miércoles, abril 05, 2006

Cuento sucio ( parte 12)

Cuando Pilar llego al despacho esa mañana de finales de Agosto, se dio con la sorpresa de un mensaje de su padre. La citaba para un almuerzo juntos. Cosa rara, pues casi no hablaba con el desde que su madre muriera y pasara lo de las elecciones.

Hacia las 2 de la tarde Pilar se dirigio en taxi al despacho de su padre en San Isidro, habia visto su agenda y tenia una hora para hablar con el viejo antes de regresar a la Fiscalia. Se sentia incomoda de hablar con el, cada vez que lo hacia se sentia una niña nuevamente y esa sensacion la terminaba llenando de rabia.

- Pase Srta Rondon, ya le digo a su padre que ha llegado- saludo cortezmente una joven secretaria, delgada y palida como un palillo oriental.
Pilar espero con la cartera en la mano igual como en la infancia, viendo las fotos de vacaciones de su padre con su nueva esposa y sus amigos ricos. En algunas aparecian sus demas hijas, solo Pilar faltaba en esos retratos donde la vida parecia siempre sonreirle al viejo Juez Rondon.
Al salir su padre el saludo fue cortez y diplomatico como siempre, cualquiera diria que no llevaban años sin siquiera llamarse.

- Como va el trabajo Pilita? Te dan problemas esos carcamanes?- fue la primera pregunta de un anciano alto que sonreia con arrugas en el rostro y unos ojos que aparecian claros en una tez morena.

- Bien, todo bien- respondio Pilar e hizo una pausa forzada, hacia tiempo que nadie la llamaba asi- ¿ que tal la hacienda?- dijo al sentarse - Leonor se esta encargando de ella, ya sabes que a ella el campo le fascina, jamas podra acostumbrarse del todo a esta ciudad. Si no fuera por Leonorcita esa casa se iba abajo!

Claro, las yeguas como Leonor, jamas se acostumbraban a vivir en sociedad- penso Pilar con un odio que aun le quemaba las entrañas.

Ambos se quedaron callados, como si no tuvieran nada que decirse, hasta que su padre volvio a romper el hielo.
- Aun no te casas?
-No , padre. Parece que los pronosticos de la machorra de la casa se cumplieron, no?

Su padre solto una carcajada que hizo ruborizar a Pilar, se sentia diminuta en el sillon de cuero, diminuta ante su padre como siempre.

-No cambias! pero eso no tiene nada que ver- repuso luego, como si la apoyara en lo de que realmente era machorra- si quisieras casarte podrias, aca en Lima le deben sobrar pretendientes a alguien con tu educacion y tu cara, no?

Pilar sonrio de mala gana.

- para eso me llamaste? Para saber si ya tienes yerno?

Su padre cambio la expresion divertida que le causaba ver a su hija menor con esos aires de adulta que no le quedaban, por una expresion mas seria.

- No, Pilar, fue por algo mas importante. Dime, ¿ que sabes de tu novio el gringuito desteñido ese?

- Se llama Enrick , padre y no quiero hablar de el. Si me has llamado para eso, mejor me voy tengo mucho trabajo hoy...- e hizo un ademan de levantarse.

- Sientate ahi y deja de ser malcriada, que no te eduque para eso- agrego el Juez con dureza- De lo que te tengo que hablar no permite juegos de palabras. Parece que esas monjas no te enseñaron modales no?

Pilar se sento derecha en el asiento de cuero negro y ladeo la cabeza esperando oir algo que no fuera otra chachara de su padre. La ofendia cada vez que se burlaba de la educacion que habia tenido.

- Supongo que lees los diarios, no?
- Si, papa- respondio Pilar arrastrando con sarcasmo las palabras.
- Entonces debes saber del ultimo muerto que hallaron en la selva.
- Algun leproso?-Pilar sonreia sin ganas

- Carajo Pilar! dejate de ciojudeces y escucha. Encontraron a tu novio, el era el cadaver con un tiro en la frente que hallaron hace 20 dias en la selva- le grito tirandole un folio a las manos.

Pilar se quedo de piedra, estiro la mano y cogio el folder con las fotografias de un tipo atado de pies y manos que lucia tirado sobre un lodo rojizo, se parecia a Enrick... -...parece que alguien se encargo de hacer lo que no pude hacer yo- Ahora su padre caminaba lentamente por el despacho sabiendo que tenia la atencion de Pilar- desde que desaparecio, mis investigadores lo han estado buscando y al fin han dado con el, le perdieron el rastro cuando se fue a Argentina, pero volvio a entrar al peru hace 6 meses, no se comunico contigo?

- Tus que??- Pilar se sentia mareada, nuevamente su padre volvia a ser el juez mafioso que tanto dolor habia provocado en su madre y durante la adolescencia en Lima.

- ...Mis investigadores, pues- el Juez Rondon caminaba sin hacer caso al shock que podia estar viviendo su hija- desde que se llevo el dinero lo ando buscando...¿ o que creias que iba a permitir que jugaran asi con mi propia sangre?

- Tu no tenias que meterte en nada, papa! a la que le paso eso fue a mi, a quien dejaron fue a mi, cuando vas a dejar de entrometerte!- Pilar estaba histerica y eleveba la voz que ahora era aguda.

- Escuchame niña malcriada- Su padre giro bruscamente el sillon de cuero y ahora la tenia sentada en frente suyo- Ese dinero no era solo tuyo, ese dinero era de ti y de tus hermanas. Si ellas no han hecho nada es por que te vieron tan mal que prefirieron no reclamarte, pero piensa que las jodiste, si, si las jodiste, no pongas esa cara, cuando pusiste el dinero en manos de ese gringo de mierda jodiste a tus hermanas tambien.

La cara de Pilar se habia empapado con la saliva de su padre al gritar tan cerca de ella.

- ...pero bueno, eso tampoco importa, porque ya recibio su merecido- dijo irguiendose de nuevo - Ahora lo que interesa es que la policia no llegue a ti, tu sabes que nuestro apellido aun anda por la boca de todos y otro escandalo solo nos arruinaria, especialmente a ti y tu carrera- luego escupio al suelo como siempre que estaba impartiendo ordenes- Siento que te hayas enterado de esta forma Pilar, pero mejor que estuvieras informada.

...Claro, reacciono Pilar, ahi estaba el hilo de la madeja, su padre no lo habia hecho por ella, sino por el y el estupido dinero, siempre por el...
Volvio a mirar el folio, con diversos informes por año, con el nombre de Enrick fadden en la portada, en todas las fotos habia un cuerpo desteñido y huesudo que ella no lograba reconocer como Enrick, el unico hombre que se atrevio a pedirle matrimonio despues de que su familia estuviera embarrada por lo de las elecciones.

- Como sabes que es el? Podria ser cualquier tipo, todos los extranjeros se ven iguales...- añadio Pilar en un susurro.

- Es el Pilar, es el! que no ves?- y le ponia las fotos delante de los ojos enrojecidos- parece que estuvo secuestrado...Tu gringuito, no solo resulto ladron, sino que tenia problemas con la mafia.
La policia piensa que fue un ajuste de cuentas. Sera un escandalo si te ves implicada en eso, Pili..- dijo suavizando la voz a la par que le tomaba el lacio cabello- Podria arruinar tu carrera, tal vez deberias irte del Peru por unos meses hasta que todo esto se tranquilice, ya sabes como es la prensa, no descansara hasta hacer de esto un crimen morboso, buscaran todos los nexos, todos los dias matan aun britanico de sangre azul en este pais de salvajes ...

- No me voy a ir del pais, papa- dijo Pilar con los labios apretados- No volvere a huir como cuando hubo el escandalo de las elecciones. Yo no tengo que pagar por los delitos de otros, no es justo! No es justo!- repitio casi temblando.


- Pilar, ya no eres una niña a quien se le dice que hacer, pero si algo pasa yo ya no tengo las mismas influencias de antes para hacer que la prensa se calle. Si te vinculan a Fadden y si encima te vinculan con la mafia, creeme, te jodes... El juez Rondon hablaba con las manos apoyadas en el escritorio, con la seguridad que da saber de antemano el curso de los acontecimientos

- Descuida padre, no es la primera vez que un Rondon se ve vinculado a algo sucio en este pais , o no?- dijo con sorna, mientras se levantaba del asiento giratorio- ya deberias estar acostumbrado

Su padre temblo de rabia, si la hubiera tenido al alcance de la mano la abofeteaba

- Pilar! Pilar! vuelve aqui, aun no hemos terminado! - Gritó poniendose cada vez mas colorado, mientras Pilar salia del despacho- Esta conversacion aun no ha terminado niña malcriada!


- mejor llama a un medico, Daysi, parece que al viejo hoy le volvera la angina- dijo Pilar a la secretaria delgaducha cuando salia de alli sin voltear atras.

No permitiria que nadie volviera a manejar su vida, ni su padre, ni la prensa y menos un fantasma que ella habia enterrado con tanto esfuerzo como Fadden.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querida Señorita Martillo, voy llegando, vengo del otro lado de la ciudad, que si me preguntas no es grande, estaba vagando y no quería molestarte.

No te diré nada de esta historia que llevo a cuentagotas, pero quise pasar a verte.

Sólo a verte.

Ya lo sé que es un pretexto, a estas alturas inverosímil, pero es mi manera de agradecerte el abrazo, ese abrazo que todavía tengo aquí.

Sigo contigo.

Y me parece poco, pero aquí estoy.

Tortuga Maldita dijo...

Esta genial! y segunda parte hay?

Laura Martillo dijo...

Bueno, esta es la parte 12 y parece que este mes termina todo, asi que si quieres puedes leer desde el inicio. Por cierto, gracias por los comentarios Ex- pegote.

Dragón del 96 dijo...

Bien engreída resulto Pilar... y parafraseando "Oe, no te llamas Pilar? Que me late que eres igualita! Ya descuida, es solo una broma."

Me gusta esta relación padre hijos... me trae recuerdos de mi niñez...

Te leo.

Laura Martillo dijo...

Oye lento...publica pronto y...no te gusto la parte 13? No me criticaste esta vez...

24 horas de mundo real

La pregunta para el ensayo en francés se refería a ¿Qué acontecimiento había cambiado mi vida. En la practica oral había ensayado la típica ...