lunes, agosto 21, 2006

De los Amores que no son

Free Image Hosting at allyoucanupload.com


Una vez conocí a un joven extraño, recuerdo haber sentido comodidad desde la primera vez que lo vi. Alguien podría llamar a esa sensación de libertad: química. Recuerdo que pensé que se podía reconocer a una persona entrañable, cuando los silencios dejan de ser incómodos y puedes respirar sin agitarte. Es como ir a una charla simple y dejar la mascarilla de “quiero que pienses que soy una gran persona” o el casco de D.Vader, señalando que “soy malo y no espero que me quieras”.

Solo vas, te lavas la cara, hablas lo que desees, respiras y escuchas el silencio del otro diciéndote todos los secretos al oído. El beso de brisa marina en tu frente, asegurándote que todo está bien.
Todo se halla en perfecto equilibrio.

Mi amistad con este joven se perdió como una flor que no llega a ver la luz. Una existencia demasiado corta que el mundo perdió de vista por su trajinar de ciegos. Nadie mas que yo vi ese nacimiento y ese morir en un mismo segundo, que puede descomponerse en varias miles de fracciones mas según los ojos que uno tenga aflorando al alma desnuda.

Recuerdo días en que me hubiera gustado retroceder el tiempo solo para que esa amistad llegara a ver la luz y poder disfrutar de nuevo de ese silencio compartido. Recuerdo haberme lamentado enormemente por No Poder Ser Su Amiga.


Muchos meses después, conocí a otro hombre. Si tenía algún miedo de entregar cariño, con él fue todo tan fácil y libre que no sentí miedo al dolor del no amor o a salir herida.
A veces lo que una mujer desea no es recibirlo todo, simplemente poder dar.

Esa capacidad de sentir placer dando amor a manos abiertas yo la había perdido. Cada vez que abría las palmas había un golpe en el rostro retornándome a la realidad y sin embargo esta vez ya estaba curada y no tenía miedo. El me ayudó a curarme. Hay personas que hacen eso por ti, vienen y te curan todas esas heridas que tardarían en cicatrizar solas, sin pedir nada a cambio. Ni ofrecerte mas de loq ue pueden darte, solo se quedan contigo hasta que estés recuperada de todo.
En las fracturas por falta de amor, siempre necesitas el vendaje de alguien más.

Mi amistad con este nuevo hombre se hizo fuerte. No Fue Amor, eso era claro, pero el sentimiento de libertad, compañerismo, cariño, podía suplir todas esa cosas que una relación no puede brindarte hasta mucho tiempo después. Cuando todo terminó y solo quedó amistad como nexo entre ambos, me sentí vacía. Era demasiado reciente. Algo en mí se negaba a ser solo su amiga, pues intuía que me merecía mas que eso.
Merecía que él me diera la oportunidad de intentarlo, desgastarnos, amarnos y odiarnos.
Y entonces se me antojó que hubiera preferido ser la bruja a la que se sintiera atado por una pasión loca, que la amiga que siempre estaría para brindarle una mano.

En esos primeros días, sentí NO como amiga. Sentí como mujer y por tanto algo de mi ego se vio herido. Pensé que a veces las mujeres preferiríamos ser las malas de la historia, esas que son recordadas por siempre aunque sea con dolor, que las chicas buenas que solo son dignas de compartir una amistad duradera. Era algo químico, físico, tántrico...Una joda que no podía definir.

¿Valía mas una pasión fugaz que una amistad que podría durar toda la vida?

Fue entonces que pensé en el joven del que hablé al principio.

Durante muchas semanas después que dejáramos de vernos, algo en mi lloraba el haber perdido ese intento de amistad por una relación carnal que no llevó a nada mas que a olvido. Hubiera dado lo que fuera por retroceder el tiempo y volver a fumar ese aire que solo compartí con él mientras guardábamos silencio. Volver a sentir esa ilusión de que existe alguien similar a ti en el mundo al que no le debes explicar lo que sientes pues sabes que de alguna forma ya lo entiende.

El tiempo ha pasado, no perdona nada. Me lleva a preguntarme sobre el amor y la amistad como si fuera un tema nuevo en el mundo. Me lleva a investigar mis relaciones con las personas por esos caminos tortuosos que hacen acabar una buena amistad en sexo. Una relación que pudo ser amor en amistad. Y un amor que no fue, simplemente en olvido.

¿Por qué es que hay hombres a los que prefieres como amigos a pesar de todo lo buenos que puedan parecerte? ¿Porqué hay otros en los que quieres permanecer como una pasión incandescente mas allá de los límites de la amistad?

Deben ser las circunstancias, pero también debe ser esa naturaleza del ser humano de antojarse siempre de aquello que está en la línea de lo posible/imposible y que del conseguirlo o no dependa nuestra fugaz sensación de felicidad.

Los seres humanos vamos poniendo todo nuestro esfuerzo en esas relaciones infructuosas que nos hacen lanzar la pelota con el ímpetu del que espera pase la valla y no rebote contra nosotros. Como si ese hecho dependiera solo de nosotros.

De UNO solamente.

Pero las relaciones no son un juego simple. Siempre intervienen dos y muchas veces el resultado final no lo define el mas entusiasta sino el que mas paciencia y empeño pone.

A veces llego a culpar al sexo de la ruptura de las relaciones. Es un factor de demasiado peso para una relación que inicia frágil. El sexo debería ser solo un plus sin capacidad de separar a las personas, o por el contrario de unirlas viciosamente.

Esta vez no hablo de amor, solo hablo de relaciones. De dos personas que desean conocerse.

Si, por cada 10 veces que se intente, habrá una sola que pueda ser amor. ¿por qué idealizarlo y perder a la gente que nos quiere? ¿por qué ir corriendo tras un objetivo tan distante como el amor si el camino suele ser mas interesante?

No deberíamos destruir en esa búsqueda de amor, los intentos de amistad, o de complicidad con esas personas geniales que se nos cruzan con suerte una sola vez en la vida. Como un Hubiera que puede resultar doloroso...
Hay hombres como ellos, a los que no llegué a amar y sin embargo quedan en mí como un hubiera, un esbozo de amor que de hecho no llego a existir.

Hoy los recuerdos vienen a mi mente y se esfuman antes que pueda atraparlos, son imágenes difusas, sin rostros ni nombres. Los segundos que duran en mi memoria son frágiles, es entonces que puedo sentir de nuevo el olor del mar junto a mi rostro y la sensación de libertad de cuando te sientas con alguien que puede compartirte sus silencios y te susurra que también disfrutó los tuyos. De cuando el amor sale sobrando, por ser una ilusión demasiado distante.

22 comentarios:

George dijo...

Suele pasar, las relaciones humanas no suelen ser precisas, quizá eso las hace interesantes. Aveces nos "obsecionamos" con ciertas costumbre, como cuando se conoce a una chica (o) y queremos que esa posible amistad pase a "algo más", las relaciones pueden franccionarse, romperse y muchas veces no sanan.

Pero, para qué poner límites entre amistad y amor, creo, sinceramente, que es mucho mejor vivir en la frontera, en lo difuso, en lo indefinido. Las posibilidades de vivir (simplemente vivir y sentir) son enormes.

Unknown dijo...

a veces me pregunto si ellos tb recuerdan como recordamos nosotras.

*tu post me recuerda a un amigo con quien tuve silencios-comodos-a-primera-vista.

El Chepis dijo...

Claro que las recordamos así. A veces... ni siquiera podemos olvidarlas.

Cranguor dijo...

Es extraño, por que cuando estas a mi lado no te quiero, pero si te mantienes lejos e inalcanzable te AMO lo suficiente como para despertar y darme cuenta de cuanto hemos caminado juntos.....

cranguor
http://cranguor.blogspot.com/

Laura Martillo dijo...

***George:
Apoyo la moción de vivir en el límite difuso de la amistad y el amor. esas cosas no las podemos definir con solo la voluntad.

Los caminos son mas provechosos que las simples llegadas.







***Mu/Chepis:
Si, el añorar loq ue no fue no creo que sea exclusivo de un solo sexo.








***Cranguor:
probablemente sean las distancias inalcanzables las que mas unen a las personas.

Laura Zaferson dijo...

yo creo que todo empieza porque a uno le dicen que tiene que buscar su "media naranja", entonces vamos x la vida separando a los hombres en potencial marido o elemento eliminado. si nos enseñaran a buscar frutas enteras en lugar de gajos cortados, todos exhibiriamos los más robustos fruteros y no habría tanto problema.

Ray Kawabata dijo...

Bueno, tal vez hay cosas que al mirarlas hacia atrás pudieran parecer que estaban destinadas a algo diferente, y no las aprovechamos. Pero por tu experiencia parece cierto que has pensado en muchas cosas luego de eso, has meditado y has aprendido, en consecuencia ahora tienes más para entregar, y estarás más preparada para vivir ese tipo de cosas o tal vez otras nuevas.

Pero me llamó mucho la atención lo que mencionas del camino que tomamos buscando el amor y que eso puede llevar a destruir momentos que aparecen como "obstáculos" en ese camino. Me parece que lo pones de una manera muy cierta. Pero tal vez no sea el camino el equivocado, sino nuestra percepción tan débil del amor, tal vez sea que no llegamos a entenderlo porque es algo que simplemente nos supera, tal vez esas cosas que llamamos cariño y que se graban en nuestra memoria para siempre son el verdadero y más puro amor y lo otro que consideramos normalmente como amor es nada más que la parte que alcanzamos a entender de él, la parte que podemos reconocer para decir "estoy enamorado". Tal vez esa otra parte que se nos hace tan confusa es un amor que no alcanzamos a entender o que no merecemos entender. Bueno, me extendí más de la cuenta.

Un saludo como siempre, esto que has escrito ahora me ha tocado bastante, será porque siento tu honestidad y sentimiento al contarlo.(O podrá ser el día de la semana en que lo leo jeje, ni idea).

Saludos.

mentolada dijo...

eso de recordar
puede
ser
devastador

especialmente
si lo que
se recuerda
nunca
se
tuvo

Carlox dijo...

¡ah diablos! ¡era eso! lo de sus fracturas... y me dejó colgando en la luna... tan sencillo...

gracias por darme el punto de vista femenino.

en estos momentos prefiero la amistad, de esa que dices que puede llevarte a mandar al diablo a tus amigos y luego continuar como si nada pasara... que el amor es frágil y extraño.

saludos laura.

Deicidio dijo...

Las fracturas en el amor, que doloroso, yo sé de fracturas, pero el amor te devasta los huesos y te deja las esquirlas unos mesesitos horribles.

George dijo...

en esto de recordar y olvidar, me distraje y olvidé recordar que debo olvidarla :D

Anónimo dijo...

EL AMOR QUE BONITO Y QUE DIFICIL
AMOR+SEXO
SEXO+AMOR
AMIGOS+SEXO+AMOR
TODO PUEDE PASAR,PERO PARA MI LO MEJOR ES CONOCER A UNA PERSONA LLEVARTE BIEN Y TENER SEXO..Y LUEGO SI LLEGA EL AMOR MEJOR,QUE NO ..PUES NO PASA NADA SOMOS AMIGOS.

TERESA

POR CIERTO ELLOS TAMBIEN RECUERDAN Y LAS COSAS TAMBIEN LES PUEDEN HACER DAÑO,SOLO QUE NOSOTRAS LO DECIMOS Y ELLOS O ALGUNOS DE ELLOS ,PREFIEREN CALLARSELO.

NAUFRAGATOR dijo...

El amor eterno muere de prisa,la amistad puede ser peremne.
Pero el deseo es inmortal.

Laura Martillo dijo...

***Me agrada la reflexión de la Zaferson, sobre buscar frutas enteros y no gajos de hombre. Pero la cosa no mejora cuando los hombres buscan una apetitosa manzana. Lo que está dado para ser deseado de lejos o mordido y dejado, va mas allá de lo conscientes que estemos de lo que queremos en esta vida.







***RaY Kawabata:
probablemente eso que llamamos amor como una ilusión distante y etérea que se acomoda a un nombre y a un rostro mil veces esperado. No sea mas que eso: Una quimera. tal vez el amor se dio en el camino, en esos recovecos de la amistad y solo lo dejamos pasar desapercibido.







***Ladhrona:
Los recuerdos mas peremnes son de aquello que se añoró y no se llegó a tener entre las manos.

Laura Martillo dijo...

***carlox:

El amor, es frágil y extraño, mas aun cuando lo buscamos y de tanto andar con ojos abiertos buscando a la persona "ideal" nos dormimos a la primera que aparece.
Es mejor lo de mandar al diablo sin resentimientos ni remordimientos....para eso están los amigos.






***ChinasKy.

Las esquirlas quedan con amor, sin amor, después del amor. Podríamos pasar el resto de la vida recuperándonos. pero las terapias de rehabilitación dan tanto miedo que no nos atrevemos a pedir ayuda.












***teresa:
Ojala todas las persoans vieran la vida así de simple. a lo mejor sonreirían mas.











***Carlos:
Los amores que se juran como eternos en la primera cita, son aquellos que mas rápido desaparecen. La amistad es peremne solo cuando no hay ningun interés de amor/deseo de por medio. Y el deseo puede volverse inmortal si no es satisfecho a tiempo.

Marea dijo...

Siempre hay un motivo por el que uno se junta con alguien, hay algo de esa persona que necesitamos y algo de nosotros que ellos necesitan, así no sea lo que estábamos esperando, fueron/fuimos lo que en ese momento era necesario para nuestra evolución.

XIGGIX dijo...

siempre es mejor vivir el amor o la amistad, sin recordar las experiencias anteriores; es mas vital estar a expensas de la vulnerabilidad, q vivir a la defensiva por antiguas cicatrices...pq asi, gozas del asombro de una mirada, de una voz q te habla sin reservas...

Laura Martillo dijo...

***marea:

sioempre existe ese "algo" que solo advertimos como valioso mucho tiempo después.







***Iggix.
Quien pueda ser aun vulnerable que lo sea. para los bailes se necesitan siempre de dos. No basta que alguien cure sus heridas, tambien es necesario que las heridas del otro hayan dejado de supurar.

Sandra Becerril dijo...

El amor no es algo simple... si lo fuera tal vez nos quejaríamos aún más...

saludos

El Chukustako Tiroleiro (¡ajua!) dijo...

ahora ya vengo todos los dias a leer, pero
me da pena mi prosa arrabalera siendo la tuya
tan elaborada.

Las Sinapsis de Azazel dijo...

A veces lo que una mujer desea no es recibirlo todo, simplemente poder dar. ok martillo on esa frase entendi mucho a vecs no es que hay que dar sino aprender a recibir, por el resto me dio ganas de llamar a alguien que significo muho para mi, lo hare mas tarde, cuidate seguire leyendo... sobre relaciones es complicado escribir, por el momento andar solo es mi mejor opcion, ser la mejor version de mi misma para alguien a su ves sea lo mejor de ella

Sarah dijo...

Todos tenemos nuestras historias de amor y de amistad, muchas de ellas en el pasado-presente y otras en el presente-futuro. Yo creo que los amores sí son. Son en ese segundo que no es igual a la hora que transcurrió después. Los amores y amistades que siguen siendo son aquellos que conservan los lazos que se tendieron a los ojos dos seres al inicio de los tiempos y que no fueron soltados por alguna de las partes con el transcurrir del tiempo...

24 horas de mundo real

La pregunta para el ensayo en francés se refería a ¿Qué acontecimiento había cambiado mi vida. En la practica oral había ensayado la típica ...