jueves, febrero 09, 2006

Inicio y fin

Dicen que uno termina odiando aquellas cosas de las que se enamora. Generalmente esas cosas que uno admira en otro alguien son las que al final de los tiempos le haran detestable.

Me preguntaba que cosas de mi odiaban los que habian llegado a quererme. Una vez mi primer ex me dijo que lo que mas detestaba de mi, es que siempre me sentia en menos que todos, que me ponia una bandera de incapacidad para que no me molestaran. Que odiaba que cuando llamaba por telefono solo lo hiciera timbrar tres veces y no insistiera mas. Que prefiriera mi familia a cualquier plan juntos. Yo recuerdo que el me dijo que se habia enamorado de mi una vez, que deje una reunion de amigos, porque tenia " que ir a cocinar"...supongo que con el tiempo odio esa excusa.

Alguien me dijo que le habia gustado el dia que me vio almorzando sola y haciendo dibujos en las servilletas de papel, pero con el tiempo tambien odió esa mania mia, porque eso significaba que me abstraia en mi mundo y que ya no queria hablar mas.

Supongo que para saber que cosas detestaran de ti en el futuro, es necesario saber de que cosas la gente se enamoró. Me refiero a esas cosas bizarras que uno no espera hallar en una persona y te impactan hasta hacer derretirse por ellas. Yo me enamore de mi primer novio, cuando un dia me llamo por telefono y me dijo " callate, solo quiero que comparatas esta musica conmigo" y nos quedamos en silencio oyendo la musica de The Beatles que iba colocando en el hilo telefonico. Con el tiempo deteste su preferencia por sus manias personales, por esa actitud suya de imponerme cosas que yo podia haber descubierto por mi misma.

Me he enamorado de tipos que me han dado batalla, pero al final los he detestado por ser tan obsecados. A tipos que sabian mucho de libros y de cultura, pero que a las finales despreciaban con alguna palabra necia lo que yo podia preferir en materia de libros. Me he enamorado de aquellos que se atreven a dar el primer paso en todo y no les da miedo decirte que se enamoraron a primera vista, pero luego he aprendido a conocer que ese apasionamiento suyo hace que te amen tan pronto como te dejan.

He amado a aquellos que escribian para mi los poemas mas bellos y luego los he olvidado porque se olvidaban que yo era real no una musa de sueño, que era de carne y hueso con millones de defectos, me ha dado miedo que me crean perfecta y de alli que hago mis catarsis, de alli que cuento lo peor de mi, para que no hayan sorpresas malas.

Es dificil confesarse mala, confesarse en el limite de la promiscuidad aunque no haya sido tan pecaminosa como suena, dificil decir que se es cobarde, miedosa, prejuiciosa. Pero hay cosas que se deben decir, no para obtener la aprobacion o el perdon de otros, sino para conseguir aquello que no es tan dificil y nos puede terminar asfixiando: Conseguir perdonarnos a nosotros mismos.

Yo he sido mi peor verdugo, es momento de empezar a quererme.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

será que con el tiempo rechazas lo que te atrajo en un principio, puede ser, llega un momento en que te aburres de las mismas cosas, es normal

NAUFRAGATOR dijo...

amar como a si mismo es un mandamiento.

Otoño en Lima

Es lo primero que escribo luego de una larga temporada. No era mi intención hacerlo, pero el café y este cielo nublado son malos consejeros....