilidades ponerse la soga al cuello.
- Tu eres medico y eres feliz...le dije mirandolo a los ojos.
- yo soy medico, porque no se hacer otra cosa...y feliz...bueno, lla palab…

de regreso a la ciudad

recuerdo, mi primer Vodka con naranja. Fue en un avion. Un avion casi vacio, mirando como la amazonia peruana se extendia como una alfombra verde bajo las nubes algodonosas. Pra ese entonces yo ya habia hecho realidad todos los excesos que no me atrevi hacer en secundaria y me sentia feliz de poder pedir una babida alcoholica sin ruborizarme, delante de mis padres. Me disponia a volver al trabajo por 3 semanas mas, antes de mi planeado viaje al caribe, ese lugar que en un solo nombre reune islas, arena y mar celeste por cientos de millas innombrales en el mapa. Aun era ingenua y creia que se daria, asi que sonreia feliz por una de las ventanillas del avion vacio. delante el cura, el dueño de la aerolinea y una aeromoza sudorosa bajo el traje impecable, esperaban la llegada a Lima con casi una hora de retraso.

Yo miraba feliz el cielo bajo mis pies, pensando en lo bueno que habia resultado aquel viaje familiar, recordaba los anteriores viajes en avion a solas y pensaba en los siguientes…