sábado, enero 21, 2006

Tres...

Ha llegado la primavera, ella puede sentir ese cosquilleo del polen en la nariz, esa humedad en el ambiente, ese olor a flor. Ha llegado el tiempo de marcharse de casa, el colegio ha sido un periodo doloroso de soledad y conflictos personales, aunque para el resto del mundo ella siga siendo la chica mas feliz, la del gran futuro y las mil probabilidades. Tiene amigas mediocres, enemigas inocentes y la conciencia de ser la unica chica de 16 años que ya tiene lugar en la universidad pero ningun beso en la boca. El tiempo ha avanzado lentamente y ella se aferra a sus trofeos y libros, aunque sabe que es hora de partir, no se atreve a decir adios, piensa que siempre podra volver a casa, aun ignora que las cosas que deje en su habitacion colorida se perderan, asi como los cuadernos de poemas y las fotografias recortadas.

Llega a la ciudad con una mochila y un sueño. Es momento de empezar de cero. Le agradaba mas la casa con jardin que sus padres tenian antes en la ciudad, ahora se tiene que conformar con vivir con sus hermanos mayores en un departamento de paredes tristes. Adora a Eva su hermana mayor, pero tambien le teme. Teme a esas reacciones extremas y a su mirada de odio. Su hermana odia a todos, a sus padres por no darle lo suficiente, a su otra hermana por tener los ojos verdes y los exitos que ella no puede tener, a su hermano hombre con sus burlas insensatas, a los amigos que tienen el dinero que ella carece. Nota que su hermana sufre, ella quisiera tener el rostro de su hermana, los amigos de ella, su vida social. La admira y le teme. Eva le repite a menudo que un dia ambas se largaran de esa casa de fantasmas y viviran en un pais inventado, que ella siempre estara a su lado, siempre. Pero ella teme a Eva y a su reaccion cuando se entere que ella aun no odia a nadie, que no tiene la intencion de culpar a nadie por sus traumas de vida adolescente, ha asumido todo eso como su destino y no puede detestar a sus padres, no puede albergar ese odio que Eva mantiene en la mirada y la impulsa a seguir viva.

El departamento nuevo carece de puertas, aunque moderno a nadie se le ocurrio que el asunto de la carencia de puertas fuera una desventaja, hasta que empezaron los problemas. Eva es hermosa y aunque muchos la pretenden no tiene novio a sus 26 años, sus padres han comenzado a creer que no le agradan los hombres, su hermano varon a menudo la lastima diciendole cosas como " machorra" o "invertida", la acosa para que se vaya de casa, pero Eva no se va, en cambio ha iniciado un juego enfermo que consiste en en insultarlo cada 10 minutos. Palabras como perdedor, feo o maricon son comunes en el lenguaje de Eva. Pero advierte que su hermano un hombron de casi dos metros, de 25 años y sin novia palidece cuando escucha "maricon" mencionado por los labios de Eva.

Su padre ha dicho que Eva se busca un problema tratando de marica a su hermano, " que un dia el muchacho va a reaccionar y ella sabe que lo esta orillandolo a eso"... Orillandolo a que? Ella no entiende a que puede orillar Eva a su hermano, porque su padre menciona esa frase como una posibilidad natural, porque de pronto siente que el ambiente de casa se va enrareciendo. Porque siente miedo ante esas peleas de insultos entre ambos hermanos aun solteros.

Eva un dia le cuenta que debe cambiarse en el baño con la luz apagada porque su hermano las espia, a su hermano le gusta mirarlas. Ella quiere golpear a Eva por decir esas cosas, pero Eva insiste, le dice que su unico hermano varon es un enfermo que espia por las rendijas y se oculta detras de la cortina mientras ella se desviste. Que mas de una vez lo ha visto haciendo huecos en las paredes detras de sus posters ¿ por que crees que tiene tantas calatas pegadas en la pared? le dice.
Ella intuye que su hermana se esta volviendo loca. Que la falta de trabajo y de novio le estan afectando la cabeza, no puede ser que piense que su hermano es un pervertido del que hay que cuidarse. La abraza y le dice " yo te voy a proteger siempre". ¿de que puede protegerla, es que acaso ya no dejo la pesadilla atras? en la ciudad tambien hay que tener miedo?

Al revisar las paredes del baño y de la habitacion hay pequeños huecos ¿ Podria un humano ver por alli? ¿ Puede ser que su hermano este espiando mientras se quita la ropa? Trata de olvidar eso y de pasar mas tiempo en la universidad. Eva permanece en casa como animal vigilante, sin embargo nota que ella se desnuda con las cortinas abiertas no importa si su hermano este en casa o no. Eva sigue declinando a las peticiones de noviazgo y de trabajo y se queda en casa esperando quien sabe que.

A menudo la frase de su padre de " ella lo va a orillar a eso" suena en su cabeza. No sabe lo que significa, pero le comienza a dar miedo.

viernes, enero 20, 2006

Dos.............

Ella comienza a darse cuenta que no es como las demas niñas, que hay algo en ella que la hace especial y atemoriza al resto; cuanto quisera ser normal y jugar a esos juegos tontos como la ronda, pero ella piensa y siente diferente. Sabe muchas cosas que los demas desconocen, sabe leer y escribir, sabe porque se forman los arcoiris y porque el mar es salado; sabe por ejemplo que contenerse los deseos de orinar le provocara una sensacion indescriptible de dolor y gozo. Que tocarse en las noches es algo que nadie mas debe saber, que hay algo que los mayores hacen en la cama y que ella desea pero no sabe exactamente que es. Teme ese deseo que brota en ella, es el demonio piensa, el demonio que se apodera de su cuerpo con esas ideas insanas. ¿ Por que sus demas amigas juegan a las muñecas mientras ella desea tocarse? ¿ Por que le genera curiosidad y envidia el cuerpo de una mujer? ¿ Por que sabe que el besar el sexo de un hombre podria generarle placer? Estos pensamientos la hacen tremendamente infeliz. No comprende porque ella sabe leer desde que tiene uso de razon o por que la llaman brillante. Porque de pronto todo el mundo espera grandes cosas de ella y en cambio ella solo desea poder vencer a sus demonios internos.

Ha crecido y una de sus amiguitas le cuenta lo que le ha explicado su padre, sobre como se hacen los hijos. A ella nadie se lo ha explicado, ella sigue pensando que cuando en las telenovelas los adultos se van a la cama es solo para besarse y hacerse caricias, pero al enterarse de detalles como penetracion y mucosa vaginal solo siente que tiene miedo y que ya no desea ser mujer. El mundo la asquea, ahora entiende porque ese hombre a la salida de la escuela le enseña un miembro enrojecido con el que asusta a las niñas de su edad, ahora entiende porque hay que temer a la palabra sexo. Vuelve a pensar en el demonio ¿ Es el, el artifice de todo eso?

La vida sigue avanzando y ella piensa que podria ser lesbiana, porque le gusta observar y dibujar los cuerpos de mujeres, sabe que esto es malo, que no es normal, deberian agradarle los hombres...piensa que le agradan pero no para dibujarlos. Los hombres tienen una anatomia fea, no entiende porque sus amigas admiran el pecho o las piernas de los chicos de su edad, les mira el rostro y los ve feos, los escucha y los siente tontos. Tal vez ella sea lesbiana, claro ¿ como no serlo? Si el amor entre un hombre y una mujer solo puede generar dolor.

Pero su cuerpo ha empezado a cambiar, se ve al espejo: El esbozo de mamas, sus pezones en roseta, el vello ralo en el pubis, sus piernas que se van llenando y tomando forma de muslos de adulta. Ha dejado de ser la niña delgaducha, ahora su cuerpo comienza a tener dimensiones de mujer, incluso el olor. Le molesta que la demas gente pueda olerlo, que sientan que su sudor tiene olor de mujer, que esta creciendo, que ya menstrua...que en cualquier momento si alguien la violara podria quedar en cinta. Esa idea la atemoriza mas que nada, los hombres parece que siempre desearan lastimarla y ella sabe que tienen como hacerlo. debe ser cautelosa , le dicen sus padres, ella sabe que si.

Su cuerpo es ahora de mujer, sus formas son armonicas, su cara ovalada y sus labios acorazonados, ha olvidado la idea de ser lesbiana, le gusta su nueva figura, le ha vuelto el vicio de tocarse...ahora ya sabe que no es el demonio, sino la adolescencia. Ahora sabe que en ese punto en donde su humedad se vuelve calor, hay un pasaje estrecho que comunica el cielo y el infierno en una sola persona. Ha dejado de temerle al sexo y a los hombres, ahora lo desea, desea ser amada por un hombre, ser mujer en todo el sentido de la palabra...pero sigue siendo rara.

De pronto se da cuenta que las niñas brillantes tendran que aguardar su turno en la sala del baile hasta que los niños maduren. Que no sabe de que hablar con un chico de su edad, que no sabria como besarlo. Prefiere hablar con los adultos, con sus maestros, con gente que sepa del Conde de Montecristo o Rodin, porque ella sabe bastante de eso, se ha pasado toda la pubertad leyendo mientras los demas jugaban, alli entre la gente adulta se siente comoda pero tambien vacia.

Mientras tanto, nota algo que nunca ha notado antes y que le ha vuelto a generar una ansiedad que la hace sentir culpable: Las miradas de los hombres grandes sobre ella y sus formas jovenes, su gesto lascivo que espanta. Sus manos humedas sobre su cintura cuando tienen que guiarla hacia alguna parte, ella puede oler ese deseo. El deseo que genera su cuerpo joven y esa maldita inocencia que perdera tarde o temprano.

Duele crecer piensa, duele saber lo que los demas ignoran, porque como oyo en una pelicula, la maldicion de la gente brillante es que nunca hay sorpresas: Siempre saben lo que va a pasar y ella ya sabe de lo inevitable de su destino.

jueves, enero 19, 2006

UNO.....

Ella no soporta ver a su padre llorar, cada vez que el lo hace le genera esas nauseas gigantescas y esas ganas de salir corriendo de casa y no volver nunca mas. No comprende porque lo hace, porque tiene que ventilar su patetismo ante la familia. Tal vez necesita apoyo, un abrazo, un beso, pero ella no puede darselos, esta imposibilitada para demostrar ese afecto que quisiera lucir. Le averguenza tener que decirle, "te entiendo" o " yo paso por lo mismo"...en vez de eso solo lo mira con esos ojos negros repletos de lastima y la boca con un sabor conocido de nausea y melancolia.

Su padre aparenta ser feliz, cualquiera diria que es el comediante mas alegre del mundo, el hombre que lo tiene todo, pero ella sabe cuan depresivo es. Ella sabe que sus explosiones de animo, de risa o de ira, solo son esos valles y cuestas de los que le ha hablado su siquiatra. Ella es igual, ante todos podria parecer que es la mujer mas feliz del mundo, la chica que lo tiene todo, la que puede generar envidias insanas, pero ella igual que su padre, llora por un dolor profundo en el centro de su ser que no sabe dfe donde surge, un dolor tan grande que a veces quisiera morirse. Por eso no tolera las lagrimas de su padre.

No tolera que su padre llore, que se derrumbe en frente de ella, que haga palpable su dolor derramando gruesas lagrimas y esos gemidos profundos de animal herido que a ella la incomodan tanto. Su madre no lo sabe consolar, ella la odia por eso, por ser ella, la hija pequeña, la unica en casa que tiene la sensibilidad como para sentir el dolor de su padre en carne propia y por saber tambien que es ella la unica que no hara nada por el. Se siente impotente, se siente cruel por poder experimentar esa sensacion y no hacer nada por calmarla.

No soporta ver a un hombre llorar, no le parece justo. Porque ella igual que su madre y el resto de mujeres que conoce llora para adentro y solo cuando nadie la ve. No tolera que quien deberia darle valor, se desmorone y le haga saber que es fragil, porque entonces su piso se cae, ella cae con el y todo se va a la mierda. No ella debe ser fuerte, ser fuerte por todos, aunque le cueste la vida. Tal vez su padre hace lo mismo, pero despues de medio siglo ese mecanismo de fingimiento se le ha agotado. Ella teme que alguna vez a ella tambien se le acabe el cinismo y comience a llorar en publico y a pedir ayuda. No. No puede soportar esa idea.

Durante el resto de su vida detestara a los hombres que lloran, le provocaran la misma sensacion nauseosa, el mismo vacio en el estomago, esos deseos de salir corriendo. Porque cuando un hombre llora se expone a ella, se expone a que aparezca el unico sentimiento que ella juzga intolerable sentir por un hombre y menos por un amante: La compasion...o su forma mas cruel y denigrante: la lastima.
.......

Esa mañana es la ultima de un fin de semana delicioso en donde ha estado en el cielo mientras creia tomar el camino al infierno. Es Abril, su primer Abril juntos. El esta desnudo en el borde de la cama y se le empaña la mirada; es triste, ella tambien esta sufriendo, probablemente no se volveran a ver en un buen tiempo o quizas nunca, el amor ha sido un espacio pequeño donde han retozado los dos comiendose la piel y el alma. El empieza a llorar, la abraza y gime. Ella no sabe que hacer, se siente de nuevo como cuando tenia 7 años y su padre lloraba delante de ella. Intenta abrazarlo y calmarlo con las terapias aprendidas durante las largas sesiones de psicoterapia. El la besa, la abraza, se aferra a ella como un niño, quisiera que el minuto no terminara. Levanta la cara y la ve asi, con la facies serena y limpia, con los ojos secos y una mirada de conmiseracion que lo desconcierta aun mas en el acme de su dolor.

- ¿ Es que acaso tu nunca lloras, mujer? - le dice en un sollozo.

Ella le quisiera decir que si. Que llora a menudo que a veces piensa que se va a deshidratar de tanta lagrima escurriendose por su cara, pero calla. Trata de exprimir toda fibra de su alma para demostrarle que es humana, pero no puede. Porque no puede demostrar su fragilidad en publico..., menos ante un hombre, ante alguien que se esta desmoronando ante ella igual que su padre. Ella debe fingir ser de hierro, ser de piedra, ser fuerte y logica... porque las mujeres de su casa son asi: Solo lloran para adentro y cuando nadie puede oirlas.

lunes, enero 16, 2006

Lucha de Gigantes

En el camino todos buscamos el soundtrack con el que nos podemos identificar en carne y espiritu, aquella cancion que nos razgue la piel para enseñar a contraluz de esa persiana de sangre y tendones el alma tiritando desnuda y fragil, completamente cruda...Entre millones de canciones yo halle el mio...la musica y letra perfectas...como no puedo reproducirla dejare la letra aqui para recordarme que sigo viva.

Lucha de Gigantes ( Nacha Pop) Film: " Amores perros"

Lucha de Gigantes
convierte el aire en gas natural,
y un duelo salvaje advierte ,
lo cerca que ando de entrar,
en un mundo descomunal
siento mi fragilidad

Vaya pesadilla
corriendo con una bestia detrás
dime que es mentira todo
un sueño tonto y no mas

Me da miedo la enormidad
donde nadie escucha mi voz


Deja de engañar
no quieras ocultar
que has pasado sin tropezar

monstruo de papel
no se contra quien voy
o es que acaso hay alguien mas aqui

Creo en los fantasmas terribles
de al gun extraño lugar
y en mis tonterias
para hacer tu risa estallar

en un mundo descomunal
siento tu fragilidad

Deja de engañar
no quieras ocultar
que has pasado sin tropezar
monstruo de papel
no se contra quien voy
o es que acaso hay alguien mas aqui

Deja que pasemos sin miedo.....


Mañana cumplo un mes ventilando mi realidad hecha ficción, creo que llego el momento de guardar silencio. Hasta la proxima.

24 horas de mundo real

La pregunta para el ensayo en francés se refería a ¿Qué acontecimiento había cambiado mi vida. En la practica oral había ensayado la típica ...