sábado, abril 08, 2006

Brillos de mi noche insomne


Se que no deberia estar aqui, pero no puedo evitarlo, cada vez que leo, oigo o siento algo hermoso me conmuevo y vuelvo al teclado: Ya conoces el insomnio que me aqueja los fines de semana, un insomnio de vidas pasadas, de temporadas en la luna viendote volver, irte y volver, a mi en mi y dentro mio.

No deberia estar aqui, ya lo se. Pero ¿cómo concentrarne en el Plasmodium Falciparum? si tengo a mi grupo favorito tocando en acústico, si acabo de leer viejas cartas que no eran de amor, pero que yo sentia como tales. Si vuelvo a sentir esa magia de haber sido feliz en instantes en donde la vida no sabía a nada. A veces siento que deberia agradecer a los cien ojos que no me vieron y a las 100 manos que dejaron que me vaya, porque mientras estuvieron, en ese inicio que ahora parece difuso, yo fui feliz teniendo fe en el futuro, fe en las personas, fe ...simplemente eso, fe.

Ahora siento que soy feliz. ¿Alguna vez has sentido eso? ¿Has visto una pintura que te ha conmovido hasta las lagrimas? ¿Escuchado una melodia que al devolverte al pasado te haya hecho vibrar por los ojos, hasta hacer brotar de ellos esos rios que ocultas tan bien cuando la vida duele?

Me siento una tonta, ya sabes que lo soy...Una completa necia que no sabe describir lo que siente, pero hoy la belleza se ha colado en volantines multicolores por cada poro de mi cuerpo, se ha filtrado en todas mis rendijas, me ha poseido entera y yo he dejado que lo hiciera... otra vez.

Se que piensas que estoy loca...¡ al diablo con eso! a veces yo tambien pienso que lo estoy. Me has visto caminar con la mirada extraviada por calles desconocidas, me has visto escribir frente al mar sin mirar el papel, me has visto en la ducha cantando, frente a una ventana intentando huir de ti...

Temo a las alturas y pendientes, por eso es que siempre camino sobre las cornisas...

Temo al dolor y vivo enamorandome... Cada vez que entrego el corazon es un golpe de martillo sobre un musculo que late en Re menor cada vez que yo logro sentir de nuevo.

Me doblo pero no me quiebro, ya lo sabes de sobra, por eso sabes donde golpear...pero a veces cuesta tanto seguir de pie!...cuesta tanto levantarse!...cuesta lavar las heridas, para que no se infecten con resentimientos a destiempo, con revanchas, con remordimientos, con odio...cuesta tanto!

Tu sabes como soy...podria escribir toda la noche y no terminaria de decir que es lo que siento...ojala pudiera enviarte mis canciones, mostrarte lo que veo, hacerte sentir lo que siento...pero no puedo...Oh Dios! soy tan increiblemente necia! a veces me detesto por serlo!

Siento algo bullendo dentro mio¿ sera amor? ¿por quién? ¿por qué cosa? No hay nada material a lo que pueda apuntar mi dedo...no hay alguien especifico, no hay lugar delimitado...mi corazón se ha desparramado sobre el mundo mi lo ha hecho sentir bello... quisiera que vengas conmigo a caminar descalzos, por praderas azules, por campos de tulipanes, por playas inexistentes, por oceános fosforescentes de plancton verde...como en mis madrugadas de ensueño, como todos esos días callada en que no pude decir lo que queria...

Es tan tonto lo que escribo, pero ya sabes lo tonta que puedo ser...sabes que no me voy del todo que siempre estoy regresando...Sabes que por eso hago el amor sin hacerlo, porque te quisiera mostrar mi mundo de sirenas y bufeos, de colibries y gaviotas, ansío mostrarte ese mundo que no puedo describir con palabras suficientes...por eso hago el amor sin tocarte...por el solo motivo de ese abrazo al amanecer, de vivir un sueño con los ojos abiertos...de poder sentir que al fin lo comparto...

Puedes pensar que soy una escoria, que no valgo la pena, que soy una bruja...creeme ya me lo han dicho todo...y no porque hayan sido palabras o escritos...han sido esos gestos, esas miradas que yo se leer tan bien...han sido esas actitudes de desprecio...conozco el dolor, puedo leerlo en los ojos de los otros, no es necesario que me pintes un cuadro sobre ello, yo se cuando alguien vive amando fantasmas, conozco esa mirada en lontananza...que te ignora aunque estes enfrente...

Podria escribir el resto de la noche...tu lo sabes...me conoces...sabes lo tonta que puedo llegar a ser...hoy mi alma esta rebalsando de un caldo submarino de estrellas y sueños, hoy dormiré en ramilletes de orquídeas negras...hoy soñaré contigo...como siempre...como siempre...Y volvere a tener esa fe que me hace falta cuando me doblo...volvere a tenerla porque es necesario para seguir de pie...para seguir brillando...

Cien fuegos en el corazon



Ha pasado tanto tiempo, que por un momento olvide todo lo que me diste
Olvide que las cosas mas entrañables no son aquellas que se pierden
Sino aquellas que jamás se tuvieron.

El me cree suya, me cree Laura, me pinta bella
Y yo que quiero ser de carne y hueso para sus ojos!
que quiero que vea como sangro, como grito...
Como huelo…
Me he desesperado tratado de mostrarle lo humana que puedo ser, lo terrenal, lo sencilla..Que tonta he sido…Fui en un viaje largo hacia su mundo para mostrarme de carne y hueso y comprendí que aquellos seres que mas amas son los que jamás logras ver.

Cada persona que he creído amar, se ha deshecho en mis manos como estatua de sal, cada persona que han visto mis ojos ha desaparecido y no puedo recordar su rostro, cada persona que me ha tocado ha desaparecido de mi memoria, de mis manos, de mi corazón.

Y en medio del mar y de un cielo color miel quedas tu, flotando como un sueño ajeno. Quedas tu, que tuviste el buen tino de huir a tiempo. De huir de mi verdad, de mi nostalgia de esa necesidad de amor que por momentos lo destruye todo.
Tu me viste, buena, mala, recién nacida…has visto mi evolución, mis tormentos, mis tristezas, tu lo has visto casi todo y sin embargo yo te he golpeado contra la pared queriendo hacerme real a tus ojos. He querido que abandones esa idea de amor intangible y etéreo del que hablas siempre cuando no me dices nada.

Yo he querido de ti esas cosas que me han dado otros y que jamás me han saciado. Y ahora que lo he comprendido, que se que estamos a salvo mientras estemos en orillas diferentes, que se que tu amor no necesita ser dicho en palabras ni escrito en versos para saberlo real. Que tu giras en mi como yo dentro tuyo, quiero agradecerte. Agradecerte el hecho de estar aquí dentro, aquí afuera y en todas partes, sin pedir disculpas, sin decirme nada. Dándomelo todo como yo quise dártelo.
Que podía hacer una caricia? Una noche? Un beso? Tonta de mi al pensar que haciéndonos el amor podía llegar a sentir mas de lo que siento ahora. Tonta de mi al pensar que desnudándome me ibas a ver entera. Tonta por creer que una charla a solas haría que me vieras con ojos de este mundo. Cuando tu mirada se abre en ojos enterrados de miles de sueños.

Si tu quieres soñarme tuya como aquel primer día en que sin conocernos me aparecí en tus sueños y tu en los mios, como un extraño deja vu que aun logra estremecerme…si tu dices estar muerto, ser un fantasma, quererme así, solo como un sueño ¿Quién soy yo para cambiarte de idea?
¿Quien soy yo para manchar tu ilusión con fluidos míos, fluidos vanos, saboreados ya por otros? Despreciados ya por otros... Fluidos y carnes que pueden ensuciar algo que nos es tan puro ¿Quien soy yo?


Pues nadie, solo la Laura que tu inventaste un dia de Diciembre y que pintaste asi

Cada persona que me ha tocado ha desaparecido de mi memoria. Y tu al que aun no tengo, al que jamás tendré, estás en todas partes volviéndome un sueño, volviéndome suya, como la primera vez que nos vimos: Dos viejos conocidos en un mundo por demás extraño. Dos personas que tenian por contarse la vida entera y se quedaron simplemente calladas, con el amor sellandonos la boca como una saliva fresca que ahora nos hace brotar por dentro.

viernes, abril 07, 2006

Eleonora Sueña

Eleonora se oculta en el closet como el dia en que fue parida. Oculta sus dolores mil y las marcas en sus manos. Eleonora sueña que el mundo real no existe, que su sueño es sueño y ella lo puede evocar muchas veces.
Eleonora se ata de manos y pies a la cama destendida con correas de cuero que ha conseguido ella misma. Se ata para no salir corriendo cuando los demonios llegan, cuando sus fantasmas despiertan y la aguijonean con recuerdos de otra.
Eleonora jamas se ha podido desprender del todo de la placenta vinosa y humeante de su madre, el nacer a la vida real ha sido simplemente traumático, el resto de la vida le ha tomado a Eleonora recuperarse del impacto inicial, del descenso por un canal vaginal demasiado estrecho, del tronar de sus huesos al caer por esa pendiente sanguinea, de respirar algo que ya no sea esa agua marina en el vientre de su madre.
A Eleonora le ha dolido nacer y le sigue doliendo estar viva. El ambiente frio y el contacto de manos extrañas en su cuerpo aun frágil. De manos salvadoras que para ella solo han sido manos asesinas de su sueño tranquilo. Jamás podra superarlo, aunque ya lo haya intentado.

Ese departamento pequeño es su nuevo utero, alli se pone a salvo del mundo, alli sueña y respira bajo el agua de su tina llena. Eleonora ya no quiere mas baños con manguera, ya no quiere miradas de desprecio, de compasión ni de lástima. A Eleonora el mundo le duele, le duele vaginalmente y en cada poro del cuerpo. Le duele en su rodar extraño de ojos atormentados que siempre tendran que estar despiertos.

Eleonora recuerda el hospital y los enfermeros encima de ella, se soba las marcas de las correas, el hierro con el que le han tatuado el alma de ese dolor que no cesa y la hace diferente. Por eso Eleonora sueña, sueña que el mundo ya no existe y desde su ventana pequeña contempla el cielo, esperando ver el eclipse rosa que marcó su primera infancia.

Eleonora ha aprendido a pintar con los pies, porque sabe que los brazos ya no le funcionan. Un dia supo que si no eran para abrazar, no servian para nada y se los intentó cortar. Fue llevada entonces a la casa de salud y supo que los brazos tambien servian para ser atada, para ser inyectada, para ser golpeada.

Eleonora escribe por la pequeña pantalla que le han regalado hace tiempo, ha cerrado la casa con mil candados y escribe en ella como posesa, ordenando comida por la ventanita de letras de colores, ordenando papel y pinceles por la ventanita luminosa, por la que todo el mundo le escribe y la cree sana.
Eleonora dice dominar todos los idiomas del mundo, por eso se ha cortado la lengua cuando llegó al pequeño departamento/utero, asi ya no tendria que decir cosas que no querian ser oidas, asi no tendria que recibir mas besos que la asquean.

Eleonora se ata a la cama de pies y de manos, cada noche en un ritual parecido. Eleonora teme salir volando- tantas veces le han dicho bruja. Eleonora no quiere saber del mundo real, está a salvo entre sus fotos de peces a blanco y negro colgados en todas las paredes, entre esos cuadros de mares y piscinas.
Eleonora no quiere saber que el mundo es real, porque el mundo allá afuera duele y ella solo quiere vivir soñando. Eternamente soñando.

Mis No Quince



- te casarias con una gran boda?- me pregunta mi hermana antes de irse.
- Creo que si, al menos en mi primer matrimonio...es bueno tener recuerdos- contesto entre broma y en serio.

Cuando cumpli 15 años me dieron las 3 elecciones propias de mi familia para las hijas que llegaban a la edad de las señoritas: Fiesta, Viaje o artefacto.

Yo iba a elegir el viaje, pero al final pudo mas mi gusto por la musica y pedi un stereo propio, que pocos años despues ya era obsoleto. Decline al viaje porque no queria ir por alli con mis padres ( me avergonzaba parecer niña) y definitivamente no iba a elegir fiesta por varias razones: No tendria a quien invitar, jamas se daria como yo imaginaba ( mis padres son demasiado simplistas como para imaginar una fiesta de disfraces inspirada en los años 50) y por encima de todo odiaba el color rosado sobre mi tez morena.

Mis experiencias con las fiestas de 15 años se reducian a la unica a la que fui cuando aun tenia 14 años y no conocia la exixtencia del lápiz labial. Recuerdo que la invitación impresa era de lo mas pomposa y aunque casi no conocia a quien me invitaba, la peticion de que yo asistiera obedecia a asuntos familiares, politicos y sociales entre ambas familias. Mis amigas me envidiaban pues seria la primera en ir a un " quinceañero" y encima de una de las chicas mas populares y lindas del colegio.



Los preparativos iniciaron con la compra de una tela verde sobre la cual diseñaria mi vestido. Como desde ese tiempo ya odiaba a las costureras y su mal gusto, fui yo misma la encargada de diseñarlo segun las revistas de moda de la época y los programas de television que veia. El diseño era sencillo, pegado y en minifalda con escote recto y con mangas de gasa estampada de colores contrastantes ( para aquellos años asi se vestia la gente sexy en las peliculas).


Como despues de dos semanas de intenso entrenamiento aun no podia manipular los zapatos de tacon, iria con zapatos bajos y Oh! maravilla usaria por primera vez medias Nylon que resultaron mas dificiles de colocar de lo que yo crei.(Rompi tres pares de medias antes de descubrir que se tenian que poner con guantes de latex para no dañar el microtejido)

El gran dia, yo estaba maquillada por primera vez con colores tenues sobre los labios y los ojos y un peinado batido en unos rulos aun incipientes que apenas si me llegaban a los hombros.

Al llegar al salón de baile, saludé a los padres de la susodicha, a quienes habia tratado mas por las reuniones familiares en mi casa que a la misma quinceañera. No conocía a nadie, todos eran adolescentes de diferentes colegios con quienes no tenia nada de que hablar, adolescentes que median su valor en los meses que te llevaban demas; pero lo mas traumante de todo fue salir al jardin en donde se dispersaban varias mesas en torno a una fuente de agua y un columpio de flores y darme cuenta que era lo unica con ese tipo de vestido "contemporaneo".


Igual que en las series de television todos voltearon a mirar a la nueva chica en la fiesta. Yo era la aceituna en el pastel de fresas...Todas las demás llevaban el mismo diseño de vestido con corsé satinado y faldas amplias tornasoladas, en todos los colores existentes. Todas tenian extraños peinados que aun olian a laca en cantindades toxicas, todas con esa fragancia Pour Le Bain citrico. Todas con zapatos altos que manipulaban con dificultad y las hacia ver altas e imponentes.
En la adolescencia ser diferente dentro de un rebaño solo da dolores de cabeza y yo en ese momento hubiera querido volver a casa a leer las aventuras de Edmond Dantés en Marsella.


La ceremonia ocurrió normalmente, con rituales extraños para mi, como el cambio de zapatos bajos a zapatos rosa de tacón por el padre de la quinceañera, o subirse al columpio de flores y que sea empujada por el paje. Mientras, yo me intoxicaba con el olor a humo de frambuesa que salia por todos los rincones del enorme jardin y trataba de convertir el ambiente en una especie de algodon azucarado con personajes sonrientes.
Fue la primera vez que quise beber y perder la conciencia de lo sola que me sentia.

Pero no estaba sola. Desafortunadamente estaba la chica con la que competía por el primer puesto de mi año escolar. A ella si la habian asesorado bien sus padres y tenia el mismo vestido de pavo real que las demás niñas, incluso ya conocia a muchas de ellas por la interferencia metiche de su madre en todas las reuniones del club y; para salvarse de alguna posible vergüenza por no tenre con quien bailar habia ido con chaperón simpático ( podria jurar que su madre le pagó por acompañar a su hija). Ella se divertia bebiendo compulsivamente los cocteles de colores que a mi me daban asco por lo dulces que los habian preparado.

Solo bailé con un tipo durante la noche y fue con un chico que a las finales era primo mio y tenia la pinta de "siempre estuve enamorado de ti, ojala pongan una de Montaner pronto!".


A la menor oportunidad hui de alli, completamente desolada, mi primera fiesta de adolescente en sociedad no habia sido como yo imaginaba. Habia sido ignorada justo cuando mas queria ser vista y fui observada por todos el momento en que solo hubiera querido desaparecer.

Para la medianoche mi cabello se habia esponjado como la melena de un leon, a falta de la laca que mi padre prohibió usar, pues decia que dañaba la capa de ozono ( por suerte me permitio usar desodorante!)
Me fui de alli sin despedirme de nadie y a la salida estaban los tipicos pastrulos de todo colegio privado, esos que abandonan el colegio en tercer año para fumarse la quimica en las calles y que viven el resto de sus vidas a costa de su familia. Esos seres despreciables a los ojos de mis padres, fueron los unicos que alabaron mi vestido mini y que me pidieron mi telefono a gritos cuando salia de alli.

Mi autoestima subió en un santiamén, aunque aun les tenia miedo a esos tipos con ropas negras y cinturones de puas ( Probablemnete tambien estaban drogados y por eso me llamaron)
Desgraciadamente mis padres llegaron antes y me subieron al vuelo al auto, para que no intimara con ese tipo de escoria.


Jamas volvi a asistir a una fiesta de esas, guardé todas las invitaciones en mi cajón pues sabia que siempre desencajaria en eso tipo de eventos sociales en donde todos lucen iguales. Aun recuerdo con nostalgia esa fiesta y pienso que despues de todo hubiera sido interesante bajar las escaleras con un vestido rosa y ser aplaudida durante el cambio a zapatos de tacón.

Creo que por eso me casaré con una gran ceremonia. No por que piense que eso me garantizara un futuro socialmente idóneo, sino por esos recuerdos que hacen falta en el álbum de fotos cuando vas creciendo; por esos sueños que no se cristalizaron, por el simple hecho de vivir siempre planeando las cosas perfectas con el minimo detalle y renunciar a ellas por sentir nuevamente ese temor al fracaso publico que mas que en el corazón duele siempre en los bolsillos.


Mi primera boda sera fastuosa y me embriagaré para bailar a gusto...la segunda será descalza y en una playa vacia...la tercera bajo una cascada y completamente desnuda...

( Mejor lo anoto, porque como voy en la vida solo quiero convivir con alguien sin compromisos y compartir pizza y cerveza mientras vemos " About a Boy" en DVD)

jueves, abril 06, 2006

Cuento Sucio ( parte 13 )

Al salir del edificio, Pilar se sentia devastada. Algo imperdonable no es la humillación en si, sino el que ésta se haga publica. Todo lo que habia logrado sola, eran solo fracasos a los ojos de su padre. Ella era una solterona a los 32 para el, una frigida, alguien que siempre elegia mal .

Llamó al despacho y avisó que no iria a trabajar, pues se sentia indispuesta. Dejaria su auto en el estacionamiento del Juzgado, esa tarde no queria saber nada. Luego caminó en busca de cigarrillos. La cara de Enrick se le paseaba en el recuerdo y no lograba relacionarlo con el despojo humano que mostraban las fotos conseguidas por su padre. Pensar que Enrick habia sido el inicio de toda su decadencia personal y ahora no llegaba sentir odio, ni siquiera lastima por su forma de morir.
Pensó en Eduardo, probablemente era el unico hombre normal en esa ciudad, aun en su silenciosa vida de monje budista. Confiaba ciengamente en que ese hombre jamas le podria ocasionar el daño que le habian causado los otros.
Tomó un taxi y contra su costumbre se sentó en el asiento del copiloto.
-Lléveme lo ma s lejos de aquí- pidio al taxista, mientras se arrepentia de encender el cigarrillo que tenia entre manos.
El hombre acató la rara petición y comenzo a perderse por las calles de la ciudad del caos.
- Mucho frio, no señorita?- pregunto el hombre de rostro joven y barba sin afeitar.
- si, algo...
- Aca en el auto no se siente tanto, pero igual Agosto parece mas frio que de costumbre.
- Hmm- Pilar trato de ser cortez- Trabaja todo el dia en el auto?
- No solo en las tardes, por las mañanas estudio computación. Los tiempos estan difíciles...Yo tengo esposa y dos niños y tengo que sacarme la mugre, pues...
Pilar lo miro sorprendida, ese hombre parecia incluso mas joven que ella y ya tenia familia. Era la primera vez que no le molestaba que un taxista fuera parlanchin.
- Cuanto ganas?- tuteo Pilar .
- Depende...no mucho, a veces llego a 80 soles pero en general es menos...señorita
- Tuteame, al cabo, parece que tenemos la misma edad- dijo Pilar con una sonrisa
- Si? Yo tengo 30...- voltearon por una calle a la izquierda- ¿ a donde mas quiere que la lleve?
- Puedes conducir toda la tarde? Te pago lo que ganarias normalmente, hoy no quiero ir a ninguna parte en especial.
- Te pasa algo?- dijo el taxista con mas confianza al ver que Pilar se hundia en el asiento de copiloto intentando encender nuevamente un cigarrillo.
- Nada, solo sigo soltera- y sonrio sin ganas
- Estar casado no es la gran cosa, digamelo a mi! que embaracé a mi esposa a los 19...
Pilar notó que se sentia atraida por el taxista ncada vez que mencionaba, la palabra esposa o familia.
- Cuál es tu nombre?
- Carlos- le dijo mostrándole el carne de taxista que colgaba del espejo retrovisor y dejaba ver la cara de un púber Carlos de ojos asustados. Y el tuyo?
- Andrea- mintió Pilar sin pensarlo siquiera- Carlos, alguna vez le has sido infiel a tu esposa?- preguntó Pilar acomodándose en el asiento para poder ver su expresión ante la pregunta.
- No...pues no
- No?- Pilar soltó una carcajada- estas diciendo la verdad?
- Pues si, para que voy a mentirle
Pilar se mojó los labios y se acomodó la blusa blanca que mostraba un escote algo provocador. La situación era excitante, no sabia porque le atraia ese hombre, tal vez el saberlo feliz y simple hacian la diferencia, tal vez era sencillamente saberlo casado. Ese anillo en el dedo lo hacia particularmente apetecible.
- Carlos- le dijo, dulcificando la voz- Hoy me siento muy sola...no se...tal vez podria invitarte un trago o un café...para que no te canse tanto el conducir.
- Que? No...yo estoy bien- Se habia puesto nervioso mientras veia los cabellos de Pilar cayendo sobre la blusa que dejaba ver el filo de un brassier de encaje- Tal vez un cafecito- rectifico luego con una sonrisita coqueta.


Mientras tomaban el café, Pilar se mostraba cada vez amable. Le agradaba hablar con extraños, le recordaba sus tiempos de turista buscando gente y hablando de lo que sentia abiertamente con extraños. Buscando abrirse a alguien que sabia no volveria a ver.

- Ya te sientes mejor?- replico el luego de terminado el café.
- Si...solo pensaba- y suspiro hondo- pensaba si te gustaria pasar un poco mas de tiempo a solas.
El tipo se quedo mudo, durante la charla Pilar habia rozado muchas veces su aro de casado y habia ladeado el rostro sonriéndole en actitudes que el juzgaba por demas provocadoras, pero le parecia imposible que alguien tan fina como ella pudiera estar coqueteándole a un perdedor como el.
- No se...tu ...quieres?- pregunto tartamudeando
- Si...desde que subi a tu auto- le dijo mientras estiraba la mano para tocarlo sin recelo.
- Entonces.., vamos- repuso el cada vez mas acalorado en la tarde invernal.


Despues de dar muchas vueltas en que Pilar le acariciaba el cabello como si fuera un osito de peluche nuevo, llegaron al unico Hotel con estacionamiento de la zona.
- Parece que nunca hubieras llevado a una pareja a un hotel- sonrio Pilar
- A parejas si, pero es la primera vez que yo busco uno para mi
Pilar pago la habitación venciendo la negativa de el y le dijo que se adelantara.
Hace mucho no se sentia tan exitada con algo, habia pasado meses vigilando a un Eduardo Glez que por momentos pensaba que era gay o aficionado a los chinos. Pero para Agosto sabia de sobra que el era solo un hombre solitario como ella, un maldito solitario como ella.

En la habitación pequeña Pilar se despojo de la blusa dándole la espalda a Carlos que la habia besado contra la puerta apenas entro alli. Se quedo con falda y brasier mientras el le pedia que se acueste junto a el. Entonces lo beso con fuerza como si fuera la primera vez que besaba a alguien, Lo beso sin pudores, pues sabia que jamas lo volveria a ver, abrazo su cuerpo y lo rodeo entre sus muslos aun enfundados en las pantimedias. No tenia nada que perder, araño su espalda encima de la camisa a cuadros y lo beso con los ojos cerrados.

- Quitame la ropa pidio- con una voz diferente
El lo hizo y vio su imagen desnuda en el espejo de la pared contorneándose bajo el e intentando desabrochar una camisa de pobre calidad.
- No te desvestiras?- dijo Pilar sorprendida
El no contesto y la siguió besando, con ese beso deseperado que tienen los infieles, con ese beso que muerde y acaricia. Con unas manos que empuñaban su carne y la volvían a soltar, que la recorrian entera, con esa pasión desbocada de hacer el amor con un extraño. Ella sabia que el mejor sexo es aquel que no se planea.
- Marcame – susurro Pilar cuando la boca de el llegaba junto a sus pechos- Marcame! – grito luego


Y el la marcó con unos dientes que herian y una barba que raspaba la piel suave que llevaba meses sin ser tocada. Pilar llego al orgasmo varias veces antes que el terminara. Grito mientras el le tapaba la boca, grito y mordio su mano en el momento justo en que las piernas se vuelven tensas y el espacio amarillo, el momento en que un sudor frio recorre la espalda y la boca se seca.

En la cama aun tendida reposaba Pilar, mirando la cara gris del hombre que acababa de hacerla suya.
- te sientes bien? – le dijo
- Si, solo...que es la primera vez que hago esto
Ella lo miro con cierta ternura
- Por eso no te quistaste la ropa?- pregunto
- No fue por eso...solo que tengo una quemadura en el pecho que no queria que vieras.


Pilar se dio cuenta que queria verla, que habia visto cosas feas en esta vida, que hubiera querido besar esa cicatriz en el pecho de aquel desconocido, pero ya habian terminado, todo lo que ocurriera luego era intimar sin causa.

Se levanto y se comenzo a vestir. El la miraba a traves del espejo.
- Siempre usas esa ropa interior- le dijo señalándole las bragas blancas de apenas un par de hilos
- Si, casi siempre. Por que? No te gustan?
- No, claro que me gustan... solo que es la primera vez que las veo
- Que? Nunca habias visto una tanga?
- En fotos y en televisión, pero...es la primera vez que veo una.

Pilar se sentia cada vez mas enternecida por el , sintio que podia enamorarse de ese hombre.
Se termino de abotonar la blusa y se retiro las bragas aun humedas tirandoselas a las manos.
- Toma, te la regalo
- Y yo que voy a hacer con esto?- dijo el sonriendo sorprendido
- Tiralas, haz lo que quieras son tuyas. Es mi agradecimiento por este dia.
- Te espero abajo- replico el hombre algo molesto.

Ella le pidio que la dejara cerca de casa, no queria llamar la atención. pero la curiosidad la mataba.
- Carlos...te gusto?
- Si me gusto- sonrio el- Mi papa siempre decia que hay que tener miedo a las mujeres despechadas...
Pilar rompio a reir sin proponérselo y bajo del auto a mitad de la noche, para caminar hasta la casa.
- Espero que la vida te sonria, Carlos- dijo al despedirse
- A ti tambien “ Andrea “...

Luego partió a toda velocidad rumbo a su casa en algun cono de la ciudad. Saco la tanga humeda de Pilar del bolsillo la acerco a su nariz y luego la coloco dentro del zapatito que colgaba en el espejo retrovisor.
“ ojala me de suerte “ penso mientras se acomodaba el pantalón perfumado por el olor de las piernas de Pilar.

Estrellitas y Duendes


De niña, mi padre nos llevaba al jardin trasero, colocaba una manta en el piso y hacia que todos nos acostaramos a ver las estrellas. En la costa es dificil ver una noche totalmente estrellada, pero cuando eso sucedia era una fiesta para los ojos. Yo veia a las estrellas parpadeando en el cielo y trataba de saber de que estaban hechas, o si habia estado ahi siempre, si estarian luego, si se movian cuando yo cerraba los ojos.

Imaginaba a la noche como un lienzo negro azulado que ocultaba detras suyo un enorme firmamento brillante, algun sol esplendoroso, al que eramos incapaz de ver. Pensaba que las estrellas eran sus brillos fizgones a traves de una noche rasgada. Siempre pense que detras de cada noche habia un cielo brillante que mis ojos no podian ver.

Ahora siento que la vida es igual. Todos hablamos de hallar la felicidad, de hallar amor, de encontrar alegria y esa idea nos vuelve impacientes y rabiosos cuando en general somos solo fantasmas arrastrando soledades y nostalgia. Fantasmas que vivimos quejandonos de un dolor que de una u otra forma nos une y nos hace humanos. ¿ que es la felicidad ? Acaso no es el brillo de una estrella diminuta en un firmamento negro?.
Los momentos de felicidad son tan escazos, tan esporadicos, tan pequeños, que solo los apreciamos cuando han terminado.

El 90 % de nuestro tiempo solo hay dolor, solo hay cosas que nos vuelven tristes, por eso cada momento de felicidad es una estrella encontrada, es una sonrisa que pareciera sempiterna. La felicidad que ansiamos volver a tener entre las manos se escapa siempre demasiado pronto. El primer beso en un aeropuerto, el abrazo en la ducha, las bromas tomando cafe. Salir a bailar, nadar mar adentro, saltar en una cama elastica...todos son momentos tan fugaces que recordamos a blanco y negro con una nostalgia del que parece siempre estar destinado a vivir en dolor.

El dolor que nos une, que nos hace fuertes, que nos permite escribir, cantar en voz alta y ser menos malos con los demas. Dicen que siempre buscamos dar aquello de lo que mas carecemos. Todos aqui somos personas buscando dar amor, buscando hacer brotar una sonrisa, una gota de vida en cuerpos que se pintan a si mismos cenicientos. Cada minuto aqui me recuerda que vale la pena todo ese dolor, todo ese cielo oscuro por la recompensa de ver una nueva estrella en mi cielo. Siempre ha valido la pena.

De niña pensaba que si subia a un lugar muy alto, un dia tocaria el cielo y lo razgaria con mi mano. Abriria todas su rendijas y dejaria ver al mundo esa brillantez oculta del otro lado. Me he pasado la vida corriendo hacia lugares altos, saltando sin exito para acabar con los cielos negros que ocupaban mi vida y poder ver por una vez toda esa luminosidad junta. Ahora se que el momento mas feliz de mi vida fue cuando solo me quedaba acostada en el jardin de mi casa mirando estrellas diminutas que parecian inalcanzables, pero que siempre estaban para mi cuando las necesitaba.

miércoles, abril 05, 2006

Cuento sucio ( parte 12)

Cuando Pilar llego al despacho esa mañana de finales de Agosto, se dio con la sorpresa de un mensaje de su padre. La citaba para un almuerzo juntos. Cosa rara, pues casi no hablaba con el desde que su madre muriera y pasara lo de las elecciones.

Hacia las 2 de la tarde Pilar se dirigio en taxi al despacho de su padre en San Isidro, habia visto su agenda y tenia una hora para hablar con el viejo antes de regresar a la Fiscalia. Se sentia incomoda de hablar con el, cada vez que lo hacia se sentia una niña nuevamente y esa sensacion la terminaba llenando de rabia.

- Pase Srta Rondon, ya le digo a su padre que ha llegado- saludo cortezmente una joven secretaria, delgada y palida como un palillo oriental.
Pilar espero con la cartera en la mano igual como en la infancia, viendo las fotos de vacaciones de su padre con su nueva esposa y sus amigos ricos. En algunas aparecian sus demas hijas, solo Pilar faltaba en esos retratos donde la vida parecia siempre sonreirle al viejo Juez Rondon.
Al salir su padre el saludo fue cortez y diplomatico como siempre, cualquiera diria que no llevaban años sin siquiera llamarse.

- Como va el trabajo Pilita? Te dan problemas esos carcamanes?- fue la primera pregunta de un anciano alto que sonreia con arrugas en el rostro y unos ojos que aparecian claros en una tez morena.

- Bien, todo bien- respondio Pilar e hizo una pausa forzada, hacia tiempo que nadie la llamaba asi- ¿ que tal la hacienda?- dijo al sentarse - Leonor se esta encargando de ella, ya sabes que a ella el campo le fascina, jamas podra acostumbrarse del todo a esta ciudad. Si no fuera por Leonorcita esa casa se iba abajo!

Claro, las yeguas como Leonor, jamas se acostumbraban a vivir en sociedad- penso Pilar con un odio que aun le quemaba las entrañas.

Ambos se quedaron callados, como si no tuvieran nada que decirse, hasta que su padre volvio a romper el hielo.
- Aun no te casas?
-No , padre. Parece que los pronosticos de la machorra de la casa se cumplieron, no?

Su padre solto una carcajada que hizo ruborizar a Pilar, se sentia diminuta en el sillon de cuero, diminuta ante su padre como siempre.

-No cambias! pero eso no tiene nada que ver- repuso luego, como si la apoyara en lo de que realmente era machorra- si quisieras casarte podrias, aca en Lima le deben sobrar pretendientes a alguien con tu educacion y tu cara, no?

Pilar sonrio de mala gana.

- para eso me llamaste? Para saber si ya tienes yerno?

Su padre cambio la expresion divertida que le causaba ver a su hija menor con esos aires de adulta que no le quedaban, por una expresion mas seria.

- No, Pilar, fue por algo mas importante. Dime, ¿ que sabes de tu novio el gringuito desteñido ese?

- Se llama Enrick , padre y no quiero hablar de el. Si me has llamado para eso, mejor me voy tengo mucho trabajo hoy...- e hizo un ademan de levantarse.

- Sientate ahi y deja de ser malcriada, que no te eduque para eso- agrego el Juez con dureza- De lo que te tengo que hablar no permite juegos de palabras. Parece que esas monjas no te enseñaron modales no?

Pilar se sento derecha en el asiento de cuero negro y ladeo la cabeza esperando oir algo que no fuera otra chachara de su padre. La ofendia cada vez que se burlaba de la educacion que habia tenido.

- Supongo que lees los diarios, no?
- Si, papa- respondio Pilar arrastrando con sarcasmo las palabras.
- Entonces debes saber del ultimo muerto que hallaron en la selva.
- Algun leproso?-Pilar sonreia sin ganas

- Carajo Pilar! dejate de ciojudeces y escucha. Encontraron a tu novio, el era el cadaver con un tiro en la frente que hallaron hace 20 dias en la selva- le grito tirandole un folio a las manos.

Pilar se quedo de piedra, estiro la mano y cogio el folder con las fotografias de un tipo atado de pies y manos que lucia tirado sobre un lodo rojizo, se parecia a Enrick... -...parece que alguien se encargo de hacer lo que no pude hacer yo- Ahora su padre caminaba lentamente por el despacho sabiendo que tenia la atencion de Pilar- desde que desaparecio, mis investigadores lo han estado buscando y al fin han dado con el, le perdieron el rastro cuando se fue a Argentina, pero volvio a entrar al peru hace 6 meses, no se comunico contigo?

- Tus que??- Pilar se sentia mareada, nuevamente su padre volvia a ser el juez mafioso que tanto dolor habia provocado en su madre y durante la adolescencia en Lima.

- ...Mis investigadores, pues- el Juez Rondon caminaba sin hacer caso al shock que podia estar viviendo su hija- desde que se llevo el dinero lo ando buscando...¿ o que creias que iba a permitir que jugaran asi con mi propia sangre?

- Tu no tenias que meterte en nada, papa! a la que le paso eso fue a mi, a quien dejaron fue a mi, cuando vas a dejar de entrometerte!- Pilar estaba histerica y eleveba la voz que ahora era aguda.

- Escuchame niña malcriada- Su padre giro bruscamente el sillon de cuero y ahora la tenia sentada en frente suyo- Ese dinero no era solo tuyo, ese dinero era de ti y de tus hermanas. Si ellas no han hecho nada es por que te vieron tan mal que prefirieron no reclamarte, pero piensa que las jodiste, si, si las jodiste, no pongas esa cara, cuando pusiste el dinero en manos de ese gringo de mierda jodiste a tus hermanas tambien.

La cara de Pilar se habia empapado con la saliva de su padre al gritar tan cerca de ella.

- ...pero bueno, eso tampoco importa, porque ya recibio su merecido- dijo irguiendose de nuevo - Ahora lo que interesa es que la policia no llegue a ti, tu sabes que nuestro apellido aun anda por la boca de todos y otro escandalo solo nos arruinaria, especialmente a ti y tu carrera- luego escupio al suelo como siempre que estaba impartiendo ordenes- Siento que te hayas enterado de esta forma Pilar, pero mejor que estuvieras informada.

...Claro, reacciono Pilar, ahi estaba el hilo de la madeja, su padre no lo habia hecho por ella, sino por el y el estupido dinero, siempre por el...
Volvio a mirar el folio, con diversos informes por año, con el nombre de Enrick fadden en la portada, en todas las fotos habia un cuerpo desteñido y huesudo que ella no lograba reconocer como Enrick, el unico hombre que se atrevio a pedirle matrimonio despues de que su familia estuviera embarrada por lo de las elecciones.

- Como sabes que es el? Podria ser cualquier tipo, todos los extranjeros se ven iguales...- añadio Pilar en un susurro.

- Es el Pilar, es el! que no ves?- y le ponia las fotos delante de los ojos enrojecidos- parece que estuvo secuestrado...Tu gringuito, no solo resulto ladron, sino que tenia problemas con la mafia.
La policia piensa que fue un ajuste de cuentas. Sera un escandalo si te ves implicada en eso, Pili..- dijo suavizando la voz a la par que le tomaba el lacio cabello- Podria arruinar tu carrera, tal vez deberias irte del Peru por unos meses hasta que todo esto se tranquilice, ya sabes como es la prensa, no descansara hasta hacer de esto un crimen morboso, buscaran todos los nexos, todos los dias matan aun britanico de sangre azul en este pais de salvajes ...

- No me voy a ir del pais, papa- dijo Pilar con los labios apretados- No volvere a huir como cuando hubo el escandalo de las elecciones. Yo no tengo que pagar por los delitos de otros, no es justo! No es justo!- repitio casi temblando.


- Pilar, ya no eres una niña a quien se le dice que hacer, pero si algo pasa yo ya no tengo las mismas influencias de antes para hacer que la prensa se calle. Si te vinculan a Fadden y si encima te vinculan con la mafia, creeme, te jodes... El juez Rondon hablaba con las manos apoyadas en el escritorio, con la seguridad que da saber de antemano el curso de los acontecimientos

- Descuida padre, no es la primera vez que un Rondon se ve vinculado a algo sucio en este pais , o no?- dijo con sorna, mientras se levantaba del asiento giratorio- ya deberias estar acostumbrado

Su padre temblo de rabia, si la hubiera tenido al alcance de la mano la abofeteaba

- Pilar! Pilar! vuelve aqui, aun no hemos terminado! - Gritó poniendose cada vez mas colorado, mientras Pilar salia del despacho- Esta conversacion aun no ha terminado niña malcriada!


- mejor llama a un medico, Daysi, parece que al viejo hoy le volvera la angina- dijo Pilar a la secretaria delgaducha cuando salia de alli sin voltear atras.

No permitiria que nadie volviera a manejar su vida, ni su padre, ni la prensa y menos un fantasma que ella habia enterrado con tanto esfuerzo como Fadden.

martes, abril 04, 2006

Mis tiempos de Marioneta

Las clases de arte en el colegio no fueron de mis favoritas. Cuando terminaron los cursos de dibujo en que nadie ataba y desataba decidieron poner talleres a eleccion. La mayoria eligio danza para poder tocarse y salir de gira por cualquier festividad a otros colegios o a otras ciudades. Las niñas bien se metieron a musica y cuerdas y yo y los demas inadaptados nos fuimos a teatro.

Yo amaba la danza, pero no la folclorica, si me hubieran dicho tango o samba aceptaba feliz, pero en general me es dificil seguir los pasos de los otros y trabajar en grupo. Al final hago todo a mi propio ritmo. Las cuerdas no eran mi fuerte, ya dije que mi oido no va y el teatro, bueno, el teatro era una forma de expresion que siempre me habia atraido.

El profesor no solo era joven sino tambien guapo, asi que las chicas de danza nos envidiaban por pasar las horas de arte con el. Yo a mis quince años tampoco me salvaba del despertar hormonal de su voz cerca cuando nos indicaba las posiciones en el escenario, pero como es usual, mi unica forma de amar es la conflictiva, asi que discutiamos por todo. Digo discutiamos, porque en un momento ya parecian peleas de novios en donde yo terminaba venciendo. Para un profesor joven y novato siempre sera algo intimidante la niña que parece saber de todo y es mas bromista que los chicos.

Yo era parte del grupo de teatro con todos los demas tullidos de la clase. Auellos con pie plano o cojera que no podian practicar danza, aquellas que tenian las manos torpes para las mandolinas y guitarras, aquellos timidos, los demasiado pequeños, los intelectuales que bailan con dos pies izquierdos. Ahi, en ese taller estabamos los perdedores que usabamos el uniforme de otra forma y que pareciamos demasiado atorrantes como para bailar de la manito.

Pero teatro tampoco fue facil. Un dia tuvimos que ensayar una obra infantil para una accion escolar. Yo rechinaba los dientes porque se trataba de unas marionetas que cobraban vida por la noche. Yo hacia bilis reclamando que un niño jams podia ser tan tonto como para creer ese tipo de estupideces ( a la mitad de la obra los niños tenian que interactuar con nosotros y ocultarnos del enmigo). Pero la fecha del estreno ya estaba fijada y a mi me toco el papel de Mrioneta Payasita...

Me consegui un traje de overol rojo y amarillo, una blusa de lunares azules, una peluca estridente con rulitos y una enorme nariz roja que me hizo mi padre. El dia del estreno, estabamos todos nerviosos. Se supone que era casi una obra circense en donde teniamos que iniciar bailando, caminando sobre zancos y echando fuego por la boca ( mi amigo Maycol ya tenia una faringitis por el alcohol que se toma cada vez que le salia mal el acto del lanzallamas) El profesor tambien tenia su papel de viejo avaro, que hizo a la perfeccion.

Cuando llegamos habian como cien niños de inicial esperando vernos. El tipo lo habia hecho a lo grande con luces y camaras incluidas. Contra todo pronostico negativo mio, los niños se creyeron completita la historia y a la mitad del acto, ya me tenian oculta debajo de las butacas, porque no querian " que el viejo malo se lleve a la marioneta Payasita " (demas esta decir que yo queria ser la marioneta bailarina o la marioneta rockera, pero el tipo se vengo conmigo dandome ese papel tonto ).

Al terminar de la obra todos estabamos felices excepto el profesor, que nos decia que habiamos tenido errores aqui y alla. Yo ese momento deje de amarlo por ser tan obtuso de no ver que los niños habian estado felices y credulos durante las casi dos horas que duro la historia. Recuerdo haberme ido con el mauillaje de payasita a casa porque no queria volver a verlo, me sentia decepcionada de que fuera tan insensible.

Años despues cuando trabajaba en el publo X al fin del mundo, volvi a los titeres ( tambien nos enseñaban a hacer titeres en el colegio) y fui feliz cada vez que teniamos alguna campaña con niños en los que yo era la voz de algun titere furibundo, o de la bruja de las golosinas. Era feliz cuando ibamos llevando nuestra casita de madera por los anexo vecinos y despues de la actuacion, dabamos chocolate y biscochos a los niños que asistian y a sus madres, casi niñas tambien que se quedaban con ojos enormes viendo como los muñequitos hablaban sobre los bichos en el agua cruda o que el carameloprovoca caries.

Era feliz cuando, terminada la actuacion, los niños me buscaban tras la cortina y me encontraban hecha nudos, despeinada y con ropa sport, guardando los titeres en mi bolsa de tela.
La doctorita! - gritaban y se acercaban a darme besitos y adejarme las mejillas cubiertas de caramelo o migas de pan dulce.

Y los gritos de las madres para que no me abrazaran con sus manistos sucias, para que no me agarraran los lentes, ni m e despeinaran mas, mientras salia de mi cubiculo dentro de la casa de titeres. Y yo sonreia, pensando que esa manitos sucias de polvo sobre mi, esos abrazos sinceros, esos besitos de caramelo, me limpiaban el corazon y me lograban hacer creer de nuevo, que ser medico en los confines del universo vale la pena. Que todas las clases de tetro valieron la pena y sonreia como lo hago ahora mientras recuerdo que cada vez que he sido titiritera, tambien he vuelto a ser niña.

Cuento Sucio ( 11 )

El celular sonó y era Guillermo:
- Tenemos problemas, ven pronto- dijo escuetamente y cortó.

Eduardo cambió la cara habitual por un entrecejo ceñudo, abrio el closet y saco uno de los 20 trajes Armani negros idénticos que tenía colgados, esta vez no se puso corbata, ni se engominó el pelo. Habia problemas y el sintio esa fuerza inusual que surge cuando sabes que eres la pieza faltante para resolver los rompecabezas.

Salió raudo en el auto burdeo hasta llegar a la panamericana norte, cuando llegó dos horas despues al lugar, Guillermo estaba con cara de no haber dormido dias, con la barba crecida y un aspecto de gnomo rabioso.

- que pasa?- saludó Eduardo friamente.
-Es el gringo, nos ha cagado- dijo Guillermo que estaba apoyado en la pared del deposito vacio.

El aire estaba enrarecido por la humedad de Agosto y el olor de milllones de acaros entrandoles hasta los sesos.
-No van a pagar por el- añadió.

-Eso ya lo sabias, quien nos tiene que dar la plata es el- respodió Eduardo con la mirada fija en los ojos de ardilla de Guillermo ahora enmarcados por ojeras oscuras.

Era extraño ver a Guillermo con esa pinta de desadaptado, el viaje desde Londres habia sido largo y probablemente se la habia pasado con heroína toda la semana alli.

-Carajo, no te das cuenta! Sin esa plata estamos cagados!- Guillermo gritaba agitando las manos temblorosas ante un Eduardo aun estático. El gringo no va a hablar.

- Ya calmate- Dijo una voz queda en la oscuridad del desvan- Lo ultimo que podemos hacer es perder la calma. Aun nos puede decir donde esta el resto del dinero El dueño de la voz salio de su lugar y la luz filtrada por el techo de calaminas, iluminó una cara de pómulos hundidos y bigotes casi blancos.
El hombre aparentaba unos 50 años, por lo desaliñado de su aspecto, tenia los ojos amarillos y la tez oscura y acartonada, propia de los moribundos.

-Que tal, Eduardo- saludo encorvandose y estirando una mano temblorosa y macilenta. Eduardo lo miró sin afecto y le tendió la mano sin decir nada. - Guille, esta preocupado sin causa. Podemos conseguir el dinero de otro lado, no?

- No, ya no.
Guillermo estaba irritado despues del viaje y la semana en el vicio. El era el contacto en el exterior y cada vez que tenia que pasar por un aeropuerto era la misma sensación de pánico al pasar frente a la policia, esa sensacion de estar a punto de ser atrapado que iba aumentando cada año desde que empezaron el negocio. A veces Guillermo tambien queria irse de Lima y no volver mas, con el dinero que tenia podia hacerlo facilmente, pero siempre se le acababa. El dinero nunca era suficiente y algo mas fuerte lo impulsaba a quedarse en el circulo.

- Bien, hay que hacer lo que se debe- dijo Eduardo que hablaba esta vez dirigiendolo todo.

- Que no, entiendes? No quieren pagar hasta tener al otro gringo de vuelta!

- Y lo tendran, pero primero nos dirá donde esta la plata

- Eduardo, ya no podemos correr riesgos, en cinco meses todo esto se acaba- esta vez era el hombre de apariencia de viejo- mejor lo soltamos.

- Esto no acabara nunca y tu deberias saberlo mas que nadie - respondió, mientras veia al hombre viejo toser desde unos pulmones carcomidos.
- Demosles lo que desean y buscamos la plata en otro lado, tal vez en un año podamos recuperar el dinero-Era de nuevo Guilllermo que caminaba en el desvan de un lugar a otro. Carajo! porque tenias que endeudarte con Montes ! Con cualquier otro pero no con Montes, mierda!

- Ese no es el problema y tu lo sabes.

-No, huevon, solo tu y la Andrea saben. Ustedes dos y sus vainas politicas! esa cojuda nos jodió a todos, no ves?
Eduardo se puso lívido de rabia. Sacó el arma del bolsillo y apuntó a Guillermo entre los ojos.

-De ella no hablas- dijo entre dientes.
El hombre de apariencia de 50 años, se metió entre ambos. -No comiencen, tenemos a la policia encima y hay poco tiempo para terminar esto, yo ya no estoy para estas huevadas. Tal vez ni dure 5 meses y ustedes estan discutiendo por nada- y se tomó el estomago que acababa de resonar estruendoso por la diarrea que lo aquejaba.
-Démosle al gringo y esta huevada acaba. Simple. Nos dan la plata, pagamos a Montes y seguimos con lo nuestro-siguió

El hombre de 50 años tenia la voz joven, casi de adolescente, pero se veia hecho cenizas. La enfermedad habia empezado a acabarlo. Habia envejecido en los ultimos dos años mas que en los diez anteriores. Su apariencia ya hedia a muerte, a Eduardo le repugnaba que siguiera vivo.

- Si les entregamos al gringo, nos joden. Si no se los damos tambien y mientras Montes exige la plata- suspiró- Estamos hasta el cuello, ahora si llego el fin- Guillermo lucia cansado, hace tiempo habia dejado de temer a Eduardo.

- Entonces, hoy se los entregamos. Pide la avioneta- ordenó a Guillermo, bajando el arma. Pero antes le preguntaré yo por ultima vez.
Luego se arrodilló en el piso y comenzó a buscar a tientas con la mano en el piso de tierra. Cogió una argolla oculta en el polvo y levantó la tapa que conducia al sótano.

- Shit! No Eduardo, voy yo. Es inutil! Ni siquiera hablas ingles, huev...-Guillermo calló cuando Eduardo le dirigio otra de sus miradas de hielo.

-Deja que el lo haga a su modo- sentenció el de 50, mientras Eduardo levantaba la tapa enorme al socavon frente a sus pies. Conocia a Eduardo desde niños y sabia que no cambiaría de opinión.

Un vaho de inmundicia los golpeó en las narices, era olor a mierda gringa- pensó Eduardo mientras bajaba con dificultad las diminutas escaleras empinadas que rechinaban en cada escalon del gigantesco Eduardo, que ahora bajaba al infierno.
El de 50 y Guillermo se miraban en silencio sin hacer gestos.

Al llegar al ultimo escalon, Eduardo vio a una figura encogida, que trataba de abrir los ojos desde su tumba en vida. Las manos y los pies atados, mostraban ulceras infectadas. Sentado en un colchón hediondo, el hombre suplicaba piedad en ingles, dentro del cubículo de 2 x 2. Los ultimos tres dias estaba sin comer y ls labios lucian resecos. Estaba del color del papel y la luz lastimaba unos ojos azules, que parecian charcos del cielo en sus cuencas descarnadas.

- Hoy es tu dia, gringo. Hoy se acaba- habló Eduardo con una voz diferente.

- Marihuana, please- masculló el gringo casi sollozando.

- Tírale un poco!- gritó Eduardo desde abajo. El cigarro cayó en sus manos herido en su vuelo por la luz que filtraban las rendijas del techo . El gringo lo tomó con manos ávidas y comenzó a fumar con fruición.

- Hoy, liberarme?- dijo cuando terminó la primera chupada.
-Yes, hoy liberarte- respondió Eduardo calmado y con las manos en los bolsillos del pantalón .
El gringo se veia desnutrido y enfermo, con el pelo ralo cubriendo un craneo sudoroso. las claviculas salientes, las manos huesudas. Las rodillas llegándole hasta la cara en una figura de dos metros que trataba de caber en solo uno.

- Dinos, donde esta la plata y te dejamos ir.
- Plata, no saber. Plata de novia peruana, solamente.
- habla, Fadden, donde esta la plata? Y se termina- Eduardo estaba perdiendo la paciencia.
- No plata, solo marihuana- el gringo hablaba como si le faltara el aire. Plata se acabó en Buenos Aires hace un año, ya no haber plata. Acá en Lima ya no tener plata.

- Dónde está, la plata de la operacion, gringo!- la voz de Eduardo se oia como un trueno.

-Fuck! Where is the money?! Fadden cabron!- gritó Guillermo desde arriba pateando la tapa abierta del sótano.
- No, plata -grito el gringo. No plata! Liberarme ahora!

Eduardo se tomo la barba con la mano derecha y se dio una vuelta, estaba irritado con la terquedad del gringo.

- te dije que no sabia nada, Eduardo- Era el hombre de 50. Tambien parecia resignado por la terquedad del gringo- No dira nada, ya lo hemos intentado todo. Solo queda devolverlo.

El gringo cantaba languidamente en inglés, la debilidad lo habia hecho caer facilmente aletargado con la marijuani y ahora cantaba " all you need is love" . Mientras Eduardo subia con dificultad a la superficie. Al llegar donde los otros tenia la cara descompuesta por el olor penetrante a orines y mierda podridas que habia en el sotano

- Ahora si estamos cagados- se quejaba Guillermo por toda la habitacion. Recagados! Carajo!

- ya llamaste la avioneta? -volvió a preguntar

- Si viene en camino....el gringo soltará la sopa! Eduardo- volvió a gritar Guillermo

El gringo seguia cantando desde la cloaca subterranea. El hombre de 50 se tomaba del estómago con la mano izquierda intentando calmar los colicos de la diarrea.
Eduardo se sentia hastiado, odiaba al hombre de 50 y su agonía de podrirse en vida, odiaba a Guillermo y su histeria post fase dura, odiaba las malditas canciones en ingles.

Se acerco a la orilla de la cloaca y gritó:

- gringo, deja de cantar.

El gringo calló un momento, luego hizo un mayor esfuerzo y con voz en cuello grito de nuevo " all you need is love". Eduardo respiró hondo y sacó las manos de los bolsillos.

- te dije que te callaras, Fadden!-

Entonces sono un disparo y el silencio volvio a reinar en el desvan hediondo a humedad invernal.


- Que has hecho huevon?- Gritó Guillermo, con voz de gallo. Acabas de matar al gringo!

Eduardo volvió a su cara indiferente de a diario.

- Cuando venga la avioneta dile que lo deje donde lo encontramos. Los gringos sabran lo que significa.

- Nos matarán! Eduardo!

- Eso siempre es una posibilidad- dijo Eduardo sin ganas. Los ojos del hombre de 50 estaban desorbitados, era el único que se habia quedado sin palabras ante la muerte del gringo que ahora se desangraba en el sotano apestoso.
Eduardo ocultó el cañon del arma dentro de los pantalones negros manchados de polvo en las rodillas.

- A la próxima no me llames por huevadas- y le dio una palmada a Guillermo que estaba con la boca abierta. Y la plata la conseguiremos como siempre, tenemos aun un par de meses.

Por cierto, que era lo que estaba cantando?

- "todo lo que necesitas es amor"- dijo el de 50, que despertó de su silencio con un nuevo retorcijón de tripas.

Eduardo se quedó pensativo.
- Entonces si merecia morirse- dijo despues de un rato y salió de alli.

Esa tarde Enrick Fadden, era hallado en con un tiro en la cabeza en Tingo Maria.
Nadie sabia de su paradero desde hace 4 años, cuando salio del pais rumbo a Argentina.
Solo una mujer lo habia buscado, se llamaba Pilar Rondon y era fiscal del tercer distrito, porque al parecer se habia llevado el dinero de su familia en febrero de hacia 4 años.

El cadáver del gringo Fadden llegaba a Lima esa mañana fria de Agosto, reclamado por la embajada britanica. Era la segunda vez que el cadaver viajaba en avion en dos dias.

Las investigaciones en torno a su muerte comenzaron lentas y pesadas como todo lo referido a la mafia en este país, Agosto seria unmes extraño, Eduardo lo sabia.

lunes, abril 03, 2006

La Agenda de Mi Vida

Ese jueves llegue al malecon, con los pies hinchados, la espalda ardiendo y una cruz entre los hombros. Sabia que lo unico que podia hacer menos insoportable esa semana era volver alli.
Al sentarme en la banca de madera, abri la agenda de Pablo Neruda, ahora con los numeros telefonicos tarjados de todas las personas que vine a conocer.
Esa agenda enorme habia representado mi diario en el 2004, la comence a hojear sin mucha curiosidad. Mi letra cambiaba de forma y orientacion con el pasar de los meses. Mis letras se volvian grandes y desordenadas los dias que me volvia trsite. Pequeñas y juntas cuando contaba algun secreto. Mi letra redonda, de circulos sobre las íes y enes desdibujadas.

La mayoria de cosas eran depresivas, o historias de mi vida en el pueblo X. Para Junio del 2005 halle una confesion a mano " el ya no me desea, me esquiva la mirada. Me siento tan fea" seguian las paginas en donde hablaba de mis repetidos intentos por reconquistarlo " se que no me ama, pero solo quisiera tocarlo una vez mas, sin importar lo que el diga, necesito abrazarlo una vez mas".
El diario era simplemente patetico.

A finales de junio, una mujer nueva despertaba diciendo " Se que tres cosas van a solucionar mi vida: Volver al tae bo diario, tener sexo y escribir en un blog". Creo que debi haber hecho mas tae bo... Cada pagina explicaba mi transformacion hacia una Laura incipiente.

Llevaba meses sin sexo, sintiendome despreciable, poca cosa, desvalorizada por todos los medios posibles. Un dia desperte y decidi hacerme bonita. Ahora se que no lo logre, pero esos meses me la pase en peluquerias caras, comprando cosmeticos y ropa. Conoci al Lugarteniente y empece a escribir para el, un dia la catarsis por el amor ido terminó y yo volvi a salir a la calle.

Entonces conoci al tipo del bus y por una cuestion de impulso termine haciendo el amor con el. levaba casi un año sin ser tocada por nadie y ese encuentro fue explosivo. Aun recuerdo el sentimiento de culpa, el remordimiento...pasaron meses y la invisible yo, se hizo visible a los ojos del mundo. Por primera vez me sentia totalmente deseada, tenia el control.

Me prometi no volver a hacerlo con un peruano. Siempre terminas esperando que alguien que se parece a ti y viva en el mismo lugar, te llevara una relacion sexual a una de amor. En adelante conoci tres hombres mas, nunca pense que iriamos a la cama. Pero es facil decidir hacerlo con alguien que no volveras a ver mas.
Es facil sentirse bella en otro idioma y saberse deseada por alguien que aprecia lo que haces, escribes o dibujas y que cuando vas a la cama te sientes protegida.

Cuando el pizzaiola me ofrecio casarnos, me di cuenta que llevaba meses con hombres a los que no esperaba volver a ver y que aunque me propusieran la vida que siempre quise, eso ya no me animaba. Me di cuenta, que por fin me sentia deseada, pero no feliz. Que era amada y no era capaz de corresponderlo. Senti que mi felicidad era una farsa y me detuve. Fue entonces que hice un blog, para exorcisar mis demonios y no cargar a nadie con mis vainas existenciales.

Necesitaba escribir y asi cumplir mi tercer deseo. Cuando el ultimo dia del año, alguien menciono un te amo que incluso escrito sono demasiado real, supe que aun era capaz de enamorarme porque mi corazon habia tintineado como hacia tiempo ya no recordaba.

El shock de mi primera vez con alguien a quien no amaba y que espere vanamente fuera el primer paso de una relacion normal, habia pasado, pero marcó el inicio de una época extraña que no esperaba vivir. Una etapa de amor sin amor.

Hace algun tiempo me volvio a pasar una experiencia similar, igual de chocante que con ese primer tipo peruano con el que hice el amor a oscuras. Pense que ya era inmune al amor, pero mi corazon dijo lo contrario. Aun guardaba demasiadas esperanzas en las personas.

Ahora se que fue una ilusion rota nada mas, pero tengo miedo. Tengo miedo de esos simbolismos que me anuncian una nueva vida frente a mi.
Miedo de lo que venga, se que este ha sido el primer paso a un nuevo periodo de vida, lo puedo presentir y tengo panico de que nuevamente sea incapaz de adaptarme a ella .
Tengo miedo a saber en que me transformare esta vez.

Marrakesh


Le gustaban los datiles en la mesa de noche pequeña, dormir al caer el sol con el sonido de la ultima oracion aun resonando en las mezquitas blancas. Despertar de la siesta bajo la palmera del patio interior y sentir el calor del desierto desterrado de la casa por el continuo batir de hojas en los arboles frutados.

Le gustaba despertar envuelta en la falda granate y caminar sin sandalias hacia la habitacion vecina, entonces podia ver aun los libros en el piso, la alfombra revuelta, las cortinas soplando, como cuando el se fue, podia oler su ropa puesta sobre el suelo y oler el tabaco perfumado en el cuello de la camisola blanca.

Ese fresco aire frutado de las 5 de latarde, el olor a canela y jenjibre que caminaba con ella por las calles de la ciudad tumulto. Le gustaba no entender a la gente con su hablar hecho lio, sonreir porque alli todo era una sorpresa, era un vivir de sueño.

Amaba esa casa enorme en donde ya no entraba nadie, las ventanas orientales, los cojines en el piso, las alfombras persas. La fuente llena de hojas secas que ella se afanaba por limpiar. Le gustaba salir a la calle y no ser diferente que la mayoria, poder permanecer semanas sin peinarse, con los ojos llenos de curiosidad en un pais que era mejor que en todos sus sueños.

Le gustaban las telas sobre ella y bañarse acostada, no como en occidente en donde la gente recibe el agua de pie y rapidamente como si fuera un castigo. Le gustaban esos baños con flores de naranjo, para poder relajarse y estar horas en la tina leyendo las cartas de alguna otra decada.

Le gustaba estar sola alli sin dar explicaciones de nada. La comida condimentada, las bebidas perfumadas, la brisa de recuerdo de un mar inexistente. A ella le gustaba estar alli exiliada de la realidad, viviendo en sus sueños de Oriente, sin ninguna ropa que le ajuste en las caderas, caminado lentamente por ese patio lleno de hojas secas y limpiando con la mano la pequeña fuente.

Cada tarde ella se acercaba a la fuente y pedia un solo deseo, no volver a despertar. No despertar jamas y quedarse alli para siempre. Sobre la extensa llanura lunar las estrellas brillaban entonces como fuegos artificiales y el desierto se comia cualquier nostalgia que pudiera importunar su sueño.

domingo, abril 02, 2006

Que pasa?


Estabamos parados en la punta de una aguja y no podiamos encontrarnos.
Ahogados en una gota de saliva y no pudimos salvarnos.
Estabamos frente a frente y ya no podiamos mirarnos.

¿Que me pasa hoy que me siento cansada y soñolienta las 24 horas?
¿Que me pasa que me da ocio incluso el hablar?
¿Que siento hambre y al ver la comida solo nauseas?

Estabamos sentados frente al mar,
mi mano en su mano,
mi boca en su boca,
mi alma al alcance de sus dedos


¿Que me pasa hoy que el mundo parece de hace mil años?
¿que pasa hoy que me siento sin la vitalidad necesaria para hacerle frente?
¿Que pasa hoy en el mundo que aun buscandonos no podemos encontrarnos?

Estabamos a solas en la habitacion pequeña,
sobre la cama enorme,
el sobre mi, yo sobre el
y pude gritar que lo amaba

pero silencie mi alma.

¿que pasa hoy que el mundo ha recobrado su natural indiferencia?
¿que pasa hoy que no me anima un viaje, una casa grande o una piscina?
¿que ha pasado hoy que supe que no lo tuve y jamas lo tendre?

Estabamos abrazados,
a punto de enamorarnos,
mi cara en su pecho,
y su corazon en mi oido.

¿que pasa hoy que me di cuenta que todo es un sueño?
¿que pasa hoy que no puedo irme de este mundo porque lo se vivo?
¿que pasa hoy en el mundo?

Estabamos con la soledad

rebalsandonos los ojos,
gritando por ser desaguada
y no pudimos entregarnos.

¿ que pasa hoy que no puedo olvidarlo?

¿que me pasa hoy, Dios, que es lo que me pasa?



24 horas de mundo real

La pregunta para el ensayo en francés se refería a ¿Qué acontecimiento había cambiado mi vida. En la practica oral había ensayado la típica ...