lunes, abril 24, 2006

Mi domingo


Quieres saber que paso ayer?
Bueno, tendre que contarte como son los examenes de especialidad. Despertar temprano ir a la universidad y hallar a cientos de médicos como tu, haciendo cola por entrar al bendito examen anual del que depende tu futuro y para algunos la vida entera. Lo único que sabes hasta ese momento es que serán 200 preguntas, que durara 4 horas y que las opciones de ingresar son mínimas.

Luego pasa y te alinean en una especie de campo de concentración, donde vas viendo caras conocidas de gente que ha terminado 5 años antes que tu y que debe ser la 5ta vez que lo intenta, mujeres embarazadas, otros con scrubs verdes, apenas salidos de una guardia, la mayoria con lentes, otros con pinta de pastrulos y claro, no faltan los desubicvados que van con terno y corbata un dia domingo.

Entrar a las clases pulcras con tu nombre y codigo anotado en la carpeta y ver que esta vez se apiadaron de tu alma, porque te espera una botella de agua, galletas de soda y chocolates, para evitar cualquier crisis por ayuno que puedas presentar durante el larguisimo examen. Alguien pregunta si puede ir al baño, le dicen que espere, puesto que solo se puede ir a los SSHH acompañado por un tutor. Luego otra chica levanta la mano y entonces el examinador se harta y dice, cuantos de aqui iran al baño? 20 de los 30 jovenes que estamos alli levantamos la mano. Se rie y nos deja ir a todos.

En el baño de mujeres hay una larga cola y todas se ven con la mirada en otro sitio y con una sonrisa fingida de desearte buena suerte. De pronto alguna dice " vaya la vejiga neurogénica!" todas se rien por la broma, psan dos minutos y alguien pregunta " ¿cual es la via nerviosa para control de esfinter vesical?"...todas se quedan idiotas, es verdad ya nadie recuerda...parece que para cada acto del ser humano hubiera una pregunta médica y una respuesta igual, el problema es no recordarlo.

Al volver nos explican que seran 100 preguntas y un receso de media hora y de alli otras 100 preguntas que incluyen casos clínicos y estadística poblacional.
Nos hacen dejar los bolsos , celulares y palms en el piso frente al pizarron, entonces ves tecnologia de todos los precios y marcas ante tus ojos. Solo faltaban laptops, para que el desfile de tecnosexuales sea completo.

Inicia el examen y todo queda en silencio, preguntas sobre valores y criterios...parece fácil, volteó la primera hoja y el nerviosismo se apodera del resto, cada vez que se siente el sonido de los cuadernillos avanzando, sabes que alguien esta respondiendo mas rapido y mas seguro que tu, que a tu lado hay alguien que tiene mayor probabilidad de ingresar.
Las siguientes preguntas son mas enredadas: " si tienes un paciente de tal edad, que pesa tanto, procedente de tal ciudad, con valores de X. Y Z en sangre, semen y orina, cual es el tratamiento que no le ocasionara daño renal? "...y te quedas en el espacio, porque pensabas que te preguntarian el diagnostico, o el tratamiento de elección, no las reacciones adversas...y todas las preguntas son asi...por la pregunta 43, tengo que leerla tres veces para entender que es lo desean realmente.
Termina la primera parte..." Vayan al baño"...Yo no quiero ir, pero es inutil quedarse durmiendo encima de la carpeta. Afuera están todos, pero nadie habla de las preguntas, todos dicen que fue fácil, que la segunda parte es pediatria, ginecologia y estadística y será peor...todos desean suerte. Me encuentro con un ex- compañero y me dice que el se esta preparando desde Agosto, pero que desde Diciembre esta en un grupo intensivo que estudia las 24 horas y que de verdad aqui hay tipos que saben...me deprimo un poco...yo estoy preparandome desde Enero y a medio tiempo por el frances y otros aspectos...me doy cuenta que no merezco ingresar...ese chico lleva invertido 120 dolares por mes desde Agosto para ingresar y yo en cambio solo me he preparado en casa, con mis libritos de universidad.

Llaman para la segunda parte, el baño sigue ocupado, parece que a alguien no solo se le vino incontinencia urinaria, sino el defeque total...tengo que volver a clase, otra vez nos reparten tarjetas, otra vez refrigerio...solo faltan vales paa la cafeteria- pienso. Ya son 11 30 am y nos dan las otras 100 preguntas, pero esta vez si se pone peor...incluso preguntan sobre principios éticos y estadíos de parasitemia, vacunación, SIDA y probabilidades de contagio em un varon de 35 sin pareja estable...las alternativas son un chiste, asi que respondo que se contagio por que no uso el preservativo consistente y frecuentemente...luego dudo, 35 años...probablemente un hombre de esa edad sin pareja estable, tenga mayor probabilidad por posible homosexualidad...tal vez la ridicula alternativa a) sea la correcta...No, no mejor no reviso, voy a dudar de todo.
El segundo examen si se pone horrible, calculos de dosis, de hidratación y edades de desarrollo sicomotor en un infante " a que edad puede dibujar un circulo? " " a que edad hace pinza fina para meter bolitas en una botella, un infante?" " a que edad es mas probable la meningitis por H. Influenzae?"...Estoy exhausta, solo me quiero ir.

El examen termina...todos salen con la boca torcida, la primera parte facil, la segunda fue un asco, dicen todos...Yo espero haber salido bien...pero la verdad ya no importa, todo está consumado. Me voy a Ripley de San Isidro, pero no me apetece ver ropa, camino sin saber lo que veo, me detengo en la ropa interior...es raro verla sola...es mas agradable cuando alguien te dice me gusta ese color, esa deberias comprarte, o aquella se te veria super bien...sonrio, que tonta me he vuelto!...salgo de alli, como en Mc Donalds...un asco total, de buena gana me volveria vegetariana...Faltan 3 horas para el resultado, llamo por telefono. Y su voz me hace sonreir, la verdad pense que habia anulado el celular, me divierte que no sepa quien soy... "Alo, soy yo, sigo viva"...el sonrie...yo tambien...que tonteria el vivir asi..." donde estas?"..." en algun lugar de Lima"...es mas misterioso que cualquier mago...pero yo ya no insisto, asi es mejor yo he dejado de buscarlo, de insistirle...tal vez solo tema encontrarlo y que los sueños dejen de ser sueños y que la felicidad no sea tal...Quizas es mejor asi, oir su voz y que el me oiga a mi y sonreir y no decir nada profundo...solo saber que ambos seguimos vivos, en esta penitencia de vivir a solas, en mundos diferentes.

Tomo un taxi y me voy a Larcomar, no me agrada...hay demasiada gente, yo quisiera ver el mar a solasy hay tanta gente por aqui, viejos, madres, gente fashion, beauty people...se me viene a la cabeza la cancion de M. Manson...entonces pienso que la musica es lo único que termina mi angustia, voy a la tienda de discos y hago tiempo dos horas alli, hasta que empiece la pelicula.

Antes me daba miedo/temor/ vergüenza, ir al cina sola, ir a la playa sola, ir a bailar sola...pero todo este año ha sido un buen entrenamiento. Como cuando a los 9 años mi gran duda era donde poner las manos cuando bailaba, tener los puños cerrados, o las manos abiertas...era un dilema trascendental como saber bailar frente a otro niño...luego deje de pensarlo y un dia solo baile sin preocuparme mas, sobre lo que pudiera pensar quien bailaba conmigo, cerraba los ojos y me dejaba llevar. La soledad es igual, solo hay que dejarse llevar y no preguntarse que puede pensar la gente de ti, solo hacer lo que desees hacer...como oir en alguna pelicula, "el truco consiste en parecer misteriosa"

Que film mas epidermico...no le recomiendo a nadie " Memorias de una Geisha"...lean el libro...la pelicula es un fiasco. En la sala enorme, toda la gente de tercera edad se habia citado para verla, yo sentada y junto a mi una sola butaca vacia en medio de la sala casi llena. Me imagine a alguien igual de solo que yo, viniendo a sentarse sin decir nada. Pensamientos mios...solo eso.

Sali de alli y era de noche...ningun acceso a internet libre, para ver los resultados del examen. Me fui a casa...estaba sola, pero una sensación de pacífica espera me llenaba. No había nada que temer, solo confiaría en el destino, una vez mas.

Domingo 8 de la noche: No seré pediatra en mi pais.

Me voy a la cama y me doy cuenta que cada vez que uno deja las cosas que quiere en manos del destino, es simplemente que en realidad no las queria para si.

9 comentarios:

Laura Martillo dijo...

la niña que entretiene esta sola y aburrida en Lima...alguien desea salir conmigo a comprar libros y tomar cerveza? Estoy depre y free...

Natalio Costurero dijo...

jajaja, que pasó amiga???... suena tentador la oferta, pero tienes que poner mas condiciones, tampoco es una subasta, ni un grito desesperado, o si????? plop

Natalio Costurero dijo...

y como es eso de que no seras pediatra??

Laura Martillo dijo...

no es una subasta...estoy con esa sensacion rica de ver libros y quererlos todo en el crisol del ovalo gutierrez...q mas???? no creo q alguien se atreva a salir conmigo, porq hoy toy media crazy y encima sin bañarme...jaja...es lunes noche en Lima...wow..........

Dragón del 96 dijo...

Eres la primera persona a la que leo decir que la pelicula es un fiasco. Claro que todos recomiendan el libro, siempre es mejor la versión bibliografica.

Tendrás más tiempo para el próximo examén, eso si lo decides dar... no?

NAUFRAGATOR dijo...

los niños se perderan una doctora que los cure mientras le inventa cuentos.

Anónimo dijo...

No es una historia triste.

Por alguna razón me hiciste recordar la novela de Kafka, El Proceso, noto cierta similitud entre esa ciudad gris, ese edificio laberíntico y el examen que presentaste.

Pero sabes, no puedo imaginar ese espacio atestado de jóvenes concentrados en su futuro, bajo la lupa de gendarmes cuidando que no hagan trampa en la vida.

Los médicos de tu país, los especialistas, deben tener una memoria fotográfica, un disco duro de miles de gigas para almacenar tanta información que con seguridad podrían consultar libremente si se presentara el caso.

Es terrible que personas como tú no puedan ejercer una profesión que aman, sólo por un examen.

En realidad no es una historia triste, es algo indignante.

Te quiero y me duele esto que vives.

Anónimo dijo...

Querida Laura:

Varias cosas sobre este post, ojala lo leas por que ya pusiste otro, que facilidad que tienes para escribir.

Me sigues negando tus deseos de amor/amar, no obstante los detecto en pequeñas frases.... sales del examen y llamas a un alguien sólo para saber que esta vivo, no digo que no hayan razones para la lejanía, no pretendo discutir eso, pero hay una necesidad escondida.

Que pena que no vi tu reclamo de compañía y cerveza, juntos con libros y música.... tampoco me sobra la compañia y como decía la gorda Esmeralda Checa "Una pena entre dos, es menos atroz"... perdóname lo folklórico.

(Para poder compartir nuestra soledad necesitamos tener por lo menos un punto de contacto no te parece, o es parte de ser misteriosa jajajja)

Un beso.

Nos leemos.

Casa Juillet dijo...

Cur te excrucio ? Vita est brevis.
Subleva calamitatis !

24 horas de mundo real

La pregunta para el ensayo en francés se refería a ¿Qué acontecimiento había cambiado mi vida. En la practica oral había ensayado la típica ...