Ir al contenido principal

Mi domingo


Quieres saber que paso ayer?
Bueno, tendre que contarte como son los examenes de especialidad. Despertar temprano ir a la universidad y hallar a cientos de médicos como tu, haciendo cola por entrar al bendito examen anual del que depende tu futuro y para algunos la vida entera. Lo único que sabes hasta ese momento es que serán 200 preguntas, que durara 4 horas y que las opciones de ingresar son mínimas.

Luego pasa y te alinean en una especie de campo de concentración, donde vas viendo caras conocidas de gente que ha terminado 5 años antes que tu y que debe ser la 5ta vez que lo intenta, mujeres embarazadas, otros con scrubs verdes, apenas salidos de una guardia, la mayoria con lentes, otros con pinta de pastrulos y claro, no faltan los desubicvados que van con terno y corbata un dia domingo.

Entrar a las clases pulcras con tu nombre y codigo anotado en la carpeta y ver que esta vez se apiadaron de tu alma, porque te espera una botella de agua, galletas de soda y chocolates, para evitar cualquier crisis por ayuno que puedas presentar durante el larguisimo examen. Alguien pregunta si puede ir al baño, le dicen que espere, puesto que solo se puede ir a los SSHH acompañado por un tutor. Luego otra chica levanta la mano y entonces el examinador se harta y dice, cuantos de aqui iran al baño? 20 de los 30 jovenes que estamos alli levantamos la mano. Se rie y nos deja ir a todos.

En el baño de mujeres hay una larga cola y todas se ven con la mirada en otro sitio y con una sonrisa fingida de desearte buena suerte. De pronto alguna dice " vaya la vejiga neurogénica!" todas se rien por la broma, psan dos minutos y alguien pregunta " ¿cual es la via nerviosa para control de esfinter vesical?"...todas se quedan idiotas, es verdad ya nadie recuerda...parece que para cada acto del ser humano hubiera una pregunta médica y una respuesta igual, el problema es no recordarlo.

Al volver nos explican que seran 100 preguntas y un receso de media hora y de alli otras 100 preguntas que incluyen casos clínicos y estadística poblacional.
Nos hacen dejar los bolsos , celulares y palms en el piso frente al pizarron, entonces ves tecnologia de todos los precios y marcas ante tus ojos. Solo faltaban laptops, para que el desfile de tecnosexuales sea completo.

Inicia el examen y todo queda en silencio, preguntas sobre valores y criterios...parece fácil, volteó la primera hoja y el nerviosismo se apodera del resto, cada vez que se siente el sonido de los cuadernillos avanzando, sabes que alguien esta respondiendo mas rapido y mas seguro que tu, que a tu lado hay alguien que tiene mayor probabilidad de ingresar.
Las siguientes preguntas son mas enredadas: " si tienes un paciente de tal edad, que pesa tanto, procedente de tal ciudad, con valores de X. Y Z en sangre, semen y orina, cual es el tratamiento que no le ocasionara daño renal? "...y te quedas en el espacio, porque pensabas que te preguntarian el diagnostico, o el tratamiento de elección, no las reacciones adversas...y todas las preguntas son asi...por la pregunta 43, tengo que leerla tres veces para entender que es lo desean realmente.
Termina la primera parte..." Vayan al baño"...Yo no quiero ir, pero es inutil quedarse durmiendo encima de la carpeta. Afuera están todos, pero nadie habla de las preguntas, todos dicen que fue fácil, que la segunda parte es pediatria, ginecologia y estadística y será peor...todos desean suerte. Me encuentro con un ex- compañero y me dice que el se esta preparando desde Agosto, pero que desde Diciembre esta en un grupo intensivo que estudia las 24 horas y que de verdad aqui hay tipos que saben...me deprimo un poco...yo estoy preparandome desde Enero y a medio tiempo por el frances y otros aspectos...me doy cuenta que no merezco ingresar...ese chico lleva invertido 120 dolares por mes desde Agosto para ingresar y yo en cambio solo me he preparado en casa, con mis libritos de universidad.

Llaman para la segunda parte, el baño sigue ocupado, parece que a alguien no solo se le vino incontinencia urinaria, sino el defeque total...tengo que volver a clase, otra vez nos reparten tarjetas, otra vez refrigerio...solo faltan vales paa la cafeteria- pienso. Ya son 11 30 am y nos dan las otras 100 preguntas, pero esta vez si se pone peor...incluso preguntan sobre principios éticos y estadíos de parasitemia, vacunación, SIDA y probabilidades de contagio em un varon de 35 sin pareja estable...las alternativas son un chiste, asi que respondo que se contagio por que no uso el preservativo consistente y frecuentemente...luego dudo, 35 años...probablemente un hombre de esa edad sin pareja estable, tenga mayor probabilidad por posible homosexualidad...tal vez la ridicula alternativa a) sea la correcta...No, no mejor no reviso, voy a dudar de todo.
El segundo examen si se pone horrible, calculos de dosis, de hidratación y edades de desarrollo sicomotor en un infante " a que edad puede dibujar un circulo? " " a que edad hace pinza fina para meter bolitas en una botella, un infante?" " a que edad es mas probable la meningitis por H. Influenzae?"...Estoy exhausta, solo me quiero ir.

El examen termina...todos salen con la boca torcida, la primera parte facil, la segunda fue un asco, dicen todos...Yo espero haber salido bien...pero la verdad ya no importa, todo está consumado. Me voy a Ripley de San Isidro, pero no me apetece ver ropa, camino sin saber lo que veo, me detengo en la ropa interior...es raro verla sola...es mas agradable cuando alguien te dice me gusta ese color, esa deberias comprarte, o aquella se te veria super bien...sonrio, que tonta me he vuelto!...salgo de alli, como en Mc Donalds...un asco total, de buena gana me volveria vegetariana...Faltan 3 horas para el resultado, llamo por telefono. Y su voz me hace sonreir, la verdad pense que habia anulado el celular, me divierte que no sepa quien soy... "Alo, soy yo, sigo viva"...el sonrie...yo tambien...que tonteria el vivir asi..." donde estas?"..." en algun lugar de Lima"...es mas misterioso que cualquier mago...pero yo ya no insisto, asi es mejor yo he dejado de buscarlo, de insistirle...tal vez solo tema encontrarlo y que los sueños dejen de ser sueños y que la felicidad no sea tal...Quizas es mejor asi, oir su voz y que el me oiga a mi y sonreir y no decir nada profundo...solo saber que ambos seguimos vivos, en esta penitencia de vivir a solas, en mundos diferentes.

Tomo un taxi y me voy a Larcomar, no me agrada...hay demasiada gente, yo quisiera ver el mar a solasy hay tanta gente por aqui, viejos, madres, gente fashion, beauty people...se me viene a la cabeza la cancion de M. Manson...entonces pienso que la musica es lo único que termina mi angustia, voy a la tienda de discos y hago tiempo dos horas alli, hasta que empiece la pelicula.

Antes me daba miedo/temor/ vergüenza, ir al cina sola, ir a la playa sola, ir a bailar sola...pero todo este año ha sido un buen entrenamiento. Como cuando a los 9 años mi gran duda era donde poner las manos cuando bailaba, tener los puños cerrados, o las manos abiertas...era un dilema trascendental como saber bailar frente a otro niño...luego deje de pensarlo y un dia solo baile sin preocuparme mas, sobre lo que pudiera pensar quien bailaba conmigo, cerraba los ojos y me dejaba llevar. La soledad es igual, solo hay que dejarse llevar y no preguntarse que puede pensar la gente de ti, solo hacer lo que desees hacer...como oir en alguna pelicula, "el truco consiste en parecer misteriosa"

Que film mas epidermico...no le recomiendo a nadie " Memorias de una Geisha"...lean el libro...la pelicula es un fiasco. En la sala enorme, toda la gente de tercera edad se habia citado para verla, yo sentada y junto a mi una sola butaca vacia en medio de la sala casi llena. Me imagine a alguien igual de solo que yo, viniendo a sentarse sin decir nada. Pensamientos mios...solo eso.

Sali de alli y era de noche...ningun acceso a internet libre, para ver los resultados del examen. Me fui a casa...estaba sola, pero una sensación de pacífica espera me llenaba. No había nada que temer, solo confiaría en el destino, una vez mas.

Domingo 8 de la noche: No seré pediatra en mi pais.

Me voy a la cama y me doy cuenta que cada vez que uno deja las cosas que quiere en manos del destino, es simplemente que en realidad no las queria para si.

11 comentarios

Entradas más populares de este blog

"El VIAJE"

Muriel subió al bus con la ropa suelta para viaje, con la almohada pequeña para apoyar el cuello el resto de la noche y con el antifaz oscuro, por si encendían las luces del pasillo durante su sueño. Sería un viaje largo y cansado, aunque no era el primero de ese largo año viajando por el país; si tuviera dinero, me ahorraría 15 horas de viaje con un boleto de avión- pensaba ella con su pesimismo habitual.

Subió última al bus y todos se la quedaron viendo, por su indumentaria rara de polera suelta y pantalones de pijama, la almohada, la botella de agua mineral y el bolso que se desparramó con discos y hojas sueltas por el pasillo, al subir. La terramoza vestida con minifalda y pañuelo al pecho, la ayudó a comodarse en su asiento al lado de un tipo obeso de labios pequeños. La reprendió con una fría amabilidad por su retraso en subir.

El hombre del asiento vecino apenas si la saludó cuando ella se sentó a su lado, entretenido como estaba mirando por la ventana a la gente que se despedía …

Poniendo el Pecho

Lo peor que me pasó llegada la pubertad no fue la menstruación, fue tener que usar sostén. Eso acabó con la libertad de mi cuerpo, fue el primer símbolo de que yo era una mujercita que debía ocultar su crecimiento.
Las demás niñas hablaban de que usaban "formador" y yo no entendía la palabra, que la relacionaba con algún aparato de ortodoncia. Creía que a mi jamás me pasaría eso; pero un día mis pechos empezaron a crecer y dos botones asomaron tímidos bajo la blusa escolar, sin que yo pudiera hacer nada al respecto. Quise usar camisetas, frotarlos para que los pezones no estuvieran puntiagudos, pero nada daba resultado; del tamaño de dos chapas de coca cola, mis pechos empujaban por ver la luz. Yo me mantuve terca en no usar nada debajo de la blusa, pero los muy canallas seguían creciendo. Lo peor de todo: Dolían.

Si, recuerdo ese roce doloroso contra la camiseta escolar y mojarme con agua fría en las noches, para que dejaran de doler por el roce contra la ropa. Finalmente ten…

Olor a hembra

Hoy recordé a qué huele una mujer...Me refiero a una mujer normal...sin perfume, sin artefactos, sin nada. Que perturbador. Millones de recuerdos vinieron a mi, allí desnuda bajo la frazada tibia, la sábana enrrollada en los pies, inmóvil con las manos en el vientre, esperando como un capullo. Como alguien muerto.

¿De dónde sale ese olor? Me pregunté. ¿Emana de su cuerpo, su pecho, su piel? ¿No lo calman el jabón, el perfume ni las cremas? ¿Puede ser tan imperceptible como intenso? Algo a lo que te acercas y te marea, te tumba de la impresión de no ser ningún olor conocido.

Trato a diario de cubrir mi olor, me avergüenza, pues me identifica. No creo que hieda, es más alguno que otro hombre ha comentado que mi olor natural es rico..delicioso según el más poético. Un olor que aguarda aquí cerca del cuello, en la nuca, por los hombros. Un aroma de mujer que me va cubriendo como un disfraz invisible, mientras aguardo al acecho. Un perfume tuyo, exquisito- dicen con ensayada destreza.

Yo ento…