Charlas de viernes de Café: De Razas y Mierdas


Powered by Castpost

¿Sabes lo que mas me agrada de tomar un buen café? La música que puede acompañar esa bebida y mas que todo la compañía. Es difícil sentarse a tomarse un café a solas, en general me gusta hacerlo acompañada. Pero no se si yo soy muy parlanchina o mis acompañantes demasiado silentes. Últimamente solo hablo yo, aunque a decir verdad preferiría ser yo quien guarde silencio.


Creo que lo que mas disfrutaba de tomar café con Mr. Moss era su charla variada e interesante, me podía quedar horas escuchándolo o viendo esas caricaturas que ponía sobre la mesa. El problema es que tomar café con un inglés a media tarde es como ponerse el cartel de “quiero irme del país con el primer turista que se aparezca”.
De pronto íbamos por la calle y la gente se nos quedaba mirando raro y murmurando, supongo que imaginaban que yo también era una de esas “caza turistas” que buscan la visa para un sueño.
No te sorprendas, que yo no los culpo, porque yo también he pensado eso cuando veo a tipos de cabello dorado, ojiazules y de 1.90 de altura, al lado de alguna compatriota de 1.50 y cara de ruina incaica. Y es que un país como éste, todos andamos con la viga en el ojo, clasificando a la gente por su color, su cara y su raza. Paradigmas obsoletos en una tierra en donde si no tenemos de inga tenemos lo de mandinga(no, no pienses mal,es solo una frase no tiene ninguna alusión sexual a tenerla como mandinga).

Mírame a mi, pues, morena y de 1 .62 ( 1.65 para los fans) sin mucha belleza de por medio. Como para no llamar la atención cuando voy peinada, con mi casaquita roja y los zapatos chatos color azul. Pero cuando he caminado con algún desteñido al costado, ahí si cambia la cosa. Primero mucha miradita socarrona, luego a la menor distracción alguna mujer lanzándose encima de mi acompañante sin el menor respeto a mi morocha investidura. Creo que es cierto eso de que las peruanas somos lanzadas, porque siempre me ha pasado que una mujer está con la mirada lista y luego, zaz! Que le pone las garras encima a mi pareja, coqueteándole con descaro, como si yo fuera la mujer invisible y acepto que me creyeran invisible cuando andaba flaca, media escuálida; pero ahora que los adipositos me redondearon las partes nobles, pues no me la creo, porque seré ingenua, hasta ingeniosa, pero de allí a ignorada! No, pues, a eso si que hay mucho trecho señoras!

La única vez que se chingaron fue cuando salí con un francés muy fashion, que no solo era interesante de charla sino bonito de rostro, al que le parecieron mas guapos los tíos que las tías de la discoteca. No te rías, que así pasa. Los mas bonitos, son los que son
“a doble tiro”. Así que ese día yo las dejé con el francés sorpresa y me fui a bailar con alguien mas normalillo y orgulloso de demostrar las virtudes de su cromosoma “Y”.

Aunque tiene su gracia salir con un gay (ojo gay, no loca) y si es bailarín la pasas fenomenal, porque te hace dar todas esas vueltas , giros y pasos raros que un amigo ordinario no hace. Y bueno tampoco pones remilgos en que te toque aquí y allí porque sabes que tu mercancía no le interesa mas que para apreciar la textura del vestido o aconsejarte sobre como llevar un escote. El problema es cuando al lado hay un chico que le gusta y ahí si que “tu amigo” no te toca ni el cabello. Baila a dos metros de ti y pone el cuerpo en ritmo trans para irse bailando al lado del otro. Cuando abres los ojos, están bailando sola y ahí no mas tienes que volverte derechita al asiento para que no se note que ya te quedaste sin pareja de baile y que hace media hora estás moviendo el cuerpo como bailarina de Night club en jodas.

Pero volviendo a lo de la raza, es un asunto bien gracioso ese; porque claro, tengo amigas de porte ario que dicen que a ellas no les gusta la discriminación y que mal que por ser morena a mi me hayan pasado tantas vainas en el colegio ése; pero al momento se acerca alguna chica de pelito negro lacio y de ojos oblicuos y ahí no mas se les sale lo nazi “pero y esta chola de mierda ¿Por qué se sentó en nuestra mesa?”A mi me da risa, porque se nota que a estas amigas mías, el tinte les quemó el seso y creo que a mi me alucinan la hija de Bill Cosby y por eso se guardan la lengua creyendo que un poquito de plata me aclara el color y me hace algo mas parecido a ellas ( como si eso fuera una virtud). Pero que idea mas errada, si yo pido café americano para no andar de nuevo con las confusiones del café de nombres raros, mezclado con licores estrambóticos, que me abre las úlceras. Ya decía mi sesudo hermano “cosa fina en cuerpo chusco, es muerte natural”, así que yo tranquila con lo que tengo que no es mucho pero es.
El asunto es que en un país como el nuestro, la gente tiene identidad regional muy marcada y ahí se vienen adjetivos, como indio, serrano, cholo, chuncho, negro, todos seguidos de su respectiva extensión excremental con varios signos de admiración. Porque bien decía mi padre, que según el lugar de residencia , se puede ser peruano de Brasil, peruano de Francia o simplemente un peruano de mierda.Como ves, acá el dinero viene a equilibrar lo que la raza de las siete leches no puede y si no la tienes a veces vale la cultura, pero mira tu, que la cultura también la da en buena cuenta el dinero. Porque cualquier hijito de mami con coeficiente que raya en la oligofrenia, se jacta de ser bilingüe y de saber de cultura griega porque ya estuvo en Grecia tres veces, mientras que hay muchos por aquí que a las justas si nos manejamos con el Español de España (… ejem…no vaya a ser que le den otra terminación) e ir de turismo solo al paradero mas cercano.

No te rías que he salido con varios tipos así y aun menores que yo, que me decían de sus viajes y me hablaban en trilingüe, para que al final les entendiera solo la jerga local que decía “ta ke lo máximo que seas matasanos uona” y ahí no mas aterrizaba mi ilusión de salir con alguien culto, porque las apariencias engañan y que alguien te diga que estudió aquí y allá y que conoce a zutano o mengano no te asegura nada. Dirás que yo también peco de eso de mirar solo la cáscara, pero ¿qué quieres? Si para conocer a alguien siempre empiezas por la cáscara…¿O acaso no mostramos todos la cáscara solamente?¿ alguien usa la ropa con las costuras para afuera? No pues, todos mostramos lo mejorcito…o aquello que creemos nos puede ocultar lo suficiente como para que luego el conocimiento del verdadero yo, sea algo sorpresivo y ojala hasta “agradable” para nuestro novísimo interlocutor de turno.

Como te decía, lo que me agrada más de tomar un café es la música y poder escuchar a quien me habla, pero después de 26 años de solo escuchar historias ajenas, se me ocurrió que a lo mejor era el momento adecuado para empezar a hablar y ya ves! Ahora nadie me detiene. Nos pedimos otro?


*Hoy no hubo óleo, pero la música suple un poco la falta de belleza.

Comentarios

Unknown dijo…
Miren lo que hallé en la red:

http://lamadam.blogspot.com/2006/06/odisea-prpura-cuento-por-carlos.html

Está buenísimo, no hay duda.
Peregrino dijo…
MMMMMMMMM cafe/raza/soledad/música/cultura hoy estamos todistas, te salió el médico general que llevas dentro.

Es gracioso siempre mostramos lo mejor que cada uno tiene y que varía en cada quien pero al final luego de pelar unas pocas capas externas, la verdad está ahí, hay que tener paciencia para descubrir el interior.... aunque la verdad hay algunas a quienes es mas placentero pelar o no?

Un beso lau.

Nos leemos.
x1 dijo…
Laura, después te comento del post. vi que estuviste buscnado mi página web; en realidad excepto x "Desde la Tierra del Sol Naciente" todos los otros están activos. El que más uso es "Mis Perspectivas", los otros son fotoblogs y noticias de Formula 1.

Saludos!
Edem dijo…
Buenos dias Laura. Esas diferencias pasan en todo el mundo.
Diferencias de fisico, de localidad, de nacionalidad. Yo las he vivido todas, asi que se de lo que hablo. Ser "el gordo" de la clase hace que pronto aprendas a no tener prejuicios de esa indole. Y eso que vivo en una ciudad costera, de esas de turismo.
Localidad... bueno, los donostiarras se creen superiores a los de la provincia, estos a los de la comunidad autonoma y estos a los de sus vecinos. Asi que eso tambien lo entiendo. Y nacionalidad... bueno, hasta no hace mucho los españoles teniamos el ego muy desarrollado. Por lo menos ahora podemos criticarnos, que es una forma de aprender sobre nosotros.
Asi que, como dice el viejo refran "en todas partes cuecen habas".
Un saludo de Edem.
Ethaw dijo…
Música de fondo con esa inmensidad de prejuicios en la mesa. Café y silencios. Lo mejor. Por lo general las palabras sobran. Para lo que hay que decir...
Abrazos Laura y no pares, sígueme hablando.
novivo dijo…
Bueno el mundo en general está lleno de prejuicios. No nos debemos guiar de la raza, el sexo o la posición económica en que se encuentre, para ver si esa persona es buena o mala.

saludos Laura
Carlox dijo…
también después de 26 años empecé a hablar, no tanto como tú, pero me cansé de oir historias e historias de personas parecidas a las que mencionas.

yo invitaré el segundo café el próximo viernes para poder tener una charla más extensa ;)

saludos.
XIGGIX dijo…
eso es intolerancia, y muchas veces la mostramos disfrasada con esas mascaras sociales q, para algunos, el dinero supuestamente da.
sobre tomar un cafe frente a un buen interlocutor,ello es sumamente emocionante. muy pocas personas saben realmente conversar: escuchar+procesar=hablar con mente abierta a las ideas discrepantes y creativo para enriquecer otros pareceres
la evolucion y belleza de la vida esta en lo multiple y en lo distinto de experiencias y culturas
saludos
disfruto leyendote
Unknown dijo…
Peregrino:
Si hay personas a quien es mas divertido pelar, porque cada capa es enriquecedora.



*****


Clou Strife

Estuve en tu espacio y realmente me perdí buscándote. Gracias por las nueva dirección, prometo visitarte con paciencia.


******


Edem!

Que bueno visitar tu casa, me agrada la honestidad al escribir, de quien quiere descubrir y ser descubierto. Un saludo para ti tambien.


*****


Ethaw

Que grato el que sigas leyendo, porque yo hago lo mismo contigo, muy bello tu ultimo post, como para quedarse silente bebiendo el café con ojos de sueño.


*****


Novivo
Ojalá fuera tan simple mi estimado Survivor, pero la realidad es una brisa fría que acaba con cualquier sueño nivelador de esencias.


*****

Syd

No me digas que eres cafeinómano! Si, el próximo viernes habrá charla de café, para hablar con los amigos. Ojalá pueda colocar el óleo y la música que me agrada.


*****


Iggix

si, efectivamente, la belleza se halla en la diversidad. Ser intolerante solo cierra ojos y oídos a seres extraordinarios que nos enseñan esas partes de la vida que somos incapaces de ver a diario.
NAUFRAGATOR dijo…
Lo que hay delante y detras nuestro es insignificante respecto a lo que hay en nuestro interior.
Anónimo dijo…
¡Hola Laura! :) Gracias por el enlace a mi página. Saludos desde Puerto Rico, te sigo leyendo. :)
Para ser tan morena, llevas una vida muy interesante. Saludos.
Para mí con dos de sacarina Laura, y a escucharte, que creo que será interesante
Bueno, Laura, te echaste una buena charradita con el café. Haces muy bien, todo no puede ser escuchar y escuchar...Y mira, me gustó oirte. Y vaya que levantas pasiones y envidias, por más que las diferencias de las que hablas existan. Y comprendo que eches a correr al econtrarte uno de esos fenómenos plurilingues que, a poco que hurgues, encuentras que son casi analfabetos. ¡Así es la vida, amiga mía! Pero tú sigue bailando, aunque te quedes sola en la pista... hay pocas cosas tan bonitas como ver a alguien bailar olvidado/a del mundo. Un besito.
Abril_de_otoño dijo…
yo tengo por hay pendiente un cafe
y una buena compañia
de seguro no sera como este,
habta buena musica un ambiente grato y sera muy probechoso,.

cariñoz laura..
Maik Pimienta dijo…
Te comprendo perfectamente. Me ocurrió algo parecido cuando comencé a escribir el blog. Se me activó alguna neurona literaria latente, que no trabajaba desde hacía tiempo, y ahora le doy calentamiento de cabeza cada poco.

Un bheso transoceánico pidiendo redención.
ulises dijo…
Pensar que en Peru nunca tomaba cafe. Ahora es un vicio. Y siempre es mejor con una buan historia que escuchar o al menos un buen libro que leer.
Me gusto mucho este post.
Un besote.
u.
ulises dijo…
cara de ruina incaica? jaja
si yo tambien he visto eso vaaarias veces en Lima. Y hasta que no conoci a algunos gringos no se me ocurria ninguna explicacion logica.
La verdad ,algo les atrae mucho de nuestro elemento nacional. (Y cuanto mas nacional, MAS mejorrr.¡¡
ulises dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Dragón del 96 dijo…
Conozco un par de personas que tienen ciertas huachafadas (lo siento si hiero susceptibilidades) como "tengo una taza de mi viaje por el Queen Elizabeth", "yo he vivido en Mykonos" (solo por dos días); "yo tomé guiski con hielo de glaciar"; "me compre este polo de gay X en francia y me costo 450euros". Sabes, creo que escribire un post sobre estas frases por que ya me dio colera contartelas.

Como sea, no me imaginaba que fueras tan alta (1.65 para los fans), y que vieras la cascara primero, pero en eso voy a refutar pero es tan cierto como ley de Inercia.

Te leo.
klimt dijo…
querida colega
con este ya es el segundo cafe que me todo contigo, y vaya que la paso bien.

Nuestros paises tienen mucha similitud. No me refiero unicamente a ser latinoamericanos, sino a que en si, hay muchas cosas en comun, asi que entiendo tus comentarios.
Dejame preguntarte algo, eso de que todos enseñamos la cascara, tiene que ver con tus fotos en blog.
Me refiero a las fotos tuyas, no a los oleos u otro tipo de fotografias.

por cierto, me pasas el azucar, para la segunta taza...

y hablando de cascara, de que color son tus ojos?
Liz dijo…
A mi no me molestaria tener a un frances en mi lista, bueno estoy a favor de consumir lo k el peru produce pero en la diversidad está el gusto...

Yo kiero un café ahora!!!
Anónimo dijo…
LA VERDAD ES QUE NO SABIA QUE LA PEGABAS DE BRICHERA TIA.

Entradas más populares de este blog

"El VIAJE"

Poniendo el Pecho

Olor a hembra

Ser Mujer ¿bella o boba?

Frases Matapasiones