jueves, marzo 09, 2006

Raza


Es dificil ser morocha en este pais de acomplejados con el color. De gente que te clasifica por uno que otro melanocito demas en la dermis. Que distingue entre el blanco verdadero y el blanco cholo, entre el palido de los que solo trabajan en oficina y el palido de los que estudian en biblioteca. De los morenos por que surfean todo el año y del moreno de los que nacieron de siete leches. De los negros estilo Bill Cosby a los negros tipo chinchano...

Es dificil tener la piel un poco mas oscura que el resto, porque entonces empieza a tallar el dinero. La pregunta sera eres una negrita con plata? o una nera, nerita...nera conch...que no tiene donde caerse muerta.

Si vas a otro pais, eres exotica...eres brasilera? colombiana ? - te preguntan...
- no, soy " del pais de todas las sangres" ...ahi donde gobierna un cholo casado con una gringa que hace creer al mundo que la razon de su impopularidad no es su mal tino en cuestiones politicas, sino su cara de ojota.

Ser morocha en este pais en donde llaman rubio al castaño y blanco al paliducho de clase media, es bastante dificil. Yo lo descubri cuando despues de estar feliz en mi colegio nacional el primer año de secundaria, se me ocurrio pedirle a mis papas que me cambiaran al colegio privado donde estudiaban todas mis amiguitas de primaria...para mis padres fue un alivio, ya que el hecho de estudiar en el turno tarde de un colegio nacional, habia hecho que todos sus amigos pensaran que estabamos en la quiebra por mandarme a estudiar en ese colegio de " empleaditas" y " mucamas".

Era un colegio donde la que no era rubia natural lo era con su plata...lo que me admiraba enormemente, porque yo a los 12 años consideraba al desodorante un cosmetico y el hecho que alguien de 12 años se tiñera el pelo una vez al mes, tuviera manicure y pedicure me sacaba de sitio. Habia entrado aun universo nuevo en donde todo se media por cuanto tenias o que club pertenecian tus padres.

Y es que la gente de clase media, los de medio pelo siempre son mas acomplejados que el resto. Siempre te ven la etiqueta en la ropa, la marca de los zapatos, que tipo de perfume usas y cuanto costo el obsequio de cumpleaños. Ser de medio pelo en este moridero de pobres es peor que ser pobre, pobre. Yo en realidad hasta ahora nop conozco alguien que sea realmente de dinero. Incluso los que dicen tenerlo tienen absurdas manias con vinos y pinturas, tratando de imitar a algun millonario europeo.

Como decia tener la piel canela en este pais trae problemas en la edad puberal, en donde te clasifican por lo que pareces y no por lo que eres. te llenan de complejos, de medias verdades.
Y un dia llega tu principe azul y te hace creer que eres linda, que jamas habia visto a alguien como tu, que eres especial...entonces te enamoras y un dia, comprando en la optica mas cara de Lima, el maldito optometrista le dice a tu chileno yankee " al amor de tu vida":

"Uds. siempre vienen por las peruanas , no? Tengo varios amigos extranjeros que dicen que prefieren a las peruanas que a cualquier otra mujer del continente porque siempre andan calientes, por donde se les ponga el termometro..."

Y ese dia descubres que el amor de tu vida, el que te dice que eres especial, unica, la super mujer, ante ese comentario no le rompe la crisma al tipo, solo sonrie y asiente sin decir nada.


7 comentarios:

NEO dijo...

Pucha, se nota que te rodeo una gentita bien jodida en tu infancia y juventud.

O por otro lado fácil que te da cólera que te digan negra o negrita.

Pero si eres una negra rica, guapa e inteligente pues que diablos.

Y que diablos, a mi si, me gustan las negras pechugonas y traseronas, pero no gordas, me gustan las rubias siempre que tengan buenos melones y bonita cara porque las hay refeas y repecosas, las cholas que tengan buenos pechos y buenas caderas (que no hay muchas).

En fin, todas las mujeres me gustan. Y creo que los complejos nacen en la medida que uno se sienta inferior a alguien más.

Yo por el momento trato de verme menos al espejo y como ser mejor, en lo que si puedo cambiar: mi forma de ser, mi cultura, mi aprendizaje, etc.

El resto, quizá una cirugía o el boleto ganador de la tinka, contal... soñar no cuesta nada no?

C. dijo...

sabes... de grande quisiera ser como tú, así bien experta en y escribir xevere...

PD. ese neo es hombre o mujer, es que en su imagen para mostrar sale una webadita, para mí q es cabro

Laura Martillo dijo...

No ofendas a los cabros, que hay señores homosexuales que escribe muy bien y tienen un verbo encantador y un pensamiento claro...Neo, es solo un Huevas mnas haciendose autobombo en blogs ajenos. deberia escribir en el suyo y dejar de joder por aqui.
besos.

NEO dijo...

Me gustaria en verdad joderte, si quieres pensar que soy cabro no me ofendo, contal creo que hay muy pocas probabilidades que conozca a
una huevas como tu en persona.

Cuidado que te dejan en bombo a ti (a cualquiera de las 2).

Çalistiginiz ilk sirket

C. dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

todas las razas, eso soy ....que mierda somos?.....importara saberlo?....

Don Gato dijo...

En México sucede lo mismo...no te preocupes...saludos

24 horas de mundo real

La pregunta para el ensayo en francés se refería a ¿Qué acontecimiento había cambiado mi vida. En la practica oral había ensayado la típica ...