lunes, febrero 20, 2006

Recuerdos

Siempre he amado el olor a tierra humeda, el olor a lodo. Me recuerda cuando mis pies no temian caminar descalzos por las tierras de mi abuelo, cuando " la pionada" me llamaba la niña y mi abuelo " la chiquitita". Yo era un ser minusculo con los cabellos cortos, lacios y negros, aun no habia cambiado mi cabellera a esta especie de ramada que ahora tapa mi rostro. Mi abuelo un hombron de 1. 96 que podia ser distinguido de cualquier parte de los campos verdes.

Su sombrero blanco que llevaba de medio lado al estilo de los años 50. Sus manos enormes y rugosas, su cigarro en la boca y sus escazas palabras. Yo como animal abandonado corria por los pastos verdes, intentando no caer al agua. Jugaba con las flores silvestres de la orilla de las acequias y perseguia mariposas.

Mi madre llevaba cafe humeante en botellas de vidrio, cuando era cosecha y comiamos con los peones pan con atun o lo que hubiera a mano. Las faenas eran arduas, pero yo era niña, solo recibia propinas y jugaba con la tierra.

Un dia yo hojeaba un diccionario junto a mi abuelo y me detuve en la pagina de mariposas, todas eran bellas, parecian magicas. ¿ cual te gusta abuelo? pregunte. "Ninguna"- me contesto secamente. "Las mariposas hacen daño a las cosechas, cuando veas una matala".

Luego, añadio " esas mariposas nos volveran pobres".

Yo me asuste por lo que dijo. No entendia como seres tan suaves, coloridos y delicados podian ser la causa de desgracias. Jamas pude matar a una, preferi verlas volar, aunque acabaran con las cosechas de mi abuelo.

Tiempo despues mi familia se volvio pobre, no fue a causa de las mariposas, creo que fue la reforma Agraria. Cada vez que voy al campo veo una mariposa y recuerdo las palabras de mi abuelo, para un hombre tan simple como el, las mariposas eran una plaga, habia que matarlas.
Si hubiera sabido que la plaga eran los hombres!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

cada quien tiene su propia percepción, pero tienes razón, la plaga que eliminó esa y muchas cosechas para siempre fueron los hombres

reds dijo...

a veces los hombres somos brutos, en las peores acepciones de la palabra

NAUFRAGATOR dijo...

como las flores ,nadie podra impedir que regresen en la primavera.

24 horas de mundo real

La pregunta para el ensayo en francés se refería a ¿Qué acontecimiento había cambiado mi vida. En la practica oral había ensayado la típica ...