viernes, octubre 27, 2006

Ser o No ser Gorda (2)

  • EL GIMNASIO

Para alguien como yo, que jamás en su vida ha entrado a un gimnasio, una de las máximas torturas que le puede ocurrir es ir a la recepción de uno de esos lugares “donde la gente que si sabe perder peso” y hallarse con un catálogo de todas las rutinas de ejercicio posible y en todos los horarios disponibles, a precios “cómodos” para alguien a quien “le sobre la plata”. Pero estaba ahí, en la recepción alfombrada, ante la mujer mas maquillada que he visto en mi vida preguntando “¿Que rutina me recomiendas?”

A decir verdad yo estaba ansiosa desde que llegué allí, viendo reflejada mi figura poco esbelta en todos los espejos de aquella recepción. Viendo salir a mujeres con unas mallas apretadísimas y músculos firmes, con bebidas energizantes en las manos y hablando emocionadas sobre el entrenamiento y las marcas de sus implementos deportivos. Mientras yo, en la recepción con mi buzo de felpa y mis gruesos anteojos , intentaba cambiar mi vida sedentaria por algún ejercicio que me levante la cola y me reduzca el abdomen ...o todo aquello que hubiera crecido adiposamente en contra de mi voluntad.

La tipa me miró de pies a cabeza con una cara de “Debiste inscribirte en
Abril, porque en tu cuerpo ya todo está consumado”

y agregó con la sonrisa más hipócrita que podía “puedes elegir cualqiera del catálogo0…Pero yo no entendía que querían decir los nombres de todas esas rutinas, ni los horarios, ni nada…la verdad estaba más bloqueda que con el más cruel de los exámenes de matemática, así que volví a arremeter, pero ésta vez con sudor en las manos

y una expresión de “solo tu puedes hacerme entender esta mierda de
catálogo”

pero la tipa ni enterada de mis habilidades de mimo seguía despidiéndose de cada una de las mujeres que salían con sus maletines de gimnasia y las caras rubicundas.

Mira, yo no he estado jamás en un gym- comencé a sincerarme- y quiero saber si hay algún grupo en el que no sea muy fuerte…”


Esta vez la versión criolla de la Barbie aeróbica me miró con una cara de

“¡que tal conch…con esa figura deberías pedir la rutina de entrenamiento de Rocky Balboa!”


Pero fiel a esa amabilidad acartonada de toda recepcionista de lugar fashion, continuó con una sonrisa

“Aquí no hay grupos básicos, te tienes que amoldar a la rutina así sea fuerte…”

Claramente esta mujer no entendía que yo le estaba pidiendo una rutina de la que no tuviera que renunciar al día siguiente por desgarro muscular. Que mi cerebro estaba convencido que debía existir alguna rutina gimnástica en ese lugar tan arreglado, para los que recién se inician en esa sacrificada labor que es el culto al cuerpo.


Aun así yo estaba decidida a lograr la recuperación de mi figura, así fuera en ese gimnasio lleno de gente “cool”(era el más cercano a casa, ni loca iría en bicicleta por cuadras y cuadras a diario hasta llegar uno barato).

No sé porque en ese momento sentí que acababa de
entrar a un campo de concentración, sin derecho a nada,

“Pero…- seguí sin conformarme- ¿Tu que opinas Tae Bo o aeróbicos?”
(Definitivamente eran los dos únicos nombres de los que tenía idea en que consistían)

Esta vez la Srta. “Me maquillo con pinturas Tekno” tuvo algún rasgo de compasión por la novata del lugar.
“Métete a aeróbicos o danza, ahí les enseñan a hacer steps y algunas coreografías”- agregó con cierto desdén que ya rayaba en la descortesía absoluta “tenemos un buen profesor. Ya hemos ganado varios concursos de coreografías"

¿¿Coreografías?? Hizo eco en mi cabeza…Había olvidado que yo no le puedo seguir
el paso a nadie, que esa era la razón por la que no me había metido a clases de
nada.


Me imaginé yendo a la derecha, mientras todos se movían a la izquierda, tropezándome con los steps, viendo mi imagen torpe, repetida en todos los espejos del lugar, pidiendo un inhalador a los 15 minutos de empezar la rutina.

No sé, pero de pronto me entró el pánico.

“¿Algo más?” agregó la Barbie aeróbica trayéndome desde el mundo mágico de “Prefiero la cirugía a pasar vergüenzas públicas”

si, dije en un hilo de voz ¿tengo que venir todo el mes o puedo pagar solo por días?”


Esa estrategia me hacía posible una escapatoria, al primer desgarro muscular, insuficiencia respiratoria o atentado a mi dignidad personal en público, después de iniciado el entrenamiento.

“Claro, puedes pagar 10 soles por sesión, si no quieres inscribirte todo el mes”


¿Eh? Me imaginé cuantos dulces podría comprar con ese dinero, cuantos CDS piratas, cuantas cosas que ahora parecían mas importantes para mí, que volver a ese Gimnasio del terror.

Me fui de allí, segura de una cosa. Volvería a mi tae bo casero para practicarlo a solas frente a un DVD que me había costado sólo 5 lucas; yo no necesitaba de gente que me “animara” a seguir el paso. Ni hacer cosas en grupo si eso implicaba una humillación pública. Ya pagaría, pero por utilizar sus máquinas o algo que valiera la pena.

No por andar gritando:

¡Si! Vamos chicas! 1, 2, 3…siempre la misma estupidez!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Para adelgazar no hace falta ir al gimnasio, yo en tres días adelgazé 12 kilos, que no te lo crees?
Visita Mi viaje a Sidi Ifni.
No hace falta que te leas todo, casi al final tienes el resultado (es totalmente verídico)
Un saludo

PeRcY dijo...

He estado buscando un post en algun blog de "como decirle a tu novia q esta ligeramente subida de peso" o de "como decirle a la chica q quieres q se meta a un gimnasio o haga dieta" no se, algo asi, si se te acurre algo a ver si lo posteas porfa...

Y no te sientas mal por el intento fallido de ir al GYM solo intentalo en otro lado...

Marea dijo...

Yo soy como tú, el gimnasio no es para mí o al menos todavía no lo es, a mi me gusta hacer mis ejercicios al aire libre(jogging/bodyboard/natación) y en el baño del trabajo donde cada vez que entro hago tres minutos de cintura y 50 planchas, no kidding. Un amigo una vez me dijo para hacer ejercicio solo necesitas "gravity" suerte y !SI SE PUEDE!

Anónimo dijo...

Con esos posts... te entiendo. Arequipa, ciudad que mira a Lima con desdén, con ironía. Laura no sé como decirte, te agradezco mucho el que existas, te sigo leyendo... ya sé que eso a nada te obliga, SIMPLE. Yo prefiero correr temprano, ver las palomas volar y decir en volz alta: adiV saicarG.

George dijo...

jaja, muy gracioso, la primera vez que asistí a un gym fue por insistencia de un amigo, así que duré poco tiempo, me aburría, pero ahora he vuelto con mucho ánimo y si, duele y a veces se hace roche, pero pa'lante nomás pe... (creo qye me meteré a clases de baile :-D

Laura Martillo dijo...

Ja...Leí el post, divertídísimo por cierto. pero parece que Ud. no leyó mi post anterior, sobre los bloggers que solicitan ser leídos.
En todo caso, me hizo sonreir esa manera de perder peso.




PercY: Ni me siento mal, ni pienso ir a otro lado. Estoy muy cómoda con mi nueva rutina casera. Ya la describiré.
Acerca de tu petición, deberías hacerla a la página del Marinovio, seguro que allí tienen ideas cómicas e interesantes sobre el particular.







Marea: ¿¿Qué?? 50 planchas?! diarias...Seguro que tienes los pechos más firmes de la tierra.
Yo jamás pude hacer eso...jamás, jamás, jamás...






Jc: Yo yambien agradezco el existir, no lo creas...No me imagino vagando por el mundo como un óvulo solitario o un alma en el limbo que no puede despotricar de la vida diaria.
Exacto, a nada me obliga, leerte es una opción de la que me felicito.






George: ¿clases de Baile? Eso será interesante de documentar.
No sé, pero los gimnasios y las iglesias siempre andan cerrados cuando los necesito.

Ray Kawabata dijo...

Podrías comprar alguna especie de bicicleta de ejercicios pero recortada, o muy pequeña, que puedas poner bajo el mueble del computador o escritorio o lo que uses, así pedaleas mientras escribes ;)
Algo es algo, así aprovechas cada momento del día en ejercicios, habría que pensar en algo original para cada momento. Y por supuesto, andar para todos lados con esas botellitas de agua mineral que todo el mundo anda trayendo últimamente (al menos por aquí) No es necesario que siempre tenga agua mineral, con agua basta, vamos... el elemento de la vida, además dicen que es genial para adelgazar, te inhibe el apetito y todo. Eso, una bicicleta recortada (me puse a pensar en una escopeta recortada ahora, será por la película que vi.) y bastante agua, ahí ya tienes dos ideas, habría que pensar en otras, cada minuto del día podría ser aprovechado de forma original supongo, solo hay que ponerle empeño.

Luego regresas donde la barby ultra maquillada esa y le ofreces tu plan de adelgazamiento a un buen precio para que sepa lo que es bueno ^^

Yamina del Real dijo...

Bravo¡ me encantó tu post: por el tema, por la narración, por la anécdota, por los apodos de la srita "me maquillo con pinturas Tekno" jajajaj, pero sobre todo por la decisión de no ir al "gym" yo tampoco soporto ese ambiente. Todo es artificioso y artificial hasta las bebidas energizantes.

MI antisociabilidad me impide hacer actividades grupales de ese tipo. NO ME GUSTA EL GYM y me encanta encontrar a alguien que piense igual.

Si quieres hacer ejercicio caminar es lo mejor, no te lastimas las rodillas, no te dan taquicardias, no te aburres, no necesitas toda la parefernalia -ropa,bolso, bebidas, actitud etc-, no tienes que pagar y puedes adecuarlo a tu tiempo y necesidades y sobre todo no escuchas tonterías.

Me reí mucho

un abrazo

y

Laura Martillo dijo...

Hola R.K, yo tambien pensé en lod e la bicicleta recortada, pero para viajar. me gustaría viajar en bicicleta, cruzar fronteras así, pero de paseo nada más, no esas locuras deportivas de ponerte mallas y hacer toda una parafernalia atlética para decir que "eres ciclista"...no, pues, para eso yo prefiero la escopeta recortada, que nos va mucho mejor.

Leí lo último que dejaste, no me ofende que te rías, creo que sabes como soy...bah! necesito desahogarme, el problema es que me desahogo y boto tanta grosería junta que hecho por la borda cualquier escrito bueno que haya hecho antes, si, pues, supongo, supongo...Ya te enterarás lo que sigue de esto, incluyendo als peripecias con el agua, las caminatas y todo lo que hace una mujer sedentaria para bajar de peso, pero eso lo coloco solo los viernes...Ya sabes, los viernes hay que descansar un poco de la ira contra el mundo.

Besos ^-^ ( ves que ya me salen las caritas? )







Yreal: El otro día no hallé tu blog, pensé que habías desaparecido, me encanta que sigas viva y bueno, para que miento, si me encanta que te rias tambien, al fin y al cabo habrá que reirse de algo y las vidas de las mujeres van de la comedia al llanto en un solo acto y sin previo aviso. Mira, que a eso le dicen Neuras y otars les dicen hormonas y otros, pues bue...otros le llaman modernidad, pero la verdad es que la mujer siempre se anda complicando con todo y contando su versión de la historia siempre. Por eso tanta chismosa y tanta quejosa y tanta blogger...Tu sabes...en fin, que yo soy de caminar mucho, pero lo hago bastante lento y eso no ayuda. No señor, que de caminatas yo se bastante y creéme que hay que hacerlas bien para que funcionen. ya te contaré yo!

Edem dijo...

Yo era mas de Playa... de ir hasta la mitad de la bahia y volver. El problema es que aqui, si en verano el agua esta fria, imaginate como estará en noviembre... Ni los delfines que estaban en la bahia han querido quedarse. brrr

Asi qeu, yo me he decidido por la piscina cubierta. Por lo menos alli se que floto. A ver si asi bajo mi tonelaje un poco...
Claro que el comer menos igual ayudaria, pero en fin, nadie es perfecto... y menos en esta tierra de chefs... que no hay manera. Sales a la calle, y bares, entras en algun lado, y comida por todos lados. Lastima de no ser paranoico, porque pensaria que es por mi. (Es broma).
Muy divertido el post, Laura...
Ya te echaba de menos asi, mas divertida...
Un saludo de Edem.

jocho dijo...

yo le gano al jubilado: perdí once kilos en tan solo 5 dias (el lo hizo más rápido, pero yo tenía 14 años, comía como león y pesaba 41 kilos midiendo 1.70 m. o sea llegar a 29 kilos en cinco dias es ser habitante de Sudán o Somalía

saludos y suerte con tu pérdida de peso
jocho (el que no necesita de nada para bajar de peso en tiempo récord)

Laura Martillo dijo...

Edem: ok, si, más divertida. de vez en cuando se me da. Que puedo hacer? Quiero hacer algo asi como el Diario de una mujer que quiere dejar de ser gorda. Pero si me aburro lo dejo y quedará como el diario de la mujer que se Volvió Invenitablemente Gorda.









Jocho: oye hombre! Al menos deja la receta!
¿qué se hace a los 14 para bajar de peso tanto? ¿deshidratarse?...Ahhh...claro...
¡Masturbarse!

Marea dijo...

Ja, ja, ja los pechos mas firmes de la tierra? yo? me haz hecho reir, debí aclarar que son semiplanchas no hechada totalmente en el suelo, me agarro de la baranda para los que no pueden andar como apoyarte en un escritorio y bueno tendré los pechos mas firmes después de una reducción de senos, antes los mas grandes talvez, ja, ja.

Anónimo dijo...

Estoy contigo 100% el gym es lo peor que existe, encontrarse con esa gente que no tiene mas nada que hacer y que porsupuesto estan en forma y sentirse como un extraterrestre ahi no es para mi!!!

Anónimo dijo...

me reí mucho con el artículo, sobre todo porque hasta hace un mes era la clásica sedentaria viendo T.V y comiendo galletas, hasta que decidí meterme al GYM, antes intentaba hacer ejercicio en casa, pero no duraba ni 5 min. o intentaba ir a correr al parque, no avanzab ni 50 metros cuando ya me faltaba el aliento y lo peor era ver a las señoras corriendo y viendome con cara de "mirala, tan joven y sin resistencia, ja ja" casi oía su risa al pasar a mi lado, muy humillnte. Ahora me siento mejor y mi ropa se ve mejor que antes, así que si tienen tiempo, inténtelo, el avance es lento, pero sin el peligro de los rebotes de las dietas.

Jocho dijo...

(casi un año despues)

oe! nadie puede hacer eso en cinco dias!

24 horas de mundo real

La pregunta para el ensayo en francés se refería a ¿Qué acontecimiento había cambiado mi vida. En la practica oral había ensayado la típica ...