lunes, noviembre 27, 2006

Dicen "Que la tengo Clara"

- Se nota que vos sos una mujer que la tenes bien clara- me dijo el hombre con el que hablaba distraídamente en medio de la plaza.

Lo había conocido cuando llegue al terminal de buses y habíamos estado esperando que aclare el día, mientras conversábamos de nuestras vidas. Yo le conté a grandes rasgos la mía y fue cuando dijo esa frase que ayer recordé como en un sueño.

Tenerla clara… ¿Realmente la tenia? Había mañanas en que me despertaba y no sabia que pasaría ese día. Tardes en que me desesperaba pensando que al entrar el sol detrás del mar, se acaba otro día lleno de oportunidades perdidas. Había noches en que me acostaba y me sentía frustrada y sin saber como había pasado tanto tiempo sin hacer realmente nada, excepto escribir y escribir, como si con eso pudiera valerme en este mundo.

Tenerla clara para aquel hombre, era no quedarme con nadie, saber distinguir entre sexo, amor, ilusión, porque a las finales yo nunca me quedaba con nadie. Todo lo asumía como un espejismo pasajero, en donde quien se la cree pierde. En verdad yo no la tenia clara, había sido el destino. Me había llevado a cruzarme con hombres que no valían un suspiro sostenido o con tipos inseguros de si mismos, o de que querían en este mundo. Hubo veces que yo me ilusione hasta querer echarlo todo por la borda, pero a los 5 minutos despertaba dándome cuenta, que no valía perder tanto por gente que ofrecía tan poco.

Ese era el quid del asunto, gente sin mucho que ofrecer. A veces eran cosas económicas, pero en la mayoría de veces siempre fue estrechez de corazón. Gente capaz de encenderse como una luz de bengala en un par de minutos, pero que se paga realmente y se queda chamuscada para ir directo al basurero. Cuanta gente había parecido quererme, desearme, amarme, como poéticamente lo llamaban, pero no pasaban minutos, antes que me diera cuenta que eran niños jugando a mayores con promesas y juramentos que les quedaban demasiado grandes.

Yo no la tuve clara muchas veces, me ilusione igual o mas de los que parecían interesados, pero al poco tiempo había algo que me hacia desistir, que me hacia darme cuenta que no era justo que yo diera el 100% a una relación, en la que el otro ponía siempre menos del 50%, como si eso fuera negociable. Entonces, escapaba, me zafaba, me frustraba. Esos días parecía tenerla clara: me quedaría siempre sola, porque nadie valía la pena.

Ante ese cordobés que me decía que yo parecía una mujer segura e inteligente, yo sonreía tristemente, pensando que se equivocaba. Solo había tenido alguna suerte, par no embarazarme de algún hijueputa, como algunas de mis amigas o no haberme casado, terminado la universidad. Solo era cuestión de suerte, que el único hombre capaz de hacerme volar por los aires, me estaba vedado y que estos dos años, hubieran servido como entrenamiento para la vida real, una prueba al vacío, donde había podido cruzarme con la mayoría de tipos por los cuales no apostaría, mas que a una relación meramente física o por una mistad fraternal.


Hace algunos meses, vi a una de mis compañeras de colegio. Estaba obesa, probablemente embarazada y caminaba de la mano de dos crios a los que se les caían los mocos. Quise saludarla, pero ella cruzaba la pista con una mirada al vacío, como de quien no espera nada y me di cuenta que era inútil, tratar de recordarle que alguna vez estudiamos en el mismo colegio, para chiquillas con gran futuro.

Ya hace algunos años, alguien me dijo que se había conseguido un novio pegalón con el que comenzó a vivir casi de inmediato, para que le pagara los gastos. Pero no imagine que se llenaría de hijos en solo 5 años. ¿Que le había pasado? ¿Qué había evitado que yo terminara igual?

¿Acaso las dos no fuimos de las mas tontas de las clases, de esas que terminan secundaria sin haber sido besadas por nadie y que viven creyendo en ese amor idealizado que se da en las telenovelas, en el romance, en los hombres?

Cada vez que creí enamorarme, jamás pensé en formar una familia o tener hijos con tipos que no me pudieran ofrecer nada. La verdad, jamás ‘pense en tener hijos, antes de cumplir mi propio plan de vida. ¿Eso era tenerla clara? ¿Qué hubiera pasado si me tocaba uno de esos pegalones que no te sueltan ni a sol ni a sombra? ¿O si hubiera cometido la tontera de querer formar una familia con alguien que solo conociera un par de semanas?


Siempre me había escapado a tiempo, pero a veces dudaba si la próxima vez tendría tanta suerte. Siempre debía poner los pies en la tierra cuando el otro perdía la perspectiva. Y si yo perdía e rumbo, siempre había alguien que me diera el portazo en la cara, diciéndome que lo que sentía no era amor.

No se si la tuve clara, todas esas veces. Quisiera darle la razón al cordobés ese y decirle. Si, soy la mujer inteligente y segura que parece que soy…pero a veces creo que todo, solo fue cuestión de suerte, para no volver a enamorarme.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta parte me desconcierta, querida amiga:

"...pero no pasaban minutos, antes que me diera cuenta que eran niños jugando a mayores con promesas y juramentos que les quedaban demasiado grandes"

Creo que el detalle no es ilusionarse, sino entregar todo de sí siendo emocionalmente inteligente, es decir, comprender en todo momento cuál es la relación entre la satisfacción que obtengo, el amor brindado y el recibido.

Estoy convencido de que eres una mujer adorable, tierna, soñadora y, sobre todo, muy culta, lo cual te hace aún mucho más atractiva. Estas características, sin duda alguna, jugarán un papel muy importante cuando estés enfrente de tu complemento.

Alguien dijo algo como esto:

Siempre existe en el mundo una persona que espera a otra, y cuando estas personas se cruzan y sus ojos se encuentran, todo el futuro y todo el pasado pierde su importancia y solo existe aquel momento y aquella certeza increíble de que todas las cosas bajo el sol fueron escritas por la misma Mano. La Mano que despierta el Amor y que hizo un alma gemela para cada persona. Porque sin esto no habría ningún sentido para los sueños de la raza humana ... [Paulo Coelho]



Vivir es más sencillo de lo que parece. Afortunadamente


Saludos, éxitos y un fuerte abrazo.

Alexis

El Doc dijo...

Por lo que cuentas, mi querida Laura, yo creo que sí la tuviste clara. Te enamoraste, te ilusionaste y todo, pero supiste ver más allá de la nube rosa, supiste encontrar (o no) lo que buscabas y definir que eso no era lo que querías. Para mí, eso es tenerla clara. Saber lo que quieres (o, aunque sea, tener una vaga idea de qué puede ser) y, sobre todo, saber lo que NO quieres y simplemente, con un plumazo, eliminar aquello que no quieres de tu vida.

De hecho, puede doler, y duele mucho a veces. Pero mientras te mantengas fiel a tí, a tu plan o mal que bien, a lo que tú quieres para tí, pues sí, diré lo mismo que el cordobés: "la tienes clara".

Aunque tenerla clara no te augure la felicidad. En todo caso, por lo menos evita que metas la pata tan a menudo como podrías.

El Doc.
En el arte, como en el amor, la ternura es lo que da la fuerza
~ Oscar Wilde

Escribiendo su 'bloc' desde el centro de su Burbuja...

Laura Martillo dijo...

Yep

Supongo...


Estoy tan cansada por hoy, que me resulta dificil pensar en alguan respuesta o comentario o poner alguna zancadilla para las frase prediseñadas que a vece sme dejan en el blog...Como estoy tan cansada y en tan tetrico estado, direa algo que no suelo decir nunca:

Gracias.


Ahora, porque el gracias?

No se pues, es agradable abrir este blog (que demora como una hora en abrir por lo pesada de la plantilla que aun no cambio)y ver las lineas de algunos conocidos.

A veces piensoq ue noc ierro el blog, solo para no perder del todo la comunicacion con "amigos" con loas cuales no tengo ningun contacto via MSN o correo o cualquier cosa que implique dedicar mas de 2 segundos a contestar una liena que diga : Sigo viva.

Bueno, heme aqui, cansada y de calor planeando otro viaje...¡otro viaje? si, al parecer si, una joda, porque me interrumpe todos los horarios de trabajo ( mental) y estudio (en verdad ando estudiando)
pero bueno, a nadie le hace mal un viajecito.

Lima esta decorada como siempre para las fiestas navideñas...hay tantos adornos que da asco...Y ojo que me gusta la navidad, pero recuerda que estoy cansada, de calor, acabod e comer, tengo ropa inadecuada para la temporada y encima siento el cabello como un pulpo encima de los ojos.

Bueno, a lo que iba ¡ en que iba? Ahh si, es que noq ueria escribir un post, me cansa escribir sobre mid ia a dia...jode. Por eos no hay cronologia en este blog...blah, blah...El hecho es que es mi respuesta comentario mas laargo, pero me lo merezco, estoy relajada, a punto de uan crisis migrañosa por shock de calor y en un internet que tiene sillas incomodas.

Encima, tengo uan cita en el fuckin Cafe Haiti, ¿a quien carajos e le ocurre citar alli?

Bueno, al menos es mejor a que te inviten al Juanito...¡sabian que un dia fui a ese lugar? Que agggggco...es el peor lugar del mundo...en fin, malos y grasoso recuerdos.

Creo que no ire, que joda, pero no tengo nada que hacer. deberia ir. Y si no voy? A lo mejor me salvo de una reunion tediosa con migraña y mal cafe incluido.

Ay! porque no hay lugares mas simples, justo el dia que no me bañe y q salid e casa volando vestida como para concierto de RBD, con jeancito desteñido y zapatos chatos ( digo concierto de RBD, porque todos los engendros van vestidos asi de misios por si los jalonean o tiene que correr tras el autobus de los cantantes de marras)

Bueno,

ya creo q estoy mas despierta.

Un saludos pues, a todos mis "lectores" esto ya se acaba, asi que mejor que me xtrañen, porque a lo mejor ni vuelvo...jaaaaa

Mentira, es solo la pre migraña, que me tiene con este genio.


Besos.

Liz dijo...

Hola Laura, hace un montóin de tiempo que no te leo pero bueno, volvemos a empezar con ganas...

Me da la impresión, al menos en el caso de mis amigas y en el mío, que una tiene las cosas claras cuando ya se ha hecho todo lo que se podía hacer. Disfrutar del momento peor ser lo suficientemente madura para darse cuenta que ya se terminó lo que se tenía que terminar. Lamentablemente no siempre queremos dejar el papel de protagonista de "Mujer, casos de la vida real".

besos

luis sanchez dijo...

te dijo que la tienes clara porque esa es la impresion que le diste durante la conversa

dices que no estas segura de que la tuviste clara todo el tiempo lo cual sugiere que en efecto no fue asi... pero ahora que puedes describir asi todo el asunto, parece que si la tienes clara de hecho (o por lo menos mientras escribiste el post la tenias clara)

suena bien la expresion... no? el objeto directo indeterminado de genero femenino le da un bonito toque. he decidido agregarla a mi diccionario coloquial. se agradece.

Ana dijo...

Pues para mí , si la tienes muy clara, madurez, dirección, eso parece por tus palabras, y la palabra siempre es reflejo de nuestro interior, o por algún lado se filtra, jaj.
Pero q en el corazón y sus patrañas, no estés aun conforme, es natural, al menos tendrás tiempo luego para ello. Demostraste claridad al no quedarte presa en relaciones que herían, aunque siga hiriendo, hiere menos lejos.
;)

Oscar dijo...

... uno cuenta lo que quier contar y mas si es alguien a quien recién conoces, quizá por eso es que te dijo lo que te dijo.

Ahora, creo que has tenido la claridad y la valentía, para terminar relaciones que pudieron haberte tenido en la situación, por ejemplo, de la compañera con la que te encontraste.

No todos se dan cuenta de cuando algo no funciona en una relación y tampoco la valentía para terminarla, prefiriendo continuar y engrupirse solo a que todo va a ser mejor en el futuro y que las cosas se van a arreglar.

Saludos.

24 horas de mundo real

La pregunta para el ensayo en francés se refería a ¿Qué acontecimiento había cambiado mi vida. En la practica oral había ensayado la típica ...