martes, agosto 08, 2006

Ni pan ni Circo

Free Image Hosting at allyoucanupload.com



- Tienes una mirada fuerte
-La tengo? Pensé que mi mirada era la de una boba
-si, tienes la mirada fuerte. Eso me gusta.

Luego nos quedamos callados y yo sigo el resto de la tarde feliz con esa frase suya.


Es tan poco realmente. No se ha acabado la guerra en medio oriente, no aumentó el ingreso per cápita, no disminuyó la pobreza en el mundo.

Sin embargo yo soy feliz.

Esos sucesos del mundo externo desaparecen, mi rostro se enciende, mi mirada se hace larga, el día parece mas bello.

Parece que nunca hubiera estado triste.

- Cómprame esas fresas encarameladas
- pero vamos a comer la torta de chocolate que pediste
- Por favor, cómpramelas. Se ven tan bonitas en ese palito.
- Está bien. ¿Que tal están?
-Deliciosas. ¿Sabes? Creo que soy feliz.

La noche entonces se hace corta, mientras la gente va corriendo a un concierto que no sabemos de quien es. Todo parece tranquilo. Esa noche iremos al cine, pero hacemos tiempo en un café. Yo leo el libro en voz alta mientras él come la torta que ya no puedo comer. De pronto en medio del mundo se ha abierto una brecha de tranquilidad. La gente pasa presurosa, las adolescentes arregladas. Los jóvenes con tatuajes. Ambos parecemos dos viejos que se encuentran después de mucho para leer en un café. Hay paz aquí aunque el resto del mundo se siga fundiendo.

- Oye padre, me han dicho que tengo la piel de durazno.
- Jamás la tendrás como tu madre.
- Pero me dijeron que tenía la piel muy fina y que…
- Ninguna de Ustedes heredó la piel de tu madre. La primera vez que la vi ella
parecía una egipcia…

Entonces veo los ojos de mis padre hablar de cómo se enamoró de mi mamá y siento que la veo cruzar con su traje universitario sin dirigirle una mínima mirada, con el mentón altivo y sus cabellos negrísimos. Ojalá hubiera sido como ella- me quedo pensando, mientras algo de mi se entristece. Mi padre la conoció cuando tenía mi edad.

…Tengo 26 años, debería ya ser pediatra, tener un auto propio. Al menos estar ennoviada. Quizás deba salir del país y olvidarme de lo que creo que soy. Comenzar a trabajar por lo que quiero ser. Tal vez…No sé tengo miedo… mejor me pongo a leer algo, a pintar un poco…No, mejor enciendo la pc, quizás haya alguien, conectado…

Ha disminuido la tasa de mortalidad materna. Abrirán mas colegios, la tasa de analfabetismo se reduce.

Todos esos grandes eventos dejan de tener importancia. Los seres humanos somos tan sencillos. Nos alegramos o entristecemos solo por aquello que ocurre a nuestro alrededor. No importa si en el mundo el nivel de felicidad aumentó para millones de personas. Hay una astilla en el costado que nos provoca tristeza y ese malestar puede ser tan intenso. Tan profundo, tan difícil de soportar…


A veces soy feliz y esas veces son tan pequeñas, tan fugaces, que agradezco a las tormentas que provocaron ese rayo de sol en mi rostro. Sin, embargo a veces no lo soy del todo. Mi rostro puede ensombrecerse por cosas igual de pequeñas. Silenciosos deslizamientos que traen consigo enormes avalanchas que podrían sepultarme si no estoy despierta.

-Alo? ¿Cómo estas?
- Cansado...
- Ah, te llamo porque pensé que mi voz te alegraría.
- hmmm…sonabas seria…
- solo te sentí algo…no se…mal…
-hmmm
- Hablamos otro día
- si, otro día…

El silencio se apodera del auricular. Es mejor irse a la cama, pensando en los pequeños rayos de sol. Pronto habrá que ocultarse para soportar otro largo invierno. Mi felicidad es tan fútil pienso. El mundo se está destruyendo allá afuera y mi felicidad suele ser tan fugaz…


Free Image Hosting at allyoucanupload.com


“Cuando estoy deprimido, las razones por las cuales estoy deprimido son profundas, esenciales, fundamentales. Por supuesto a veces soy feliz. Pero las razones por las cuales soy feliz son tan fútiles, tan tenues, que me deprimen” ( Extraído de Como Librarse de su Psicoanalista- Saint Drôme)

11 comentarios:

Santiago Stucchi-Portocarrero dijo...

"La tristeza y la furia.
En un reino encantado donde los hombres nunca pueden llegar, o quizás donde los hombres transitan eternamente sin darse cuenta...
En un reino mágico, donde las cosas no tangibles, se vuelven concretas ...
Había una vez... Un estanque maravilloso.
Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente....
Hasta ese estanque mágico y transparente se acercaron a bañarse haciéndose mutua compañía, la tristeza y la furia.
Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas las dos,
Entraron en el estanque.
La furia apurada (como siempre está la furia), urgida, sin saber por qué se bañó rápidamente y más rápidamente aún, salió del agua...
Pero la furia es ciega, o por lo menos, no distingue claramente la realidad, así que desnuda y apurada , se puso al salir, la primera ropa que encontró....
Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino la de la tristeza.....
Y así vestida de tristeza, la furia se fue.
Muy calma, y muy serena, dispuesta como siempre, a quedarse en el lugar donde está, la tristeza terminó su baño y sin ningún apuro (o mejor dicho sin conciencia del paso del tiempo), con pereza y lentamente, salió del estanque.
En la orilla se encontró con su ropa ya no estaba.
Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la ropa de la furia.
Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que esta furia que vemos, es solo un disfraz, y que detrás del disfraz de la furia, en realidad .... está escondida la tristeza."
(Jorge Bucay)

Fuego Negro dijo...

suele suceder que nos sentimos culpables de sentirnos felices...perdemos de vista que estamos aqui para eso...se me ocurre que tarde o temprano llegaremos a la conclusion de que aquel que no es feliz,vive equivocado


salud y mas que suerte
sigo vigilando sus amagues
un beso

Maik Pimienta dijo...

Ummm...me encanta verte desnuda por aquí...me hace falta charlar contigo Yes. Un beso con H.

Alfredo dijo...

todo esto no es mas que una complicacion

son eventos que pasan

ArT dijo...

Que se puede decir ante esto Laura Hammer (parece nombre de detective... :)), en ocasiones me gustaria ser un loco tirado en la calle ,sin conciencia de nada o talvez un niño con sindrome de down, para no sentir nada del dolor del mundo. Talvez solo asi uno podria vivir en paz, sin conocer ,sin saber, siendo ignorante del mundo que le rodea.
Siempre pienso: si pudiera sentir toda la tristeza del mundo en estos precisos instantes, seguro moriria de tristeza, es lo mas probable.
El dolor del mundo es grande, y yo quiero ser feliz.
Una vez lei de Hesse "El camino mas estúpido hacia la felicidad es el conocimiento"; ¿que pasaria si supieras todo lo malo de la gente?, es un tema que me viene dando vueltas en la cabeza hace mucho. El conocimiento.
La serpiente ofrecio el conocimiento con solo saborear la manzana, y fueron expulsados. Jesus dijo: "Dejad que los niños vengan a mi porque de ellos es el reino de los cielos", es que Jesus nos decia que teniamos que ser inocentes o tontos para entrar al cielo?. Tan malos es el saber?.
Por lo menos ya se que ha veces "el saber" me hace sufrir mucho.

Me gusta cerrar los ojos y ponerme a imaginar.

Edem dijo...

Es normal, Laura... Cada uno es feliz en su propio mundo (bueno, a veces), y no tiende a fijarse en el resto. Pero eso es normal. Lo bueno de este mundo es cuando seres como tu se fijan tambien en el resto, en sus otros problemas.
Eso da que pensar, de que la esperanza sigue guardada, o Pandora, en la caja.
Un saludo, Hija del Sol... de Edem.

novivo dijo...

Hola Laura! la felicidad suele llegar de muchas maneras, de distintas formas y a veces no llega de golpe. Yo también trato de atesorar esos pedacitos de felicidad que son escasos en esta época de mi vida.

un beso

José Antonio Galloso dijo...

Aquí estoy compañera, te leo y el resultado siempre es el mismo, favorable, grato, me deja con ganas de más.
Saludos

Unknown dijo...

creo qeu si uno se siente feliz, debe tomarse la libertad de ser un poco egoísta y a provechar ese momento. SER FELIZ es un estado muy utopico, pero sentirse feliz debe gozarse hasta en la punta del cabello.

Laura Martillo dijo...

Hace algunos días envié cierto correo a varias personas, la mayoría lo arrugaron y me lo lanzaron en la cara.
Hubo otras como Junio(el blogger insensible y despiadado que comenta por aquí)

http://fajperu.blogspot.com

que hicieron de cada frase un post delicado y sencillo.

imposible comentarlo. Lo mas que puedo hacer es decir que lo sigo leyendo.

Marea dijo...

Si nos ponemos a pensar sólo en el dolor del mundo estaríamos locos, yo ya me hubiera suicidado, debemos de encontrar un balance en el que podamos disfrutar de nuestras pequeñas alegrías y a la vez no olvidarnos de lo que pasa en nuestro entorno. La verdad tenemos suerte podríamos estar viviendo en medio de bombas y muerte.

24 horas de mundo real

La pregunta para el ensayo en francés se refería a ¿Qué acontecimiento había cambiado mi vida. En la practica oral había ensayado la típica ...