miércoles, agosto 23, 2006

Los Amigos Imaginarios de la Red

Free Image Hosting at allyoucanupload.com




Hoy pensaba en todos aquellos amigos que atesoro en mi memoria de forma entrañable, algunos de ellos amigos cibernéticos, de los que la gente suele hablar con la nariz respingada, pues dicen no “necesitarlos”. Amigos virtuales. Aquellos que podrían caer en el dominio de los Amigos imaginarios.

Me preguntaba si acaso no podrían encasillarse también con ese nombre a los amigos vía internet, si después de todo hay amigos lejanos a los que nuestra familia desconoce y sin embargo nos proveen de mas confianza y cariño que aquellos que comparten el escritorio vecino.

Podría ser la amistad cibernética un tipo de demencia generalizada en que se toman por reales a personas inexistentes de las cuales podemos probar difícilmente su estatus “real” en este mundo. Muy parecido a vivir una experiencia esquizofrénica.

Durante mis prácticas en psiquiatría conocí muchos pacientes que padecían de esquizofrenia* que me hablaban de sus amigos, relaciones, pactos con el diablo de una manera tan verosímil, que me resultaba muy difícil discernir cual era la línea que separa la realidad de la imaginación.

Era fácil cuando la Sra. Puertas me hablaba de que el demonio rondaba su casa y de que su hermana confabulaba con él para echarla de su habitación. Era más difícil detectarlo cuando Mariana de 19 años me contaba sobre su novio con quien salía a todas partes y que su madre no aceptaba, por eso la había internado. Por que su madre sencillamente NO LA ENTENDÍA. En ese momento me preguntaba si no estarían esas personas presas en un manicomio por mera equivocación o por un mal examen médico.

Claro, finalmente los esquizoides mostraban otros rasgos de su personalidad y yo tenía que admitir que todos esos amigos, viajes y relaciones de los cuales me hablaban con tanta certeza no pasaban a ser mas que una expresión de su mente alterada.

No una invención voluntaria, pero si una realidad alterna de la cual estaban presos, muy al estilo del Dr. Nash en Beautiful Mind

Cuando comencé a relacionarme con personas vía Internet, se me ocurrió pensar en la misma situación. Si algunos de los que trataba no se estaban inventando acaso una vida llena de proezas y lamentaciones varias, para acceder a un poco de tu estima. A algunas de esas personas no los volvía a ver ni a tratar, así que jamás llegaba a descubrir el meollo del asunto. Si eran o no quienes decían ser.

Comencé a decir con la simpleza de cualquiera:
¡Hay cada loco en la red! No es mi problema, mientras no los trate más. Yo sigo siendo quien soy y los locos que se queden en su rincón.

Tiempo después para un cuento de ficción se me ocurrió pensar en el otro lado de la moneda. Si acaso esa gente de la que nos rodeamos y que se amolda perfectamente a nuestros deseos e inquietudes no serán también un invento de nuestra imaginación ávida de compartir y de abandonar la soledad por instantes. Si acaso nosotros no estaríamos jugando a ser esquizofrénicos hablando siempre con personas a las que no conocemos directamente.

De las que desconocemos siempre todo aquello que se nieguen a mostrarnos.

¿Alguien podría probar que mi amigo periodista en Tailandia es imaginario? Para mi es perfectamente real, conozco detalles de su vida desde hace unos 6 años, he visto fotografías de su casa, de su familia, de él mismo. He hablado con él y he recibido respuestas ad hoc a mis preguntas. Si llegara el momento de que alguien me tratara de convencer que no es real, yo utilizaría todos los recursos para convencerlo de que este amigo existe, es real y que incluso puedo tener una charla en directo para que se den cuenta que no estoy inventando a nadie.

¿Pero qué si no me dan tiempo a demostrarlo y solo me hacen las preguntas adecuadas para poner en duda lo que para mi es evidente?

¿No es acaso vivir con amigos en la red una forma velada de esquizofrenia? (y que me perdone el Dr. Stucchi por utilizar términos psiquiátricos con tal soltura, pero necesitaba explicarme) ¿Quien tiene la razón en este caso? ¿Aquel que conoce a su amigo desde hace 6 años, o el que te prueba científicamente que dicho amigo no existe?

Cuando escribía la historia de ciencia ficción que aun no termino, ponía varias posibilidades sobre el tapete. Si yo quisiera demostrarle a alguien que su amigo virtual es solo fruto de su imaginación perturbada; echaría mano a todo.

Obviamente alguien me diría que una forma de probar que el amigo virtual si existe, es usando un Chat con conversación en tiempo real; una cámara Web; una llamada telefónica. Sin embargo todos estos elementos podrían ser perfectamente amañados y falsificados a través de un programa que devuelva solo respuestas según el interlocutor.

Alguien con un mínimo de inteligencia en programas, podría utilizar estos para proveer a los solitarios de la red de almas gemelas, amigos perfectos y amantes cibernéticos según la necesidad. Nadie podría dudar de sus existencia, porque toda esa fauna de amigos virtuales serían fruto de la ciencia, de la tecnología, del Divino hacedor de Microsoft ( o Ubuntu para quien lo prefiera) quien sería el único con capacidad para decir si la persona con la que interactuamos tan alegremente es real o solo parte de un programa bien elaborado.

La realidad se mezcla con la ciencia ficción, al hablar de amigos cibernéticos. De relaciones a distancia, de compañeros virtuales. Porque mientras alguien se levanta a encender la pc en busca del amigo de la respuesta correcta y cree esta realidad ciegamente puede estar aquel que te pruebe fehacientemente que tal amigo ni siquiera existe.

¿Encajaría esto en un modelo de esquizofrenia? O ¿solo es la ciencia ficción llevada a límites insospechados? Sobre eso estoy escribiendo y espero terminar pronto, pues la tecnología ha llevado a nuestra sociedad a preguntarnos cosas que antes ni se nos ocurrirían como posibilidades remotas.

Para los que en este momento deben estar buscando su medicación, les dejo algo que ejemplifica todo lo dicho:

- Dr. Creo que mi hijo tiene un amigo imaginario.
- Por que lo cree señora? Habla, oye o cuenta cosas sobre alguien que para usted no es visible?
- Exactamente Doctor, eso mismo! Necesita medicación?
- No , solo suspéndale el Internet.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

*Enfermedad mental del grupo de la psicosis, de carácter grave, caracterizada por la escisión de la personalidad, trastornos del pensamiento (delirios, alucinaciones) y pérdida de contacto con la realidad. Otras características son la negación de la enfermedad, alteración del sentido de sí mismo, cambio en las emociones, aislamiento, falta de motivación, angustia y depresión.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Laura: ya te linkée. Gracias. El nombre largo es para reinvidicar el apellido materno. El 2 de maro del 2006 postée bajo el título "las abu maternas y una nueva perlita", una situación que lo llamo discriminatoria hacia las mujeres. No sé si en tu pais pasará lo mismo pero por acá eso está muy mal. Cuando dispongas de un ratito leéla, y si fui clara la entenderás. Sino espero me lo hagas ssaber y te lo explico con más detalle por correo. Saluditos. Susana

Unknown dijo...

creo que estos amigos de red son menos imaginarios que aquellos que dices que son tus mejores amigos y no ves hace más de seis años.

Cuál es más real entonces?

El Chepis dijo...

La vida es Sueño, en la blogósfera!

O... si la vida te da sueño, entra a la blogósfera.

O... si el sueño de tu vida es la blogósfera... no tienes vida! Algo así...

Anónimo dijo...

Laura: creo que los amigos virtuales son más leales y más objetivos que la mayoría de los hasta ahora "cercanos". Me desvela más la demencia que puede dispararse por una agobiante soledad que la contenida por un virtual del ciberespacio. Son nuevas formas de interactuar. Para mí internet es buen recurso comunicativo. Y mentirosos, fabuladores y ezquizofrénicos abundan en el espacio físico inmediato tanto como en el ciberespacio. Yo creo que los resultados serán pasibles de medirse, evaluarse y analizarse.Los psiquiatras y los psicólogos tendrán la última palabra. A toute l´huere. Saluditos.

Santiago Stucchi-Portocarrero dijo...

Perdonada estás, estimada colega... ;-)
Al fin y al cabo, no nos está permitido conocer de la realidad más que aquello que nuestra mente interpreta de lo percibido por nuestros limitados sentidos. Es más, ¿es válido hablar de realidad más allá de lo perceptible? ¿O es que lo perceptible (lo experimentable) puede constituirse en la práctica en realidad en sí misma? Buen ejemplo el de la realidad virtual llevada a perfecciones tecnológicas futuristas; al respecto, recomiendo la película "Abre los ojos".

Laura Martillo dijo...

Susana:

No he podido hallar el post que me sugeriste, espero me lo envies luego como un link.





Mu:
Si ya habia escrito sobre eso. Muchos de nuestros amigos reales son una completa ausencia a la que no podría etiquetar como REAL, simplemente porq jamás están!








Chepis:

Llegó el momento de tomar la medicación...esto del ranking de Blogalaxia te está afectando el sueño.








susana.

Obvio, los maniáticos abundan por todos lados, no es privilegio de la red. Por aquí es mas fácil que nos engañen con un buen nombre y una buena palabrería, pero finalemnte los fabuladores siempre salen a la luz.









Doc Stucchi:

Claro, la película es buenísima y de allí que me surjan ideas de mas y mas...a veces al hablar de realidad y sueño la línea se torna tan imperceptible. Llego a pensarq eu los humanos solo nos rodeamos de aquello de loq ue queremos rodearnos, q inconscientemente vamos buscando esos hitos, esa spersonas que tornen nuestra realidad en sueño. Si alguien se valiera de eso, para reconfortarnos...seria muy, muy peligroso, o no?=

Mayte dijo...

Nada con exceso todo con medida...mientras todo guarde cierto balance y no nos dañe....que de todo hay, pero no solo por internet, en los blogs o chats...sino en la vida.

Un biko.

La-Roc dijo...

Laura:
Me encantó. Como diría José Calderón de la Barca:

LA VIDA ES SUEÑO
- JORNADA III - ESCENA XIX


SEGISMUNDO
Es verdad, pues: reprimamos
esta fiera condición,
esta furia, esta ambición,
por si alguna vez soñamos.
Y sí haremos, pues estamos
en mundo tan singular,
que el vivir sólo es soñar;
y la experiencia me enseña,
que el hombre que vive, sueña
lo que es, hasta despertar.

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe
y en cenizas le convierte
la muerte (¡desdicha fuerte!):
¡que hay quien intente reinar
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte!

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí,
destas prisiones cargado;
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

-------------------
Un tema muy amplio...!
Saludos de un hada que voló por aquí!

junio dijo...

Solo no duda de tu existencia. Lo demás es virtual, generalmente es fantasía. Pero si no quieres hacerte demasiados problemas, que no te atormente el tema. Esquizofrenéate.

Ursula dijo...

Tu post da mucho que pensar, por un momento aluciné que todos podríamos estar viviendo una vida inventada, tipo "Truman Show". Yo pienso que si bien es cierto que Internet se presta a que cualquiera pueda inventarse una vida que no es suya, mientras los otros lo acepten así y lo crean, es como tener otra dimensión de tu propia vida, la "real" y la "virtual". Es simplemente una convención, ¿cómo detectar eso?, creo que no hay una fórmula, muchas veces es cuestión de intuición, de percibir la sinceridad de las palabras.
Y ojalá nunca llegue el día en que tengamos como amigo virtual a una máquina, eso sí me daría pena, prefiero mil veces a una persona de carne y hueso, aunque la vida que me muestre no sea la verdadera.
Besos

Laura Martillo dijo...

Claro, Lo de Truman show era la idea del relato.

gente manipulando tu existencia como si fuera real, hasta donde los seres humanos somos capaces de reconocer el sueño de la realidad. tal vez la mayoría quiera vivir siempre en es burbuja que nos inventan, pero si se diera el caso, pienso que tambien habrian personas tratando de saber quien maneja los hilos de todo.

En realidad, el blog, el chat y todas las formas de expresión cibernética no son mas que un cuchillo filudo. algunos lo usarán para untar mantequilla otros para matar.

George dijo...

Esquizofrenia, amigos, cyberespacio; lo cierto es que la red abre muchas posibilidades, más aún la tecnología (en general) ya que te permite "exagerar" sobre nuetras vivencias, como por ejemplo lo que escribimos en nuestros respectivos blog, son historias reales o ficticias o simplemente se alimentan de nuestra potencial exquizofrenia o paranoia o tal ves solo estamos jugando a ser lo que no somos en la "vida real" ... son solo posibilidades las que se multiplican, pero, qué los especialistas se lo hagan las preguntas que deseen y qué luego nos cuenten.

David dijo...

Este es una cancion que escribi hace tiempo y que "los amigos imagnarios de la red" me recordo.

Existe hoy un mundo paralelo, en donde ni si quiera yo se quien soy.
Todas las noches ansioso me conecto para vivir en un espacio mejor.
Primero tengo que escojer mi personalidad, ¡el fisico no importa! todo es bello de verdad.
no hay nada mejor que me cure la eterna ansiedad, que el servidor nos ponga a todos dentro del canal.
¿vida social? conozco a mucha gente y para mi esa gente es muy especial.
no necesito leer sus expedientes para confiar en este mundo virtual.
las emociones caben en una ventana mas donde reir te cuesta lo mismo que llorar.
si tu me buscas y ves que estoy ausente, deja mensaje... mi nick es "pan con leche".
Quiero vivir colgado del teclado, para sentir que soy parte de algo.
Ciber-amor es una relacion que no provoca celos, pleitos, desesperacion.
yo soy feliz, y no me cuesta tanto. pago mi vida cada mes por adelanto
Tengo el control del tiempo y del espacio "pan con leche" registrado tu ¿te has identificado?...

la puedes bajar de aqui:
http://odeo.com/audio/1776112/view

Alfredo dijo...

queria comentar pero despues pense una de dos, o viene el diablo y me quema con una caja infinitamente llena de fosforos, o no escribo porque nadie existe

Rolando Escaró dijo...

ese tipo de esquizofrenia es producto del mundo actual, donde tus anhelos se truncan y la vida se convierte en una basura. a traves de la red mucha gente vive lo que no ha vivido y se enamora de lo que no conoce, creo que en la red mas que esquizofrenia hay incomprension y soledad

Waldo Dominguez dijo...

Bien, ahora si estoy preocupado
¿soy el producto de la imaginacion?

Es raro raro..con razon me veo tan verde

La internet es de fantasias un dia eres un caballero con espada salvando a una damisela y al otro un gato peludo perdido en el desierto.

Laura Martillo dijo...

Yo prefiero los gatos peludos.
los caballeros con espada tienen el corazón de hojalata y la cabeza apretada por un casco.





Soledad es la que vive dentro de las personas.



Y aun no quemo seso, solo quería ideas para el relato que estoy escribiendo peregrino!!!

Carlox dijo...

si quieres ideas Philip K. Dick tiene lo que buscas.

está mal, muy mal que menciones "ubuntu", un gran porcentaje de la comunidad de linuxeros se sentirá menospreciada. ¿y los que usan otros sistemas operativos?...

NAUFRAGATOR dijo...

El que no padezca algun principio o rasgo de esquizoide, de bipolaridad,neurotico,
psicotico,o psicopata arroje el primer chaleco.
naufrago

XIGGIX dijo...

joer! lau, has caracterizado al 2.8 % de la poblacion adulta mundial segun un informe del 2001 de la oms y tb se dice q 450000000 de personas padece de alguna enfermedad neuro psiquiatrica, asi q saca tu promedio segun los usuarios de internet :)oe, no seremos un circulo de unipolares y bipolares q esta cambiando la manera de aprehender la realidad virtual ;)
abrazitos esquizoides
ps: no conoceras algun sastre con buen gusto q nos haga camisitas de fuerza postmodernas...

24 horas de mundo real

La pregunta para el ensayo en francés se refería a ¿Qué acontecimiento había cambiado mi vida. En la practica oral había ensayado la típica ...