viernes, julio 07, 2006

Charlas de Viernes

Free Image Hosting at allyoucanupload.com
Estaba pensando en los amigos que perdí, en aquellos que se fueron y a los que no volví a ver. Ya sabes, el clima me deja un poco melancólica caminando lentito y oyendo canciones que no me atrevo a mostrarte, pero acá estoy de pie y frente al cafecito de los viernes, para que salgamos a caminar mientras te cuento mis alucinaciones y oímos a Fito Páez con Oh Nena!...Creo que jamás te lo he dicho pero esa canción me levantó un día que estaba en el piso, desde allí quiero a esa canción y a quien me la hizo escuchar,

Desde ese día hice de todo por ser amiga de dicha persona ¿ que tontería no? Nos llevábamos tan mal que es casi un milagro que sigamos hablándonos, pero aun así su presencia es entrañable en mi memoria, no logro recordar las enviadas al infierno, ni sus tonterías que en algún momento me hicieron doler un tanto, solo pienso en él y puedo pensar en un amigo... y ya sabes yo no tengo los bolsillos llenos de amigos, pero algunos he hecho y son esos me quedo.

Creo que yo empiezo mis amistades mas entrañables así, con bronca y mandadas al diablo. Luego, es fácil descubrir solo lo bueno…se que suena tonto, pero me es fácil querer a alguien que mostrado el lado malo luego te deja ver su lado luminoso, ese es el recuerdo que me queda de la gente que quiero. Es fácil mostrarse bueno a la primera, halagarte, aparentar ser el mejor amigo, lo difícil es mantener esa imagen cuando las cosas no resultan como quieres.

Una vez hablando con un amigo me decía que él era de ese temperamento de mostrar primero lo peor de sí, hacerse detestable y mostrar esas aristas de su personalidad a la gente, el resto del camino para conocerlo ya era fácil. Yo me reí pensando en cuanto nos parecíamos. Ese día lo mandé al infierno porque me mostró una de sus aristas sin limar y pensé que jamás volveríamos a tratar, ahora ya pasado el tiempo, es una de las mejores personas que creo haber conocido. Me ha sujetado la mano tantas veces, que ya ni recuerdo. Como cambió la imagen que tenia de él en ese primer instante en que solo podía verle el lado oscuro, su lado falaz en el espejo.

No siempre es así, no siempre se inicia una buena amistad con una enviada al infierno sin escalas. Tu sabes bien que no hay fórmulas para hacer amigos, pero a mi me pasa algo extraño, tu sabes que a mi se me da por admirar a las personas y esos son los santos que primero se caen al menor temblorcito de tierra. Esos que te muestran su lado mas suave y dejan solo para el final del capítulo al energúmeno que todos llevamos dentro, es entonces que la primera imagen se borra del todo y comienzas a preguntarte si no hubiera sido mejor una buena bronca al inicio, para medir fuerzas y saber con que clase de persona tendrás que tratar en adelante y así apartarte rapidito de aquellos con quienes querías cruzar al río y a la primera se ponen a querer ahogarte, y a encimarte con sus caprichos tontos, pretendiendo darte una forma de balsa, sirena, titán o lo que sea que hayan querido darte en sus ensoñaciones.

Yo prefiero iniciar una amistad con un contrapunto de ideas, con la cultura del choque para sacar chispas y saber de que se está hecho y hasta donde puede aceptar, porque es ese su límite también para poder dar. Mucha gente se acerca con elogios, con una dulzura que ya quisieran para las 24 horas del día y pasada esta capita tan fácil de resquebrajar se muestran solo como lo que son y ahí es donde vienen los alejamientos, porque el último recuerdo que guardas de ellos es solo ese pataleo de niños disfrazados de adultos, que quieren que seas como ellos quieren, a su antojo y a su hora, sin darte espacio a réplica

Ya quisieran que yo entre dócilmente al molde que pretenden darme para cubrirme luego con cera y acabar con mi personalidad para siempre. Dicen que la edad no tiene nada que ver con la madurez y vaya que es verdad! yo he conocido a gente que aun siendo sexagenaria arrastraba caprichos de infante. Tanta gente a la que lavado el barniz de supuesta dulzura y ecuanimidad con la primera lluvia de mal ánimo, se muestran inflexibles, groseros y terrenales como cualquiera del camino. Que exigen su capricho de “quiero que seas como te imagino y que hables solo lo que yo quiero oír” haciendo berrinches para que les digas el agugú agagá que quieren escuchar y sentirse por un momento los protectores y dueños de la verdad, para ocultar su propia fragilidad.

Tu me conoces yo soy frágil, a veces necesito que me sujeten la mano y hacer una pausa antes de seguir caminando. Pero creo que antes que un amante o un padre solo prefiero las caminatas con los amigos, de esos que están contigo en las buenas, las malas y las peores, no solo cuando muestras tu mejor cara. Porque yo he visto a esa gente que muestra siempre su mejor cara y que solo tiene halagos con la gente que los rodea, ser mordaces como nadie a espaldas de sus amigos. ¿Qué puedo esperar de esa gente que se queja ante la misma gente de la cual hizo escarnio? Nada.
La personalidad no es como el control de esfínteres en los niños, que se espera que se controle con el pasar del tiempo. Yo no espero que la personalidad de nadie cambie para que concuerde con la mía, por eso prefiero apartarme sin decir más al menor atisbo de intolerancia. Porque eso sí yo no fuerzo a nadie, ni pretendo que me fuercen, es mejor irse sin mirar atrás.

Hoy extrañaba a mis amigos, a esos con los que es bello caminar compartiendo el silencio. Que te dejan ser sin pedirte explicaciones, ni esperando nada a cambio que no sea solo eso amistad. A esos con los que caminas y te mandan al diablo en una esquina y tu los mandas luego, que te tomas un cafecito caliente con ellos como ahora y a los que regalas canciones, trozos de historias, fragmentos de tus recuerdos.
Extraño a mis amigos como tu, con los que he tenido altercados a la primera solo por el placer de medir fuerzas y mostrar esa cara mala que los demás ocultan tan bien, ese mal carácter que nos puede apartar por momentos del mundo como un cerco que nadie se atreve a pasar, un cerco para apartar a la gente corriente que solo mira el barniz y la indumentaria bonita. Pero pasado ese cerco, tu sabes como es mi corazón, te lo da todo sin pedir nada a cambio, te invita a mi casa y a comer del mismo plato. A bañarte conmigo en el mar, a burlarse de la gente, a hacer payasadas en la calle y gritar como niños solo por el placer de hacerlo. A oler la fruta en los cestos del mercado…en fin a caminar a mi lado.

Porque tu sabes ya, como soy. Yo creo en la amistad como la única fuerza capaz de mover al mundo y hacer milagros increíbles en las personas.

Bueno ¿Y tu que dices? ¿Esta noche medimos fuerzas?


***Dos Amigos. Norma Azaro ****

27 comentarios:

Laura Martillo dijo...

Ayer estuve posteando todo el día, pero después de esta charla me voy unos días de relajo.

(asi que pueden mandarme al infierno si quieren...No estaré para contestar)

Un abrazo a mis amigos que acuden aquí aun si no les respondo comentarios, visito sus blogs...aun si parentemente ya no les doy nada.

Mi cariño inmenso para todos los amigos que he hecho por aquí, para todos a los que he puesto sobrenombres, mi marca de fábrica. ya saben quienes son, no se hagan.


Un beso, no more. Chau.

novivo dijo...

Seguiré visitándote diariamente aunque ya no me llames por el sobrenombre que me pusiste.

un beso

Edem dijo...

Y yo tambien seguire pasando por aqui, Hija del Sol. Dices que eres fragil. No lo creo. Solo pasional. Y no tiene que ser por el amor, precisamente. Lo se porque yo soy similar. Pongo pasion en mis emociones, sea un relato, un poema, o una amistad. Si, a veces me confunden con un cinico, pero no es lo comun. Mis amigos ya saben que lo que opino es lo que pienso, sea la opinion que sea.
Te echare de menos Hija del Sol. Me he malacostumbrado a leerte, a escucharte, a tenerte como musa. A tener una amiga "plus ultra", como diria mi abuelo. Una amiga a la que conozco mejor que a algunos de mis amigos de aqui. Y eso que nunca te he visto, y hace poco que nos conocemos.
Lo que decia, me he malacostumbrado a ti. Pero bueno, es tiempo de empezar a vivir.
Espero conseguirlo y que estes orgullosa de mi, Hija del Sol.
Y si, soy asi por naturaleza, no es una impostura XD.
Un saludo de Edem

Dragón del 96 dijo...

Vaya... ahora entiendo todo mejor, aunque ya me las olía desde esta pantalla.

Concuerdo con tu última frase.

Si te vas, al menos me das tiempo de actualizarme, veo que tienes cosas muy interesantes por leer.

PELO-PON-ESO dijo...

guauuu, que psicologa, como analizas todo !excelente! si, tienes razón, la verdad es que yo tengo amigos con las manos contadas, y casi con todos me he bronqueado duro. Detesto a los hipocritas, solo hoy casi desentornillo la cabeza de uno de mi trabajo, es que como dices, me irrita las caretas, las gente que miente su verdadera personalidad, yo siempre digo lo que siento y eso lo aprendi de una amiga que hace lo que le da la gana. Y los resultados son los mejores, no finjes nada, estas con la gente que te acepta asi,
suerte en tu caminata
aqui pasare a leerte
saludos
Joan

XIGGIX dijo...

concibes el encuentro con el otro como un experimento en ambiente controlado?, mejor son las sorpresas

Jersson Dongo dijo...

Asu!
a veces recuerdo a los amigos que perdi,

otras veces los menciono, pero nunca me puse a pensar tanto como lo descrito,
un saludo a aquellos que no creen tener buenos amigos, y un abrazo a aquellos que simplemente no los tienen.

Natalio Costurero dijo...

gracias por lo de Clavito de Olor y muchas massssssssssssss.....

: )

Deicidio dijo...

A mí no me gustan los buenos amigos, siempre me los presentan cuando ando entre copas y termino mandandolos a la mierda. Los amigos que perdí son los que mas me calan en la memoria.

diego dijo...

Es una buena canción.

Unknown dijo...

"no importa el lugar
el sol es siempre igual
no importa si es recuerdo
o es algo que vendra
no importa cuanto hay
en tus bolsillos hoy
sin nada hemos venido
y nos iremos igual
pero siempre estaran en mi
esos buenos momentos
que pasamos sin saber
no importa donde estas
si vienes o si vas
la vida es un camino
un camino para andar
si hay algo que esconder
o hay algo que decir
siempre sera un amigo
el primero en saber
porque siempre estaran en mi
esos buenos momentos
que pasamos sin saber
que un ami go es una luz
brillando en la oscuridad
siempre seras mi amigo
no importa nada mas
porque siempre estaran en mi
esos buenos momentos
que pasamos sin saber
que un amigo es una luz
brillando en la oscuridad
siempre seras mi amigo
no importa nada mas
que un amigo es una luz
brillando en la oscuridad
siempre seras mi amigo
no importa nada mas" (Enanitos Verdes)

Yo extraño a mis amigos como no te puedes imaginar! Esas salidas juergueras, el cinecito, las llamadas telefónicas, los chats habiéndonos visto unas horas antes, las sentadas en el sillón sin nada qué decir... sólo acompañándonos..... me has puesto nostálgica debo confesarlo.

Me voy a terminar mi café.

Perla dijo...

pues yo siempre me repito que no tengo amigos ni los quiero tener, pero siempre hay gentecita a mi lado, compartiendo una sonrisa conmigo, entonces pienso que soy injusta por decir aquello, digo: qué más quiero? si esta gentecita se toma la molestia de llamar de mensajear, de hacer planes conmigo, de incluirme en salidas en juergas y todo lo demás... qué más quiero? no sé, sólo sé que ellos no son mis amigos y que solo extraño a una persona en el mundo solo a una!
es sabado por la noche y cómo lo extraño

Fuego Negro dijo...

tus letras me devolvieron la nostalgia...

a ellos mi memoria,a esos que levantaron primero mi copa y luego a mi del suelo,a los que estan conmigo a pesar de mi...a ellos mi alma,y mi sangre,si se acaba el vino


salud y mas que suerte

George dijo...

mostro ah!!

Anónimo dijo...

Te felicito hay algo de lucidez en este texto...yo siempre he dicho que la amistad es lo mejor, pero, pero, alguien por allí dijo( creo que fue el loco de nietzsche) que para que un hombre y una mujer sean amigos habría que haber de por medio cierta condición, que no te guste fisicamente la otra persona por ejemplo, todo lo demás es un simple correteo a la presa, hay que halagarla para que caiga, en fin, creo lo mejor es vivir, yo ahora trato de vivir más, y ya no hacerme tantas preguntas, no pienso acabar loco.

saludos

Abril_de_otoño dijo...

siempre te leo, y se que siempre regresaras,
y se que te gusta regresar....

seguire escribiendote, y seguire diciendo que me encanta leerte....
porque aqui me gusta venir.......


saludos


abril.

junio dijo...

Voy a extrañar tus textos. Gracias por todo lo que dejaste hasta ahora. Seguro que volveras luego quizás transformada en otro tipo de mariposa y me harás conocer ese otro tipo de belleza que siempre encuentras y que siempre rocías.

nacho dijo...

Regaremos las plantas.

Maik Pimienta dijo...

Estamos pendiente de tu vuelta, que hace falta tu voz martilleante por la blogosfera, so pena de caer en el halago fácil, que me dicen por ahí. Besos.

NAUFRAGATOR dijo...

Mi sindrome de abtinencia de ti ,me ha hecho llegar al 10ª infierno del dante solo cuando hay siete,se extraña.continua con MAYA.

Carlox dijo...

encontrar alguien con quien poder disfrutar del silencio es de lo más difícil. no perdí muchos amigos pero perdí casi a todos. me gusta tu enfoque de la amistad, voy a medir fuerzas con alguien algún día.

luis sanchez dijo...

que interesante tu idea.
por lo general cuando una amistad empieza o cuando recien se conoce a alguien uno trata de mostrar su mejor cara, siendo esta no necesariamente la mas real.
por lo visto eso de que la primera impresion es la que cuenta esta bien lejos de tu manera de pensar.
por que a veces al leerte siento que reniegas, laura hammer?

Isabel Barceló Chico dijo...

Bueno laura, es la primera vez que vengo y no encuentro un post nuevo. ¡Al fin te alcancé! No sabes la rabia que me da el ir siempre atrasada. Besitos cordiales.

Edmundo Dantés dijo...

Muy enriquecedora tu perspectiva.
Que tengas buen viaje!
Saludos!

Natalio Costurero dijo...

donde andas????? : (

Unknown dijo...

a mi tambien me pusiste nostalgica :'(

Unknown dijo...

No pues Laurita! Mucho tiempo alejada ah?

Una desconectada de vez en cuando es buena pero no nos abandones. Yo necesito tus palabras que muchas veces, me caen como anillo al dedo.

I miss you friend!

24 horas de mundo real

La pregunta para el ensayo en francés se refería a ¿Qué acontecimiento había cambiado mi vida. En la practica oral había ensayado la típica ...